Junín de los Andes está rodeada por una naturaleza única, y ofrece increíbles circuitos que permiten sumergirse en ella.
Ríos y arroyos cristalinos bajan serpenteantes de las montañas del Parque Nacional Lanín, y bañan sus fértiles tierras. Su entorno natural privilegiado permite realizar actividades como trekking y mountain bike, entre otras, recorriendo maravillosos paisajes.
En sus ríos y lagos se pueden practicar actividades acuáticas como kayak, rafting, windsurf. También se pueden realizar paseos en catamarán en el lago Huechulafquen, desde el paraje Puerto Canoa.
Recorriendo algunos kilómetros se puede llegar a magníficos circuitos naturales. Te mostramos 3 de ellos.
1. Circuitos de Junín de los Andes: volcán Lanín y lago Tromen
Desde Junín de los Andes, se accede por las rutas provinciales N° 23 y 60. Se trata de un recorrido de 130 kilómetros, ida y vuelta.
Transitando por el valle del río Malleo se pueden observar paisajes de estepa y pre-cordillera. Todo ello acompañado por el majestuoso volcán Lanín, de 3.776 m.s.n.m. Permite conocer, además, desde este punto, a las distintas comunidades mapuches asentadas en la zona.
Continuando el circuito, se encuentra el ingreso al Parque Nacional Lanín. Este sitio protege un frondoso bosque de araucarias milenarias, al lago Tromen y al volcán que le da su nombre. Desde la zona se pueden emprender senderos para realizar trekking, en un maravilloso marco natural.
Finalizando el recorrido se llega al Paso Internacional Mamuil Malal. Desde allí, se puede acceder a las ciudades de Curarrehue, Pucón y Villarica, de la República de Chile.
2. Circuito lagos Huechulafquen y Paimún
Otro de los circuitos naturales que se puede recorrer desde Junín de los Andes, lleva a los lagos Huechulafquen y Paimún. Al emprender la Ruta Provincial N° 61, y acompañada por el valle del río Chimehuín, se accede al nacimiento del mismo, conocido como “Boca del río Chimehuín”.
En inmediaciones del área, el Paraje “El Contra” ofrece playas de arenas volcánicas y posibilidades de acampe, recostadas sobre la margen sur del imponente Lago Huechulafquen. La naturaleza en estado puro y la atención que ofrecen las comunidades, dan un marco especial, con una variada oferta de servicios y alojamientos.
Desde el nacimiento del río y bordeando la margen norte del lago Huechulafquen, se ingresa al Parque Nacional Lanín. En el umbral se emplaza un centro de interpretación e informes, que anticipa y orienta acerca de las posibilidades de realización de senderismo, observación de flora y fauna, y navegación lacustre, entre otras actividades.
3. Circuito lagos Curruhue chico, Curruhue grande, Laguna Verde y Termas de Epulafquen
Desde Junín de los Andes hacia el sur, se accede al circuito por las rutas provinciales N° 53 y 62 con un total de 132 kilómetros ida y vuelta. El mismo recorre el valle del río Curruhue y conduce al portal del Parque Nacional Lanín, con una oferta que evidencia la visita ineludible a los lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande, Laguna Verde y Laguna Carilafquen con modalidad de acampe agreste. El imponente volcán Achen Niyeu y la colada de lava solidificada “El Escorial”, que desciende del mismo volcán, ofrece distintas alternativas de senderismo.
El circuito culmina con una fabulosa muestra del termalismo al llegar a Lahuen-co Termas de Epulafquen, un lugar privilegiado por su entorno natural, que además cuenta con un camping organizado y servicio de restaurante. Se puede acceder a visitar fuentes naturales termales y recorrer en un sendero temático alrededor de 20 pozos naturales de probadas propiedades.
¿Te gustaría visitar Junín de los Andes? ¡Escribinos por WhatsApp! Junto a Agencia de Viajes y Turismo Milula, creamos un recorrido que incluya todo lo que soñás. ¡La Patagonia te está esperando!