Qué Ver y Hacer En Epuyén

Epuyén es un pequeño pueblo, rodeado de valle, cerros, ríos, montañas y bosques. En lengua mapuche su nombre significa “Dos que van”. Es un lugar especial para sumergirse en sus paisajes y conectar con la naturaleza.

Epuyén invierno
Epuyén en invierno

Este rincón cordillerano se caracteriza por la producción local, destacándose la fruta fina, huertas orgánicas y artesanías.

También te puede interesar

Guía para recorrer Chubut


Actividades y atractivos en Epuyén

actividades en el lago

El marco natural de Epuyén invita al descanso. Sin embargo, es también su inmensa naturaleza la que brinda la posibilidad de realizar innumerables actividades. Caminatas, canotaje, remo, navegación en vela, son sólo una aproximación a todo lo que este pueblo andino tiene para ofrecer. Es importante mencionar que, como punto de conservación de sus aguas puras, de su flora y de su fauna, está prohibida la navegación a motor.

Lago Epuyén y Parque Municipal Puerto Bonito

El Parque Municipal Puerto Bonito es el lugar perfecto para disfrutar todas las bondades de la naturaleza en que se desarrolla el pueblo. El lago Epuyén es uno de los espejos de agua más cristalinos y cálidos de la zona. Está rodeado por los altos picos de los cerros Pirque, Pilche y Coihue, con las laderas de sus montañas cubiertas por cipreses, coihues, lengas, notros, radales y maitenes.

También te puede interesar

Lago Epuyén, Una Joya Única En La Región Patagónica

El parque ofrece senderos a las playas de arenas blancas, el circuito de Piedra Pintada, El Chalet y bahía Las Percas, todos señalizados. Otro trekking recomendado es hasta “La Condorera”, ubicada sobre el cerro Epuyén, un lugar especial para el avistamiento de estas majestuosas aves. Estas caminatas, de distinto nivel de exigencia, tienen un factor común y es que todas ellas devuelven el esfuerzo realizado con maravillosas recompensas naturales.

Lago Epuyén

En Parque Puerto Bonito funciona también el complejo “Antú Cuyén” (sol-luna), con exposición permanente y talleres dedicados a diversas prácticas artesanales y culturales.

Antiguo Molino Harinero

El Antiguo Molino Harinero es otro atractivo de Epuyén. Allí se puede conocer y observar el proceso de elaboración de harina en forma prácticamente artesanal, con trigos cosechados en la zona.

También te puede interesar

Chubut y Río Negro Unen Su Potencial Turístico En El Corredor De Los Andes

La Rinconada

Es un corto circuito de aproximadamente media hora que comienza a 1 kilómetro del acceso sur a Epuyén. Permite ver hermosos paisajes y las viejas casas del Valle. En esta zona viven los descendientes de los mapuches que hoy se dedican a las actividades agrícolas. Hay granjas ecológicas, apicultura y productos típicos.

Circuito La Rinconada
Circuito La Rinconada Foto: @epuyenchubut

La estupa de Epuyén

Las estupas budistas son monumentos espirituales. Este lugar energético fue construido en 2011. Con 12 metros, es la más grande de Argentina.

stupa budista chubut

Es un lugar para acercarse a la paz. Allí se puede meditar en un inmenso paisaje patagónico, rodeado del más profundo silencio.

También te puede interesar

La Estupa Budista De Epuyén, Un Rincón Mágico De La Patagonia

Fiestas y eventos de Epuyén

Cada 1° de septiembre Epuyén celebra su aniversario. En ese marco, se realizan actividades deportivas, culturales y espectáculos.

Todos los años, en verano se realiza el Encuentro de Artesanos. El evento reúne a artesanos de todo el país que aprovechan para exponer y vender sus obras. En el mismo marco, se dictan talleres y foros para que participen los visitantes. También se presentan artistas locales y nacionales; se realizan actividades recreativas y se ofrecen variadas opciones gastronómicas.

Encuentro de Artesanos en Epuyén
Encuentro de Artesanos

Además, en época estival se realizan distintos eventos deportivos al aire libre como “Epuyén Natural”, “Epuyén Corre” y el “Encuentro Náutico de la Comarca Andina”.

Cómo llegar a Epuyén

Si se viene desde el norte por la Ruta Nacional 40, luego de recorrer 28 kilómetros desde El Hoyo, al final de una subida pronunciada se encuentra un camino de ripio consolidado que asoma al pavimento de esta vía principal. Es la Ruta Provincial 71, cuyo acceso de la izquierda proviene de El Maitén, y el de la derecha lleva a Epuyén. Este primer acceso tiene una bajada muy abrupta y con curvas cerradas, que brinda una vista panorámica inmejorable hacia el valle del Río Epuyén.

El segundo acceso está a 3 kilómetros más al sur que el anterior, y permite ingresar a la comuna por el camino pavimentado que desvía de la misma ruta 258, con carteles indicativos grandes y claros.

ruta 40 Epuyén

Accediendo desde el sur se puede arribar a Epuyén luego de transitar 130 kilómetros desde Esquel, por el pavimento de la Ruta Nacional 40.

¿Ya conocés esta porción de paraíso patagónico?

Dejá una respuesta