Inauguraron obras que mejoran la experiencia de los visitantes en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Entre ellas, las pasarelas del final de la Ruta Nacional 3 en Bahía Lapataia, y el sendero y mirador de Laguna Negra. Además, se mejoró el estacionamiento del Lago Acigami Roca.
Fue en un acto formal, encabezado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y la Administración de Parques Nacionales (APN).
También te puede interesar
Qué ver y hacer en Puerto Almanza, el pueblo más austral de Argentina
Obras en el Parque Nacional Tierra del Fuego
Las obras consistieron en reabrir la pasarela y un mirador en Bahía Lapataia, donde finaliza la Ruta Nacional Nº3 y el sendero Laguna Negra. Además de inaugurar mejoras en el estacionamiento del Lago Acigami, el centro de interpretación Alakush y el sendero del Turbal. Se enmarcan en el plan integral del Ministerio para el desarrollo del turismo de naturaleza.
Las nuevas pasarelas en Lapataia preservan fundamentalmente los recursos cultuales de la bahía. Por este motivo, toda la estructura está apoyada sobre el suelo conservando los “concheros” de los yaganes (pueblos originarios). Desde la Dirección Nacional de Infraestructura se trabajó para mejorar el sistema de construcción de las bases de la estructura de las pasarelas. Pare ello se diseñaron bases de hormigón para prolongar su vida útil. En cuanto a la reapertura del Sendero de Laguna Negra se mejoró y se construyó un mirador al margen de la laguna.
También te puede interesar
Además, se realizó la apertura de caminos internos en Lago Roca. Y, también, mejoras en los estacionamientos del Lago Acigami y el centro de visitantes. Estas obras se ejecutaron en colaboración con la municipalidad de Ushuaia, que aportó maquinarias, áridos y mano de obra.
Conectividad
Además, con el fin de mejorar la oferta turística se realizaron obras para mejorar la conectividad a Internet en distintas reparticiones del área natural protegida y para ofrecer wifi gratuito en lugares públicos.
Se entregaron plaquetas de reconocimientos a Gendarmería y Vialidad Nacional por su trabajo para alcanzar la conectividad para los visitantes del área protegida, en principio las Seccionales Fenocchio, Lapataia, I.C.E, el Centro de Visitantes y Grupo de Gendarmería Nacional. Para ellos se colocó una antena en el sector denominado Cerro Mesa Real, cercano a Bahía Lapataia, alimentadas por paneles solares y un banco de batería.
También te puede interesar
Autoridades presentes
El presidente de la APN, Federico Granato; la directora de Ejecución de Préstamos Internacionales del Ministerio de Turismo y Deportes, Regina Lerose; el vocal del directorio de la APN por el mismo organismo, Francisco Táboas; y el intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Marcelo Almirón, encabezaron la inauguración.
También participaron del evento el secretario de Coordinación Estratégica del Instituto Fueguino de Turismo, Juan Manuel Pavlov, y autoridades del municipio de Ushuaia como el jefe de Gabinete Omar Becerra; el subsecretario de Desarrollo Económico, Gustavo Ventura; y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, César Molina.