Lagunas de Epulafquen

Lagunas De Epulafquen, Un Remanso Escondido Al Pie De La Cordillera

“Dos lagunas”, ese es el significado en lengua mapuche de las hermosas lagunas de Epulafquen. Se trata de dos ojos de agua diáfanos que son poco conocidos y que, a causa de ello, mantienen una belleza natural prístina y pura. Conocé este rincón neuquino que fue creado para proteger el relicto del bosque subantártico más al norte de la cordillera de los Andes.

Panorámica de las dos lagunas Superior e Inferior de la reserva de lagunas Epulafquen.
Foto: anp.gov.ar

Neuquén es una provincia turísticamente muy completa. Observándola de lejos parece tenerlo todo y, viéndola más de cerca, se confirma que lo tiene. La región cuenta con una enorme diversidad en flora y fauna que la diferencia del resto del país. En ese marco, se encuadran las bellas lagunas de Epulafquen.

También te puede interesar

Así Se Construyó El Vía Christi De Junín De Los Andes

Lagunas de Epulafquen, un lugar que abre los sentidos

Estos increíbles espejos lacustres están dentro del Área Natural Protegida Epulafquen, una región paradisíaca ubicada en la zona noroeste de Neuquén. Este espacio fue conformado en 1973 con el objetivo de proteger el relicto del bosque subantártico más al norte de la cordillera. Este ecosistema alberga árboles como el roble pellín, así como también especies propias de la estepa patagónica arbustiva.

Laguna de Epulafquen vista panorámica con montañas con niebla de fondo.
Foto: anp.gov.ar

El Área Natural Protegida Epulafquen forma parte de un conjunto de áreas relevantes para la conservación de las aves de Argentina. En este marco, entre toda la fauna que se protege, está la especie Huet-Huet, un ave que solo habita en esta región.

También te puede interesar

Guía Para Recorrer Neuquén

Este lugar tiene como principal atractivo a las lagunas Superior e Inferior. Estas, a su vez, se unen entre sí por el arroyo La Nasa. Asimismo, los dos espejos de agua pertenecen a un sistema interconectado con otras tres lagunas más: La Negra, La Chaquira y La Chaquirita.

La flora y fauna que rodea a las lagunas de Epulafquen

La fauna siempre es un atractivo en sí mismo cuando se tiene contacto directo con la naturaleza. Dentro de esta Área Natural Protegida se pueden encontrar numerosos ejemplares de mamíferos como pumas, zorros, zorrinos, piches y chinchillones.

Asimismo, las lagunas están plagadas de diversas especies de peces como el pejerrey patagónico, la perca y la trucha arco iris, marrón y fontanales.

Bosque de roble pellín en la reserva de las lagunas Epulafquen.
Foto: anp.gov.ar

Por su parte, la flora también tiene sus ejemplares particulares y propios de esta región. En este sector sobresale un relicto de roble pellín que se desarrolla en las márgenes norte y oeste de la laguna Superior. Hasta el momento se han detectado más de 100 especies vegetales en esta reserva.

También te puede interesar

Caviahue: 5 Atractivos De Este Pueblo Único

Lagunas de Epulafquen, un lugar ideal para ver al huet huet castaño

Se trata de un ave endémica que habita en Argentina únicamente en este área natural protegida y en el sector de Vaca Lauquen, hacia el sur.

Huet huet castaño, foto de frente del ave.
Foto: anp.gov.ar

Al ser la Reserva de Epulafquen el sitio más norteño del país donde se encuentra bosque andino patagónico, muchas aves asociadas al mismo, tienen aquí su límite norte de distribución.

También te puede interesar

La Historia De El Dormilón, Uno De Los Primeros Refugios De Montaña Del País

Pictografías y petroglifos

Esta porción poco conocida de Neuquén no solo cuenta con una belleza natural imponente sino que, además, guarda una sorpresa para todos sus visitantes. En varios sectores de las lagunas los investigadores han hallado reminiscencias de antepasados que habitaron la región. Tal es así, que se encontraron, entre otras cosas, objetos como cerámicas, lascas y segmentos de chaquiras.

Petroglifo en cercanías de la laguna Chaquiras, en el área de Epulafquen.
Foto de Isidro Belver.

Pero esto no termina acá. En la región del Área Natural Protegida donde se ubica la laguna “La Negra” también se hallaron pictografías y petroglifos. Dibujos y grabados con motivos abstractos de coloraciones pictóricas en la gama de los rojos.

También te puede interesar

Según El Conicet, La Patagonia Es El Mejor Lugar Del País Para Vivir

Ubicación de la Reserva

El Parque está al noroeste de la provincia de Neuquén, casi al límite con Chile. La localidad más próxima a la reserva es Las Ovejas, que se ubica a 43 kilómetros. Este pequeño pueblo de poco más de 1500 habitantes es una parada clave para los que realizan turismo ufológico (observación de ovnis), De hecho, desde el municipio se construyó un mirador que, entre otras cosas se utiliza para tal fin.

Cómo llegar a la Reserva Epulafquen

Para acceder a la Reserva se debe ir por Ruta 40 hasta la ciudad de Chos Malal, una vez allí se toma la Ruta 43. Unos 5 Kilómetros antes de llegar a Las Ovejas, se debe ingresar a la Ruta 45 hasta el ingreso a las lagunas de Epulafquen.

También te puede interesar

El Maravilloso Bosque Sumergido De Villa Traful

Aquí es importante aclarar dos cosas: la primera es que desde el último punto, es decir, desde el inicio de la Ruta 45 hasta la reserva, hay 93 kilómetros de ripio en total, un factor a tener en cuenta. El otro punto es que, durante la temporada de verano, se suele habilitar un transporte de línea que, diariamente, va a las lagunas de Epulafquen.

Naturaleza pura y postales únicas

La belleza de las lagunas de Epulafquen, y la hermosa flora y fauna que las rodean, transforman este lugar en un atractivo turístico único que hay que conocer. Este Área Natural Protegida es un rincón oculto que invita a ser descubierto para mostrar todo su potencial.

Dejá una respuesta