La empresa pública prestadora del servicio de correo decidió conmemorar con un sello postal el centenario del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.
El tren cordillerano es uno de los principales atractivos turísticos, culturales e históricos de la provincia de Chubut y de la región sur del país. Funciona en las ciudades de Esquel y El Maitén.
También te puede interesar
El sello de La Trochita
La relevancia del centenario ha trascendido las fronteras de la provincia y de la zona. Es por ello que el propio Correo Argentino realizó una emisión postal conmemorativa alusiva al Viejo Expreso Patagónico.
Es preciso recordar que fue el Gobierno de la Provincia quien presentó la mencionada estampilla. Lo hizo durante el festejo por los 100 años que se llevó adelante el 20 de noviembre pasado en el predio de la Estación Esquel. Fue un evento que reunió a miles de personas.
También te puede interesar
Ya está disponible
Desde los últimos días de noviembre, en todas las sucursales del Correo Argentino, ya está disponible al público el sello postal con imágenes de “La Trochita”, las cuales mezclan la imponente formación ferroviaria con el paisaje cordillerano.
El lote completo con matasello de emisión posee un sobre, un folletín explicativo con la historia del tren y un carnet conteniendo 4 estampillas.
También te puede interesar
Las estampillas contienen imágenes cedidas por fotógrafos chubutenses, entre ellos Nelly Otero de Rawson, Oscar Galetto de Puerto Madryn, Rodrigo Infantino y Jonathan Lefiñir de la localidad de El Maitén.
La Trochita, monumento histórico nacional
Con sus locomotoras de 1922 y su corta trocha de solo 75 centímetros, La Trochita se ha transformado progresivamente en un verdadero icono de la región. Con su recorrido inicial, supo ser un eje fundamental en la conexión de la Patagonia. Llevando algo más que pasajeros y cargas, el Viejo Expreso Patagónico se fusionó con la historia de la provincia y quedó guardado en el corazón de todos los que alguna vez disfrutaron de un paseo.
El año 1999 es, tal vez, uno de los más relevantes para el Viejo Expreso Patagónico. Durante este año alcanzó la distinción de Monumento Histórico Nacional, siendo el primer ferrocarril argentino en obtener ese galardón especial. Desde aquí comenzó un derrotero que irían consolidando a La Trochita como un verdadero atractivo turístico.
También te puede interesar
El Viejo Expreso Patagónico se ha convertido en un emblema que sigue despertando fuertes emociones en las personas que lo visitan.