La localidad santacruceña de Los Antiguos es un rincón sureño con atractivos naturales únicos. Con poco más de 3 mil habitantes, conserva intactos los rasgos patagónicos más puros. Si buscas el perfil más agreste de la Patagonia, descubrí estos 5 destinos que podés visitar desde Los Antiguos.
Atractivos de Los Antiguos
Los Antiguos es como un oasis para quienes transitan por la Ruta Nacional 40, porque se pasa de lo que es estepa patagónica, de un color amarillento y marrón, a un vergel verdoso y florado, marcando un profundo contraste. Además, se lo reconoce por tener los mejores amaneceres y atardeceres de la región, gracias a la amplitud del lago y a la imponente cordillera.
Estos son los 5 atractivos de Los Antiguos que no te podes perder.
También te puede interesar
1. Lago Buenos Aires
Los dos países que comparten este lago, Argentina y Chile, le dieron identidad propia. De este lado de la cordillera, se lo conoce como Lago Buenos Aires, mientras que, del lado chileno lo bautizaron con el nombre de General Carrera. Por otro lado, también es conocido con el nombre autóctono de Chelenko, que significaría “aguas tormentosas”.
Este lago se encuentra rodeado por la Cordillera de los Andes y es de origen glaciar. Desagua en el océano Pacífico, a través del río Báker.
Tiene una profundidad máxima de 840 metros y una superficie de 1850 km². De ellos, 978 están en la región de Aysén, del lado chileno, mientras que los 880 km² restantes se ubican en la provincia de Santa Cruz, en Argentina.
También te puede interesar
Este lago cuenta con una belleza natural indescriptible que es la Catedral de Marmol. Son tres formaciones de mármol diferenciadas por su tamaño. La más grande es la Catedral, le sigue la Capilla y, por último, la Cueva. Lo que allí se ve es magia natural pura.
2. Monte Zeballos
El Camino del Monte Zeballos es la ruta más alta de Santa Cruz. Une las localidades de Los Antiguos y Lago Posadas, comenzando a los 150 metros y ascendiendo hasta los 1500 metros.
Son 160 kilómetros de los paisajes más variados: estepa, bosques de lengas y ñires, cascadas, lagunas y chorrillos, diques basálticos y paisaje de altura.
El camino al Monte Zeballos no está pavimentado. Los numerosos arroyos que lo cruzan tienen puentes, por lo tanto puede realizarse en cualquier tipo de vehículo, siendo recomendables los vehículos altos. En época de nevadas o grandes lluvias puede volverse intransitable.
También te puede interesar
Historia de El Chaltén, uno de los pueblos más jóvenes de Argentina
El paraje El Portezuelo es el punto más alto del recorrido. Allí, el paisaje cambia abruptamente, manifestándose las características volcánicas del área y una total ausencia de vegetación. Finalmente, un gran descenso conduce a los lagos Columna, Posadas y Pueyrredón, y a la localidad de Lago Posadas. Este atractivo posibilita actividades como el trekking, el avistaje de aves, fotografía paisajística y la posibilidad de acampar en el lugar.
3. Parque Nacional Patagonia
Uno de los atractivos naturales más impresionantes de Los Antiguos. El Parque Patagonia lo tiene todo: mesetas, cañadones, ríos, lagos, alta montaña y glaciares, y la posibilidad de ver la transición entre bosque y estepa. Además, cuenta con una enorme cantidad de especies endémicas y es el único lugar del mundo donde se puede ver al Macá Tobiano, un ave en peligro de extinción. Cuenta, además, con la mítica Cueva de las Manos.
Sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales entre innumerables rocas volcánicas. Desde la reserva hídrica que el Parque Nacional protege descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región.
También te puede interesar
El Parque Patagonia y sus senderos contienen la esencia más pura y representativa de esta región. Un territorio increíble que guarda el tesoro de la naturaleza virgen y pura. El portal La Ascensión tiene 5 senderos con distintas dificultades, pero con la misma belleza prístina.
4. Portal La Ascensión
En el abanico de opciones que ofrece el Parque Patagonia se destacan las propuestas que parten del Portal La Ascensión.
La tradicional estancia homónima al portal, parte importante de la historia del noroeste de Santa Cruz, se ubica sobre la Ruta Provincial N° 43, a 17 kilómetros de la localidad de Los Antiguos y a 40 kilómetros de Perito Moreno.
La Ascensión, está abierta al público de manera gratuita y tiene como principal objetivo promover el turismo de naturaleza en toda la región del Circuito Binacional Parque Patagonia. Desde este punto estratégico parten los diferentes senderos que ofrece este magnífico lugar.
También te puede interesar
Las edificaciones de valor histórico de La Ascensión incluyen la antigua escuela y oficina, la matera, y las instalaciones para los trabajos que se realizaban con el ganado ovino. La recorrida por el casco termina en el galpón de esquila, el punto de inicio del sendero al Lago.
5. Miradores
Frente a la Municipalidad local, comienzan las escalinatas hacia el Mirador Uendeunk (espíritu bueno), desde allí, y junto al Monumento al Tehuelche, se obtiene una vasta vista al pueblo y el lago. Si accede en vehículo, se puede continuar hacia el mirador del valle.
Tomando el camino hacia el Monte Zeballos, a los 2 kilómetros se llega al mirador del río Jeinimeni, que permite apreciar la región chacarera, los métodos de riego, y el marco imponente del lago con la formación del Cerro Castillo, siempre nevado, de fondo. Puede continuarse hasta el Mirador de las defensas del Río Los Antiguos, obra ejecutada para contener las crecidas estivales.