Desde el 20 de marzo al 15 de abril Trevelin vive la primera Temporada de Azafrán. Además de los tulipanes y las peonías, la zona apuesta a Crocus sativus, flor de la cual se produce el azafrán y que se asentó muy bien en la cordillera chubutense durante los últimos años.
El secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, comentó que este año se desarrolla la 1° temporada de azafrán. Comenzó el 20 de marzo y se extenderá hasta el 15 de abril. Se trata de “la producción más austral. Se está desarrollando en el valle de Trevelin, en la Ruta 17, a 1000 metros del Arroyo Nant y Fall”.
También te puede interesar
Cultivo de azafrán en Trevelin
Desde hace pocos años, en Trevelin se cosechan esos pistilos. Lo hace una joven pareja que aún sigue investigando el trabajo que hay detrás del cultivo y sus múltiples aplicaciones en el área de salud y belleza.
El emprendimiento, abierto al público, se encuentra en la Ruta 17 entre Trevelin y Corcovado. Allí siembran y cosechan los bulbos de las hermosas flores que luego se convierten en hebras de azafrán. De cada flor se sacan solo 3 hebras, que son los estigmas.
Al visitar la plantación, también se puede degustar una infusión de azafrán que puede ser un blend o un café, o un shot de Gin con azafrán. De igual manera se puede experimentar sobre la piel las cremas hechas con sus pétalos y, por supuesto, adquirir los productos para uso personal o regalo.
También te puede interesar
El momento ideal para realizar la visita y presencial el momento de cultivo es en abril. El aroma de las flores es tan distintivo como el de las hebras y sus color lila es de una delicadeza inigualable. Una experiencia que vale la pena vivir en nuestro destino.
Temporada de azafrán
Teniendo en cuenta “el cronograma del azafrán”, desde la Secretaría de Turismo de Trevelin anunciaron que desde el 20 de marzo al 15 de abril se desarrollará la primera temporada de azafrán.
Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo, dijo que se apunta a diversificar la producción y generar nuevas propuestas. “Al poder jerarquizar la oferta turística logramos que el visitante se quede más días, gaste más en el destino y que haya turismo todo el año”.
Por su parte, desde Azafrán Trevelin Ruta 17, Paola Ahumada, contó que hace 12 años tienen la chacra y se trata de una producción totalmente familiar. “Empezamos con muy escasos bulbos y ahora tenemos alrededor de 40.000”.
Con respecto a la temporada abierta a los turistas, afirmó que el evento contará con variadas actividades para toda la familia. Además, informó que el 8 de abril se lanza el gin de azafrán, exclusivo y único en Argentina.
Por su parte, Mario Díaz afirmó que el objetivo de esta temporada es “incorporar y ver el valor agregado que tiene la especie”. Contó que una de las actividades es una visita guiada. En ella “se explica un poco la historia de este tipo de producción y, quien la realice, conocerá cómo es el cultivo de azafrán y los productos con los cuales se desarrolla”.
También te puede interesar
Y explicó que “el desarrollo de la flor demora 3 años y al quinto año el bulbo madre muere y comienzan a generarse otros bulbos”. Concluyó que le están dando un valor agregado al azafrán a través de la generación de determinados productos, tales como el gin, la miel o el helado.
El azafrán
El azafrán es un condimento de excelencia en la cocina gourmet. En Argentina lo conocemos asociado a la cocina mediterránea por influencia de la corriente inmigratoria proveniente, principalmente, de España e Italia. Sin embargo, es una especia proveniente de Asia.
En el mercado se lo conoce como “el oro rojo”. Esto es por el elevado precio de cada gramo de sus hebras. Pero la magia de la planta está puesta en el aprovechamiento de todo el arbusto, desde los bulbos hasta los pistilos de la flor.
También te puede interesar
Requiere una especial atención desde el momento en que se planta el bulbo. Su reproducción que no es por polinización como otras especies, sino por reproducción de bulbos. Su cosecha, que debe hacerse manualmente y con mucho cuidado ya que la flor es muy sensible, hasta finalmente la extracción de los pistilos que es nada menos la especia tan preciada. Una tarea que se hace manualmente y con especial cuidado ya que cada flor no da más de tres pistilos.