Recorrer la cordillera neuquina debe ser bastante parecido a visitar el paraíso. Esta increíble provincia patagónica se encuentra rodeada de bosques y lagos, que crean un espacio de sueños para disfrutar los días de calor. Las playas de Neuquén son una opción perfecta para disfrutar el verano.
En Patagonia Andina queremos felicitarte por haber elegido esta maravilla como destino para tus vacaciones, y ayudarte a organizar tu recorrido por la provincia, para conocer y disfrutar cada una de sus playas de agua dulce y transparente.
También te puede interesar
Las playas de San Martín de los Andes, en Neuquén
Costanera del lago Lácar
San Martín de los Andes es uno de los sitios preferidos a la hora de hablar de las playas de Neuquén. Las costas del lago Lácar brindan diferentes alternativas para toda la familia.
La costanera del Lácar se ubica a escasas cuadras del centro de la localidad cordillerana. Los días de calor permiten allí, no solo tomar sol, sino practicar alguna actividad náutica y disfrutar de espectáculos al aire libre. Sin duda alguna, es una de las playas más populares del sur de Neuquén.
También te puede interesar
7 razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias
Paraje Quila Quina
Camino a 7 Lagos, a 19 kilómetros de San Martín de los Andes, se encuentra el Paraje Quila Quina. Dispone de un amplio sector de playa conocida como La Puntilla, una confitería, baños y venta de artesanías mapuches.
Desde allí también se puede visitar la cascada del arroyo Grande o las pinturas rupestres a pocos kilómetros de la costa. Para el que desea caminar un poco más puede hacerlo a través del sendero El Cipresal (una hora de caminata).
También te puede interesar
En la Ruta de los 7 lagos
En la Ruta de 7 Lagos, que es uno de los recorridos más impactantes de Neuquén, también hay playas para disfrutar. Aunque cuentan con menos servicios, no dejan de tener excelentes condiciones para pasar una jornada de sol.
Algunos de ellos son el lago Falkner, a escasos metros de la ruta, al igual que los lagos Villarino y Espejo. A 14 kilómetros de la Ruta de los 7 Lagos se encuentra el lago Meliquina que posee una ancha y extensa playa muy cerquita de la villa.
También te puede interesar
Playa Catritre
Playa Catritre está a 6 kilómetros del centro de San Martín de los Andes.
Esta hermosa playa tiene la particularidad de estar a escasos metros de un magnífico bosque de coihues, ñires y roble pellín, perteneciente al Parque Nacional Lanín, que invita al trekking a través de sus senderos. Catritre cuenta con área de picnic, baños y una confitería.
También te puede interesar
Yuco, el “caribe” patagónico
Yuco también está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín y queda a 29 kilómetros de San Martín de los Andes, camino al Paso Internacional Hua Hum. Es un tesoro oculto que espera ser descubierto. Es considerada, por muchos, como una de las mejores playas de Neuquén.
Constituye una muy buena opción ya que posee bahías de arena blanca rodeadas de coihues y arrayanes, un área de recreación diurna para almorzar y un sendero llamado Las Corinas que atraviesa el bosque y vadea cristalinas vertientes.
También te puede interesar
Las playas de Villa La Angostura, en Neuquén
Bahía Mansa y bahía Brava en el lago Nahuel Huapi
En Villa La Angostura las opciones de playa están dadas por las extensas costas del lago Nahuel Huapi. A 3 kilómetros del centro, Bahía Mansa posee una playa de arenas oscuras que contrastan con las serenas aguas de color turquesa que adquiere el lago en este sector.
Para los que prefieren aguas más “agitadas”, la alternativa es Bahía Brava. Ambos lugares se encuentran en la entrada al Parque Nacional Los Arrayanes.
También te puede interesar
Neuquén y Limay: la leyenda del abrazo más profundo del mundo
Bahía del lago Correntoso
La extensa bahía del lago Correntoso, a pocos minutos del centro de Villa La Angostura, posee confitería, baños y un sector recreativo donde se pueden practicar actividades náuticas como canotaje y kayak.
Es el preferido por los residentes de la villa, ya que posee algunos grados más de temperatura respecto al Nahuel Huapi.
También te puede interesar
La atrapante leyenda del Nahuel Huapi, un lago sagrado para las comunidades
Las playas de Villa Traful, en Neuquén
El lago Traful tiene sectores de amplias playas, rodeadas por bosques con variedad de circuitos y senderos para disfrutar. Además, se ofrecen algunas actividades náuticas y buceo.
Los paseos lacustres por el lago Traful tienen una inigualable belleza, donde se puede conocer el bosque sumergido. Se trata de unos 60 cipreses secos que se yerguen desde el lecho del lago, sobresaliendo en algunos lugares.
También te puede interesar
Las playas de Junín de los Andes, en Neuquén
Las arenas oscuras en las costas del lago Huechulafquen, en Junín de los Andes, en el paraje Piedra Mala, al igual que en Puerto Canoa y Paimún, son incomparables, al igual que la vista del volcán Lanín que custodia celosamente las aguas de ambos lagos.
Villa Pehuenia
Los lagos Aluminé y Moquehue poseen diferentes accesos a una gran variedad de anchas y extensas playas que proyectan sus arenas blancas bajo las aguas azules de los lagos.
La zona del golfo Azul y el muelle turístico cuentan con espacios recreativos para disfrutar junto a los más pequeños. Allí hay baños públicos, servicio de gastronomía, alquiler de kayaks, canoas, bicicletas de agua y paseos en embarcaciones lacustres, entre otros.
Si buscas lugares con menos gente, allí se puede disfrutar de algunos sectores de playa hacia ambos extremos del lago Aluminé, donde no suelen haber muchos veraneantes.
También te puede interesar
Villa Meliquina, una conexión muy profunda con la naturaleza
En Villa Pehuenia, las actividades de sol se complementan con aventura: trekking y mountain bike son algunas de las opciones para recorrer los míticos bosques de pehuenes que colorean las montañas de la región.
Caviahue
Aunque más rústica, Caviahue ofrece sobre la costa del lago del mismo nombre, un sector de playa con arena y canto rodado, ideal para tomar sol.
Las aguas del lago no son recomendables para bañarse debido a su alto contenido de azufre, ya que puede causar algunas irritaciones. Sin embargo, a unos pocos kilómetros de allí se encuentra la laguna Hualcupén, utilizada por los veraneantes para refrescarse o para hacer actividades náuticas.
También te puede interesar
San Martín de los Andes: 8 actividades para disfrutar en la ciudad
La belleza del paisaje que la rodea es único: araucarias araucanas, cerros con vistas de roca basáltica, que datan la presencia de actividad volcánica de la región.
A diferencia de las playas de mar, estas playas lacustres poseen cualidades y características que las hacen únicas. Aguas dulces y transparentes, arena volcánica de texturas dóciles al tacto, sol y un marco paisajístico inigualable cimentado en imponentes montañas cubiertas de bosques. ¿Ya decidiste cuál vas a disfrutar el próximo verano?