La empresa estatal Tren Patagónico S.A. inauguró en el invierno 2022 la propuesta de tren nocturno que parte desde Bariloche. La travesía ofrece un recorrido hasta la estación Perito Moreno, ubicada a 30 kilómetros, en proximidades del paraje rionegrino Laguna de los Juncos en la zona andina.
La excursión completa tiene una frecuencia de cuatro salidas semanales. Consta del traslado en la formación Materfer, con capacidad para 120 personas y una cena con sabores rionegrinos.
También te puede interesar
La experiencia en el tren nocturno desde Bariloche
Este viaje se realiza todos los miércoles, jueves, viernes y sábados. Parte de la Estación Ferrocarril Bariloche a las 19.15, y llega a la Estación Perito Moreno a las 20.06. Allí, las y los pasajeros son recibidos por mozos y mozas en la Casa de Té de la Estación. En el lugar se les ofrece vino caliente y canapés. Posteriormente, se trasladan al Quincho donde los espera la cena que incluye asado, cordero y empanadas con una guarnición de ensalada, tortas fritas o papas fritas, y flan de postre. Mientras que, para aquellos que lo deseen, hay disponibles opciones vegetarianas, veganas y sin TACC.
A las 21.50 se da por finalizada la cena. En tanto, a las 22.30 se parte de nuevo hacia Bariloche. A la estación de la ciudad cordillerana se arriba a las 00.21 horas. Si lo desean, los y las visitantes pueden degustar café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té, mientras esperan que comience el viaje de retorno.
También te puede interesar
La experiencia es muy reconfortante ya que la formación es moderna y cuenta con todos los servicios. Se trata del tren Materfer. Es una de las maquinarias más modernas que existen, adquirida por el Gobierno de Río Negro en 2018. Cuenta con capacidad para 106 pasajeros, y está equipada con baños, aire acondicionado y calefacción.
La histórica estación Perito Moreno volvió a cobrar vida
La estación Perito Moreno es testigo de cientos de historias, centinela del lugar y dueña de una belleza incomparable. Resistió el paso del tiempo, el deterioro y el abandono durante décadas. Desde el mes de julio de 2022, el andén recibe nuevamente a las y los turistas que buscan disfrutar de una noche cargada de historia y la calidez del lugar, rodeada por la laguna Los Juncos.
El viejo edificio fue una parada obligada para los servicios ferroviarios de carga y transporte de pasajeros que llegaban de todo el mundo a Bariloche en los años dorados del tren. Luego de quedar en el olvido, tras el cierre de la empresa en la década de los 90, se concesionó el lugar en 2015 para reconvertir su funcionamiento. Actualmente funciona como casa de té. La vieja estación se benefició con importantes mejoras que permitieron desarrollarse como un espacio para turistas y actividades que permitieron el crecimiento de la comunidad.