Cerro El Dormilón en Villa La Angostura

La historia de El Dormilón, uno de los primeros refugios de montaña del país

El Dormilón es el primer refugio grande de montaña, para uso civil, que se construyó en Argentina. Se trata de un edificio de dos pisos y 18 metros cuadrados que mantienen todos sus rasgos originales. Mirá en esta nota quiénes lo construyeron, dónde está ubicado y cómo visitarlo cuando pase el aislamiento obligatorio.

Refugio EL Dormilón con nieve.
Foto: Diego.meier_patagonia

El Domilón, entre los primeros refugios del país

El refugio fue inaugurado en mayo de 1933 por los apasionados andinistas José Diem, Otto Meiling, Willi, Herman Meier, Carlos Hensel y Heriberto Tutz Auer. Ellos edificaron el refugio de manera artesanal y sentaron las bases del mismo con troncos de los bosques aledaños.

El refugio fue usado por sus constructores como una suerte de centro de esquí pero, con el tiempo, fue entrando en desuso y quedó abandonado. Con el correr de los años se determinó que el refugio iba a ser demolido por razones de seguridad. Parecía que iba a caer cuando apareció un grupo de integrantes del Club Andino de Villa La Angostura y se hizo cargo.

También te puede interesar

Refugio Frey en Bariloche, un lugar elegido por escaladores de todo el mundo

Nuevo hacedores del refugio El Dormilón

Fue así que en 1998 se desarmó la vieja construcción y al año siguiente se inició con el acarreo de materiales para comenzar con la reconstrucción del refugio. Uno de los motivos por los cuales recuperaron el refugio, fue que El Dormilón está considerado como un patrimonio histórico para la comunidad, debido a que es el primer refugio grande de montaña, de uso civil, de la Argentina.

De este modo, y 80 años después, los andinistas del Club Andino logran poner nuevamente en pie al refugio para que todos los visitantes puedan disfrutarlo en la actualidad. El nuevo refugio está compuesto por troncos canteados colocados de la misma manera que su versión original, cuenta con la misma cantidad de ventanas y solo se cambió el material del techo, de tejuelas a una chapa especial.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón

Una reconstrucción en armonía con el bosque

Los integrantes del Club Andino de Villa La Angostura realizaron la reconstrucción basándose en las premisas de reutilización de los materiales existentes y disponibles en las cercanías. Tal es así que se contempló el reuso de la madera de lenga existente, así como del machimbre interior y de la tirantería de ciprés.

Interior del refugio del cerro El Dormilón en Villa La Angostura

Por ello, los trabajadores efectuaron un cuidadoso desarme del techo de tejuelas, retirando el forro de machimbre para ser utilizado en los pisos. Además se reusaron los troncos de lenga que conformaban las paredes originales y se reestructuraron.

También te puede interesar

Parque Patagonia: 5 Espectaculares Senderos y Un Refugio Único En El País

Cómo llegar al refugio El Dormilón

Este museo histórico está ubicado en una de las ciudades cordilleranas más lindas de la Patagonia, Villa La Angostura. Para acceder a el se debe realizar un paseo lacustre.

Concretamente, se accede navegando por el Brazo Rincón del lago Nahuel Huapi hasta el paraje El Arbolito, donde vive la familia Martínez; posteriormente, se asciende por una senda hasta el refugio en una caminata de dos horas y media, aproximadamente, cuyo grado de dificultad es medio.

Foto de portada: Backcountry Patagonia