Un incendio forestal, iniciado de manera intencional el 25 de enero por la noche en la zona del Arroyo Centinela, ya arrasó con más de 2300 hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Los Alerces.
El parte oficial emitido a las 14 hs de este miércoles informa que 348 personas están involucradas en el operativo, con 246 de ellas desplegadas en el terreno dedicadas específicamente al combate del fuego.
MIRÁ TAMBIÉN | El laberinto más grande de Sudamérica está en la Patagonia
“Ninguna persona que esté viva hoy, va a volver a ver este bosque en el estado que estaba”
Lo dijo Danilo Hernández, guardaparque a cargo de la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, al brindar declaraciones que reflejan la crítica situación que enfrenta este importante pulmón verde en la Patagonia Argentina.
La magnitud del desastre se refleja en la extensión afectada, que supera las 2000 hectáreas de bosque nativo, donde especies como el ciprés de la cordillera, ñires, coihues y lengas están siendo devoradas por las llamas.
MIRÁ TAMBIÉN | 30 películas para recordar la Patagonia desde casa
¿Se puede visitar el Parque Nacional Los Alerces?
En medio de la crisis, el Parque Nacional Los Alerces permanece abierto, con ciertas limitaciones y restricciones para garantizar la seguridad.
En cuanto a las restricciones, está restringido el uso de fuego en los fogones de las áreas libres, de uso diurno.
También se destaca la prohibición del uso de drones en la jurisdicción del Parque Nacional para evitar accidentes con los medios aéreos desplegados. Además, desde el jueves se restringirá la navegación en el Lago Futalaufquen debido a las operaciones del avión anfibio y los helicópteros.
En cuanto a las sendas de trekking, se encuentran cerrados los senderos que llevan al Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero y Quebrada del León, de alta dificultad.
MIRÁ TAMBIÉN | 12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia
Se puede visitar la zona Norte, la pasarela, los lagos Verde y Rivadavia, el paseo lacustre por el lago Menéndez y el Alerzal. En la zona Sur, el complejo hidroeléctrico y sus sendas están habilitados.
Operativo para combatir el incendio en el Parque Nacional Los Alerces
Parques Nacionales informó que se utilizaron medios aéreos para trasladar al personal a los puntos de distribución de las cuadrillas en los sectores afectados. El análisis de la situación continúa con observadores aéreos y en el terreno, determinando coordenadas para orientar las descargas de agua en los focos ígneos activos.
El dispositivo de apoyo aéreo cuenta con 5 medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, incluyendo 3 helicópteros equipados con helibalde, 2 aviones hidrantes y un avión de observación. Además, se sumará un avión anfibio tipo Fireboss. Esta incorporación operará cargando agua directamente del Lago Futalaufquen, lo que llevará a la restricción total de actividades náuticas en el lago.
MIRÁ TAMBIÉN | Qué hacer en Trevelin, un paraíso de la Comarca Los Alerces
Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad
El 7 de julio de 2017, en la ciudad polaca de Cracovia, la UNESCO eligió, entre otras 35 propuestas, al Parque Nacional Los Alerces para ingresar a su selecta lista de patrimonio protegido. Este organismo internacional consideró que el Parque tiene un “valor universal excepcional”.
Al momento de ser declarado como Patrimonio de la Humanidad, desde la UNESCO brindaron las siguientes razones: “Conserva una variedad de paisajes y escenarios. Contiene un extenso sistema de lagos y ríos naturales interconectados de agua clara. Estas aguas muestran colores espectaculares con tonos cambiantes de verde, azul y turquesa de acuerdo con la intensidad de la luz solar y la época del año. Los ríos y lagos cristalinos están rodeados de frondosos bosques valdivianos templados en un entorno de cordilleras, glaciares y picos nevados”. Elocuente y preciso.
MIRÁ TAMBIÉN | La estupa budista de Epuyén, un rincón mágico de la Patagonia
En la misma línea, la UNESCO consideró que “el Parque Nacional es Patrimonio porque contiene, en medio de un bosque lluvioso de helechos, musgos, líquenes y colihue, a una población milenaria de alerces (la segunda especie de árbol más longeva del mundo). Cuya especie más grande mide casi 60 metros de altura y tiene unos 2600 años de existencia. El Parque Nacional Los Alerces conserva un alto grado de naturalidad, lo que brinda una profunda experiencia al visitante”.
El gran Alerzal milenario
Este ejemplar de Alerce es único en el mundo. Tiene más de 2600 años, mide 57 metros de alto, 2 y medio de diámetro.
Desde su nacimiento hasta la actualidad atravesó las 4 edades de la historia de la humanidad: la Antigua, la Media, la Moderna y la Contemporánea. Estas especies de árboles tienen un misterioso gen de longevidad que les permite vivir muchos años.