El agua del lago Epuyén tiene características especiales que lo transforman en uno de los más transparentes de la región. Tiene una visibilidad que llega a los 30 metros de profundidad y es uno de los pocos en los que se prohibió la navegación a motor. Sus aguas son un deleite para los sentidos y atraen a miles de turistas de todas partes. La palabra exclusiva a Patagonia Andina de Lucas Chiappe, un guardián de la naturaleza.
El lago Epuyén: un espejo etéreo
Narciso, aquel joven griego que no podía parar de ver su rostro reflejado en el agua, se hubiera maravillado con el lago Epuyén. Y no es para menos. Este extraordinario lago tiene una enorme cantidad de atributos que lo hacen diferente a los demás. Su diáfana belleza es propia de una naturaleza inspirada.
En diálogo exclusivo con Patagonia Andina, Lucas Chiappe, fotógrafo, periodista y ecologista, brindó detalles acerca de las características especiales que hacen del lago Epuyén un ojo de agua único en la Comarca.
“El lago es la cabecera de la cuenca de Lago Puelo que termina en el Pacífico. Tiene una altura de 292 metros sobre el nivel del mar y, la característica fundamental de este lago es que es ultraoligotrófico. Esto último significa que son aguas muy muy puras y cristalinas”, precisó.
“Este detalle especial que tiene el lago Epuyén –continuó Chiappe- hace también que venga gente de todos partes porque tiene aguas tan cristalinas que posibilita una visibilidad que llega hasta los 30 metros de profundidad. Gente que ha buceado en el Caribe, y en distintos lugares del planeta, me ha comentado que la transparencia del lago Epuyén es asombrosa”.
También te puede interesar
La estupa budista de Epuyén, un rincón mágico de la Patagonia
La belleza profunda del lago Epuyén
El lago Epuyén tiene varios sectores con distintos niveles de profundidad que hacen, a la vez, que según como le dé el sol cambien las tonalidades. Es un espectáculo por donde se lo mire.
En este sentido, Chiappe detalló que “el sector de menor profundidad llega a unos 20 metros debido a miles de años de sedimentos y piedras que fueron arrastrados por la corriente. En cambio, la parte más profunda, que es la región de Patriada, alcanza los 300 metros. Esto se da porque debajo de la superficie hay como una suerte de tres cordilleras hacia abajo, con distintos metros. Es realmente muy honda esta laguna”.
También te puede interesar
La deslumbrante transparencia del lago Epuyén
Son varios los factores que influyen para que este lago posea esas particularidades tan exclusivas. Desde sus afluentes, hasta la ubicación que tiene dentro de la región.
Aguas más cálidas
Chiappe sostuvo que “también se lo considera ultraoligotrófico debido a que no tiene ningún glaciar alrededor que alimente sus aguas. Esto quiere decir que no hay minerales descompuestos, ni sedimentos orgánicos en el agua. Otra característica es que tiene una temperatura diferente al resto de los lagos: es un poco más alta. Lógicamente, en verano, adquiere temperaturas muy agradables y una transparencia espectacular”.
En la misma línea, el experto ecologista explicó que “ese color esmeralda que adquieren algunos lagos se debe, en parte, a los minerales que aportan los glaciares que los alimentan. El lago Puelo, por ejemplo, cuando recibe agua del Turbio, que tiene cuatro glaciares a su alrededor, se pone de un color más intenso y se vuelve más densa el agua. Esto no sucede con el lago Epuyén”.
También te puede interesar
La lucha incansable a favor de la naturaleza
En materia de ecología son numerosas las batallas que se siguen librando en pos de defender los recursos naturales de la humanidad. Chiappe sabe de esto y es un veterano guerrero que supo imponerse en numerosas oportunidades. Una de ellas fue a través del Proyecto Lemu, que prohibió el uso de motores en el lago Epuyén.
En ese marco, el ecologista indicó que “la prohibición del uso de motores se logró luego de muchos años de energía. Inicialmente, durante 4 años seguidos, tomamos muestras de agua en 9 diferentes sectores del lago y el río hasta llegar al Desemboque. De esta manera, notamos como empezaban a aparecer hidrocarburos mezclados con el agua. Esto aumentaba en las épocas de verano y otoño que era cuando más actividad lacustre había”.
Desde 2009
“Con todas las pruebas que recabamos – recordó Chiappe – en 2009 logramos convencer a los distintos organismos afines, de la necesidad urgente de prohibir la navegación a motor en el lago. Lo logramos y así se consolidó el Proyecto Lemu”.
También te puede interesar
Despliegue de velas y remos
Cuando comenzó a hacerse efectiva la prohibición de motores en el lago Epuyén aparecieron algunos detractores que manifestaron su descontento. Sus endebles argumentos no fueron lo suficientemente convincentes ni para ellos mismos porque, al final, se convencieron de los beneficios de la navegación sin motores. Aceptaron, sin más, cambiar el combustible por el viento.
Chiappe, precisó al respecto que “el proyecto Lemu puso en marcha una increíble cantidad de embarcaciones que funcionaban sin motor, como canoas, kayak, veleros y demás. Todo el despliegue sirvió, finalmente, para convencer incluso a los más dudosos. Porque el silencio y la maravilla de ver ese despliegue de velas y canoas fue extraordinario para todos”.
También te puede interesar
Un lugar magnético
El lago Epuyén es una verdadera joya de la región patagónica. Este espejo de agua se puede disfrutar durante todo el año y, de acuerdo a la estación, ofrece diferentes postales. Es de esos lugares que perduran, que se van dentro de cada persona que lo ve y que su magnetismo incita, permanentemente, a volver.
Que ganas de volver y pasar el resto de mi vida allí!!!!!
He ido y doy fe q es una verdadera joya de la naturaleza!