Ola polar en la Patagonia.

Persiste la ola polar y la Patagonia atraviesa el invierno más duro en 20 años

Una intensa ola polar azota la Patagonia desde hace varias semanas, provocando que la región atraviese por el invierno más duro en 20 años. Las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut están siendo las más afectadas por la cantidad de nieve y el hielo. Rutas cortadas, servicios interrumpidos, rescates en zonas rurales y situaciones inusitadas, son algunos de los condimentos que trajo este crudo invierno. Conocé más en esta nota de Patagonia Andina.

Bariloche propuesta virtual en invierno

Una ola polar que no da tregua en la Patagonia y marca un hito en 20 años

Desde hace varias semanas, distintas localidades y regiones de la Patagonia están siendo azotadas por un crudo invierno. Los primeros hechos inusuales sucedieron en las ciudades de Río Grande, donde se congeló el oleaje del mar; en El Calafate donde las costas del lago Argentino dejaron de moverse por el hielo y en Gobernador Gregores donde se registraron temperaturas más bajas que en las bases Antárticas.

También te puede interesar

Se estableció un protocolo de apertura para todos los centros de esquí del país

Pero, si bien estos hechos son atípicos, están dentro de las posibilidades dentro del crudo invierno que atraviesa la región. Santa Cruz y Tierra del Fuego están más acostumbradas a las intensas nevadas y a la presencia de hielo. No obstante, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, la ola polar golpeó con la misma intensidad provocando muchos inconvenientes y hechos inusuales. Hay varias localidades que están preparadas para recibir cierta cantidad de nieve pero, en estas semanas, el registro estuvo muy por arriba de lo común.

La intensa ola polar en la Patagonia y los inconvenientes en las rutas

En la región cordillerana la cosa es seria. Hace semanas que en algunas localidades está cayendo una enorme cantidad de nieve. Pero los inconvenientes son aún mayores en las regiones aledañas y en las rutas de acceso. En estos casos hubo vecinos que debieron ser evacuados, también se registró el deceso de varios animales que quedaron enterrados bajo kilos de nieve. Hubo un caso inusual en cual los propios rescatistas que se dirigían a sacar a un grupo de personas de sus casa debieron ser rescatados por los vaquianos de la región.

Ruta nevada por la ola polar.

Sin ir más lejos, las principales rutas de Neuquén reciben el impacto de un temporal que se desdobla en agua o nieve dependiendo del área. Algunas están intransitables y en otras solo se abren cuando las condiciones lo permiten. En este sentido, Piedra del Aguila, Junín y San Martín de los Andes y Villa Traful, están sufriendo restricciones de circulación por la presencia de hielo y nieve en las calzadas.

Por otro lado, en Río Negro la ruta 23, que conecta Bariloche con la Costa Atlántica, permanece cerrada. La ruta 40 que une Bariloche con El Bolsón solo es transitable esporádicamente y con extrema precaución.

Camion despejando la ruta en la Patagonia.
Foto: @_RNQN

En Chubut, la ola polar está siendo un poco más benigna. Los tramos más complejos para transitar son de Esquel a El Bolsón y de Esquel a Tecka. También la ruta 3, en el tramo que une Garayalde con Comodoro Rivadavia, fue cortada en numerosas oportunidades por la presencia de nieve.

El caso de los rescatistas rescatados

Sucedió en cercanías a la localidad de Las Ovejas, en Neuquén. Allí, un grupo de bomberos, policías y baqueanos iba a rescatar a un criancero cuando las cosas no salieron como debían. En el camino de regreso, los rescatistas quedaron atrapados con sus camionetas debido a la abundante cantidad de barro y nieve. Ante esto, dichos rescatistas debieron ser socorridos por los propios baquianos de la región.

Rescatistas sacando camioneta.
Foto: lmneuquen.com

El extraño fenómeno de “galloping” que afectó la energía en Chubut

Producto del temporal de nieve, se produjo la caída de 55 torres de la línea que unen la central de Futaleufú con Puerto Madryn y Sierra Caracol. El efecto que causó el colapso se conoce como “galloping”. Se trata de una vibración de las líneas eléctricas inducida por la acción de los vientos fuertes. El mismo se ve incrementado por la formación de hielo sobre los conductores, produciendo una modificación en el perfil del cable.

Galloping en la Patagonia. Ola polar.
Foto: chubutline.com

Los animales y una enorme cantidad de nieve

No solo las personas están sufriendo por las bajas temperaturas que azotan la región. También los animales que viven a la intemperie en las zonas más rurales de las provincias fueron víctimas de los fríos brutales. Se registraron numerosos casos de salvataje de ovejas, así como también de caballos y ganado vacuno.

Ola polar en la Patagonia. Animales en la nieve.

Asimismo, en muchos casos, se registró el deceso de varios animales producto de la intensa nevada que cubrió el sector con más de un metro de nieve. Algo que no sucedía desde los años 90.

Foto de portada: noticiasexpres