Vista panorámico de Los Antiguos

Qué Ver Y Hacer En Los Antiguos, Un Oasis Prístino De La Patagonia

Los Antiguos es un paso obligado para todo viajero que visita la provincia de Santa Cruz. Además de ser una localidad con una enorme cantidad de atractivos turísticos a nivel mundial, irradia una energía magnética que invita a regresar por más. Este vergel puro tiene la capacidad de alimentar esas sensaciones profundas que se generan solo al viajar.

Hombre mirando al valle.
Foto: Facebook: Turismo Los Antiguos

Los Antiguos: La esencia de la Patagonia que buscás

Por su ubicación geográfica y su clima, este jardín Patagónico tiene características únicas en todo el territorio. No solo por los increíbles atractivos turísticos que lo rodean, sino también por la calidad de la materia prima con la que componen su destacada gastronomía.

El slogan que utilizan desde la localidad es una acertada retórica que representa cabalmente el potencial de este lugar mágico. Una referencia elocuente de que Los Antiguos lo tiene todo.

Un crisol de experiencias

En diálogo con Patagonia Andina, Mauro Croce secretario de Turismo de Los Antiguos, indicó que “con el slogan: ‘La Patagonia Que Buscás’, queremos reivindicar la esencia de la Patagonia, un lugar precordillerano, hermoso, tranquilo y que no esté atestado de turistas. De esta manera, el visitante puede fusionarse con la naturaleza y disfrutar de las actividades al aire libre, de la exquisita gastronomía y de la atrapante cultura de este lugar”.

También te puede interesar

Guía Para Recorrer Santa Cruz

En la misma línea, Croce remarcó que “Los Antiguos, es como un oasis para los que transitan por la Ruta 40, porque se pasa de lo que es estepa patagónica, de un color amarillento y marrón, a un vergel verdoso y florado. Es un contraste muy fuerte y muy hermoso. Además, aquí tenemos los mejores amaneceres y atardeceres de la región, gracias a la amplitud del  lago y a la imponente cordillera, que son realmente espectaculares”.

Fundirse con la naturaleza de Los Antiguos

La ubicación de Los Antiguos dentro de la región patagónica es privilegiada debido a que, además de contar con un sinfín de propuestas, está rodeada de espectaculares atractivos que ofrece la provincia de Santa Cruz.

“La gente que nos visita va a poder, realmente, fundirse con la naturaleza y creemos que eso es algo impagable. Estamos a orillas del lago más grande de Sudamérica, que es el lago Buenos Aires, en la parte noroeste de la provincia de Santa Cruz. Esta privilegiada ubicación nos abre la posibilidad, a su vez, de ofrecer atractivos de la región completa, no solo de Los Antiguos”, remarcó el secretario de Turismo.

Terreno con montañas de fondo y el cielo nublado.

Los antiguos y su enorme abanico de actividades

La localidad santacruceña tiene una potente artillería turística que la transforma en un lugar que sí o sí hay que conocer. Su cercanía con un espectacular lago, sus chacras productivas y su destacada gastronomía, son solo algunos de los pilares que sostienen esta gran estructura turística que ofrece Los Antiguos.

En este sentido, Croce destacó que “tenemos una costanera muy linda en el lago Buenos Aires, donde la gente puede caminar o realizar una gran cantidad de actividades náuticas como paseos en kayak, windsurf, kitesurf y demás deportes”.

Niños andando en kayak en el lago Buenos Aires.

“Además – continuó el funcionario- también contamos con más de 20 chacras turísticas donde la gente puede probar los verdaderos saberos locales, a través de los distintos productos frescos que se ofrecen. Por ejemplo, en temporada, hay muchos productos derivados de la fruta fina, pero también tenemos, durante todo el año, aquellos de valor agregado como los dulces, chocolates, escabeches o cervezas”.

Nivel internacional

Las denominadas frutas finas son preseas gastronómicas muy buscadas por el turismo en general. Puntualmente, las cerezas, transformaron a Los Antiguos en la capital de la producción de este delicioso fruto.

En tal sentido, Croce destacó que “la producción de fruta fina es algo muy destacable de la localidad, debido al microclima que tenemos, los azúcares aquí se concentran mucho más en cualquier fruta que se coseche. Por  eso, nos denominaron como la Capital Nacional de la Cereza y somos grandes exportadores de este fruto”.

En este marco, el funcionario recalcó que “cualquier turista que venga podrá disfrutar de nuestros frutos finos de exportación, aunque sea fuera de temporada, debido a que los productores realizan conservas que mantienen la excelente calidad”.

Ubicación de Los Antiguos

El lugar geográfico donde está la localidad es importante para potenciar los atractivos turísticos. Turismo de Los Antiguos sabe esto y lo aprovecha de una excelente manera, combinando propuestas locales con atractivos periféricos.

La ciudad está ubicada al noroeste de Santa Cruz, sobre la costa sur del Lago Buenos Aires, y a orillas del río Los Antiguos. La región está conformada por las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes y se ubica a 17 kilómetros del Portal La Ascensión, perteneciente al Parque Patagonia.

Se llega por Ruta 40, tomando un desvío en dirección oeste, hacia la ruta 43. En todo momento las rutas están asfaltadas.

La escénica Ruta 41

En Los Antiguos hay mucho para ver y hacer, tal es así que en la localidad también está el inicio de una de las rutas escénicas más atractivas, y con imponentes paisajes, de todo el país: la ruta 41.

“Esta ruta tiene unos 170 kilómetros y conecta Lago Posadas con la Los Antiguos. Es una ruta de pre cordillera que tiene una variación de altitud muy importante: comienza en los 200 metros y llega hasta los 1500 metros. Esto propone un cambio de ambiente y de paisajes, continuo. La paleta de colores que se ven es increíble, se ven montañas, ríos, arroyos y lagunas, en cada kilómetro se descubre algo nuevo, es maravillosa”, detalló Mauro Croce.

Asimismo, desde Los Antiguos también se pueden visitar tres espectaculares atracciones turísticas: la primera de ellas es La mítica Cueva de las Manos, la segunda es el Monte Zeballos y la tercera las maravillosas Capillas de Mármol, estas últimas están del lado chileno del lago Buenos Aires.

Monte Zeballos, en cercanías a Los Antiguos.

El gobierno de Santa Cruz lanzó unas audioguías que se pueden bajar desde el sitio oficial. Allí se pueden encontrar relatos, textos, música y datos elaborados por un equipo de historiadores, arqueólogos y profesionales del turismo. El tramo para recorrer con audioguías vehiculares, inicia en Los Antiguos y culmina en el Lago Posadas.

Un lugar mágico

Esta localidad santacruceña no es un lugar más. Se trata de un remanso único que invita a vivir experiencias inolvidables, entreverando el contacto con la naturaleza, la paz y las bellezas que rodean esta porción de paraíso.

Dejá una respuesta