Los Alerces

El Parque Los Alerces cumple 3 años de ser Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional Los Alerces cumple 3 años de ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se trata de uno de los destinos naturales más impactantes del país. Desde Patagonia Andina te mostramos los atractivos más espectaculares del Parque junto con un repaso por las mejores fotos. Glaciares, árboles milenarios, lagos de intensos colores y una variada fauna convierten este ecosistema en un lugar único.

Parque Nacional Los Alerces, patrimonio de la Unesco.

Los Alerces y sus 3 años como Patrimonio, un Parque Nacional que lo tiene todo

El 7 de julio, se cumplen tres años de la declaración del Parque Nacional Los Alerces como Sitio Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. Esta reserva de biodiversidad de más de 250 mil hectáreas, ubicada al noroeste de Chubut, es uno de los destinos más elegidos del país.  El 7 de julio de 2017, en la ciudad polaca de Cracovia, la UNESCO eligió, entre otras 35 propuestas, al Parque Nacional Los Alerces para ingresar a su selecta lista de patrimonio protegido. Este organismo internacional consideró que el Parque tiene un “valor universal excepcional”.

También te puede interesar

Sorpresivo hallazgo en el Parque Nacional Los Alerces

Los patrimonios de la humanidad de la Unesco buscan proteger los sitios de las consecuencias que puedan generar desafíos contemporáneos. Tales como el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales. “Esta declaratoria de 2017 fue un premio al esfuerzo, a la dedicación, a años de trabajo de conservación de distintas generaciones”, consideró Ariel Rodríguez, el intendente del Parque Nacional Los Alerces.

3 años como Patrimonio: qué hace especial al Parque Nacional Los Alerces

Al momento de ser declarado como Patrimonio de la Humanidad, desde la UNESCO brindaron las siguientes razones: “Conserva una variedad de paisajes y escenarios. Contiene un extenso sistema de lagos y ríos naturales interconectados de agua clara. Estas aguas muestran colores espectaculares con tonos cambiantes de verde, azul y turquesa de acuerdo con la intensidad de la luz solar y la época del año. Los ríos y lagos cristalinos están rodeados de frondosos bosques valdivianos templados en un entorno de cordilleras, glaciares y picos nevados”. Elocuente y preciso.

Parque Nacional Los Alerces, patrimonio de la Unesco.
Parque Nacional Los Alerces, patrimonio de la Unesco

En la misma línea, la UNESCO consideró que “el Parque Nacional es Patrimonio porque contiene, en medio de un bosque lluvioso de helechos, musgos, líquenes y colihue, a una población milenaria de alerces (la segunda especie de árbol más longeva del mundo). Cuya especie más grande mide casi 60 metros de altura y tiene unos 2600 años de existencia. El Parque Nacional Los Alerces conserva un alto grado de naturalidad, lo que brinda una profunda experiencia al visitante”.

Principales atractivos del Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad

Este espectacular ecosistema tiene una enorme extensión que abarca más de 250 mil hectáreas. Dentro de ese vasto territorio, hay un sinfín de atractivos naturales para disfrutar. Algunos de ellos únicos en la región.

El imponente Glaciar Torrecillas

Uno de los atractivos más buscados. Este titán blanco colgante tiene más de 24.000 años de antigüedad y custodia, silenciosamente, la Laguna del Antiguo. Se puede llegar a él a través de un trekking de dificultad media, luego de embarcarse. Esta, es la única manera en la que se puede llegar a los pies del glaciar. Más información en este artículo.

Trekking al Glaciar Torrecillas

El gran Alerzal milenario

Este ejemplar de Alerce es único en el mundo. Tiene 2.622 años, mide 57 metros de alto, 2 y medio de diámetro. Desde su nacimiento hasta la actualidad atravesó las 4 edades de la historia de la humanidad: la Antigua, la Media, la Moderna y la Contemporánea. Estas especies de árboles tienen un misterioso gen de longevidad que les permite vivir muchos años. Sin duda, una de las opciones más fuertes para conocer el Parque Nacional. Todo lo que hay que saber sobre el alerzal milenario esta acá.

Alerzal milenario.

Lago Futalaufquen, un espejo de agua mágico

El origen del nombre proviene de la lengua mapudungún, de “futa”, que significa “grande” y “laufquen = lago”. Este hermoso espejo de agua atrae visitas de todas partes del mundo. Sus tonalidades azules y verdosas y su diáfana transparencia lo hacen único.

Panorámica de Los Alerces.

Más atractivos increíbles

Si nos paráramos a mencionar, específicamente, todos los atractivos que tiene el Parque Nacional Los Alerces, sin duda, necesitaríamos muchas páginas. El glaciar, el alerzal milenario y el lago Futalaufquen son sólo 3 opciones del enorme abanico de posibilidades que hay dentro del Parque.

También te puede interesar

La Patagonia es la región del país con más Patrimonios de la Humanidad reconocidos por UNESCO

La enorme cantidad de trekking que ofrece este destino, a través de los cuales se pueden descubrir lagos de colores, densos bosques valdivianos y una interesante flora y fauna, lo convierten en un lugar diferente. Sin duda, Los Alerces es una excelente opción para redescubrir el mundo y reconectarse con la naturaleza una vez que termine la pandemia.