San Martín de los Andes ofrece una magnífica naturaleza, pero, además de ello, la localidad tiene diversas propuestas para disfrutar en paseos urbanos. En esta nota de Patagonia Andina, te mostramos atractivos y actividades para aprovechar en la zona urbana de la localidad neuquina.
9 paseos urbanos en San Martín de los Andes
Los jardines ornamentales, la arquitectura, las plazas, edificios históricos, museos y entorno natural se conjugan para ofrecer una permanente sensación de tranquilidad y placer. Estos escenarios pueden apreciarse en algunos de estos 9 paseos urbanos.
1. Costanera del lago Lácar
Asentada sobre el lago Lácar, la ciudad comienza aquí a perfilarse sobre todo el valle fluvio-glacial que actualmente ocupa, como consecuencia del gran crecimiento urbanístico experimentado durante la última década.
Mientras las aguas se dirigen hacia el océano Pacífico, los cerros Bandurrias y Abanico enmarcan una vista panorámica de gran belleza. Todo el paisaje que se observa mirando hacia el lago, incluido éste, es jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.
El muelle turístico sobresale nítidamente. Desde allí se realizan las principales actividades acuáticas en el lago, supervisadas por la Prefectura Naval Argentina. Diariamente parten además excursiones lacustres hacia el balneario de Quila Quina y el área de Hua Hum.
La playa. Sobre la derecha, una extensa playa de arena muy utilizada como balneario en verano y lugar de esparcimiento todo el año. Las tranquilas aguas son óptimas para practicar canotaje, kayak, velerismo, buceo y bicicletas de agua. Todos ellos se pueden alquilar en el lugar, especialmente en el sector que ocupa el Club Náutico local, sobre la izquierda del muelle turístico.
2. Centro Cívico
La plaza San Martín es el núcleo histórico de la ciudad. A partir de ella se delineó la distribución de calles, solares, manzanas y quintas, cuando se fundó la ciudad, el 4 de febrero del año 1898.
Con el monumento al general San Martín en el centro y una sucesión de árboles nativos en sus cuatro costados, entre los cuales sobresalen centenarias araucarias y otras especies ornamentales, en ella se realizan los actos cívicos. También es punto de otros eventos culturales. Entre ellos, se destacan el Trabún (encuentro en mapuche) que anualmente, durante el mes de diciembre, congrega a músicos de Argentina y Chile.
A su alrededor se arman durante todo el año stands de artesanos. También hay un espacio destinado a la venta de frutas finas, dulces, flores secas y otras mercaderías. Todo elaborado por productores locales.
Rodeando la plaza y en sus alrededores se encuentran los principales edificios públicos. Muchos de ellos poseen gran valor histórico y arquitectónico. Se destacan la antigua Intendencia del Parque Nacional Lanín, el Museo Primeros Pobladores, el Correo y el Concejo Deliberante. También el Teatro San José, la Municipalidad, la Parroquia San José y la Secretaría de Turismo.
3. Museo Primeros Pobladores
El pequeño edificio de madera, con techo de chapa a dos aguas, se encuentra frente al Centro Cívico. Su propia estructura e imagen son, de por sí, una referencia histórica.
Fue construido en el año 1930 para ser utilizado como sede de la primera Comisión de Fomento del incipiente centro urbano fundado en 1898. Ya convertido éste en municipio, continuó como edificio público hasta el año 1959.
Con la construcción del nuevo edificio municipal en el año 1962, fue trasladado a un depósito comunal. A partir de ese momento comenzó un proceso de deterioro y cayó en el olvido. Un rescate del patrimonio arquitectónico local lo revalorizó casi tres décadas después. Reciclado, reparado y ubicado nuevamente en su emplazamiento original volvió a la vida como museo regional.
El museo comprende dos salas con elementos, fotografías y muestras de los primeros años de la ciudad. Por un lado, una sala etnográfica concentra la historia de los pueblos originarios. Ofrece una variada colección de elementos de cacharrería, tejidos y platería mapuche. Por el otro, una sala destinada a los primeros pobladores. Este espacio permite comprender el desarrollo de las migraciones sucesivas que dieron forma a la localidad, con fotos, testimonios y elementos que dan idea de los sueños de los primeros pobladores.
4. City Tour. Red Bus
Uno de los paseos urbanos que se destaca en San Martín de los Andes. Las salidas, diarias en temporada alta, tienen lugar en la plaza principal.
Se trata de un recorrido de 25 kilómetros, que demanda una hora y media de viaje. Consiste en un servicio guiado de excursión terrestre a bordo del “redbus”, rediseñado exclusivamente para la actividad.
Se trata de un vehículo de origen inglés, modelo ROUTEMASTER, con motor Leyland 0600, con su característica doble planta. Este coche constituye una real pieza de colección, siendo miembro del Club de Automóviles Clásicos con sede en París (Francia). En nuestro país existen solo una veintena de vehículos de estas características. Este, antes de estar en la zona, se encontraba en el Museo del Automóvil de la ciudad de Buenos Aires.
5. Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín
El Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín ocupa el edificio histórico que durante seis décadas funcionara como Intendencia del área protegida. Los espacios fueron recuperados arquitectónicamente para permitir adecuarlos a su nueva función. Consta de un hall de informes, dos salas museo, dos salas de biodiversidad, un auditorio para 35 personas, un salón de usos múltiples, y una biblioteca. Además, cuenta con espacios para diseño gráfico, depósitos, oficinas, un local de merchandising, y cinco núcleos sanitarios.
La muestra histórica exhibe antiguos elementos de uso cotidiano y recrea una seccional de guardaparque, que permite comprender mejor el proceso de ocupación del territorio patagónico, la creación del sistema de Parques Nacionales, y el rol que tuvo el Parque Nacional Lanín en el desarrollo socioeconómico del por entonces pueblo de San Martín de los Andes.
En las dos salas restantes, apelando a texturas, sonidos, siluetas, aromas y colores, se desarrolla (partiendo desde el concepto de biodiversidad) un detalle de especies de flora y fauna particulares del Parque y sus problemas de conservación, continuando con el rol del bosque andinopatagónico como regulador de cuencas hídricas, para cerrar la muestra con apelaciones a los sentidos, un pizarrón para dejar mensajes conservacionistas, y la invitación a conocer el Parque Nacional Lanín.
El objetivo del Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín no es sólo contar con un nuevo espacio para el desarrollo de actividades de Educación Ambiental, sino además recuperar la memoria institucional y generar una revalorización permanente del rol del Parque en el crecimiento turístico y la protección ambiental de la región.
6. Patrimonio arquitectónico
En los paseos urbanos por San Martín de los Andes, no se puede dejar de recorrer su patrimonio arquitectónico. Las distintas construcciones edilicias de cada época representan un gran valor para los sanmartinenses.
La utilización de materiales de la zona, tales como piedra, madera y tejuelas de alerce en los techos, otorga una particular imagen al pueblo, destacándolo como una población de montaña. Para disfrutarla a pleno, un minucioso relevamiento realizado por arquitectos locales, ha permitido aportar además referentes excepcionales sobre la identidad social y cultural de San Martín de los Andes.
Para ello se ha diagramado un original recorrido por los principales edificios, el cual puede consultarse en las oficinas de información turística. Entre ellos, se incluye la Secretaría Municipal de Turismo, la Antigua Comisión de Fomento, la Municipalidad, la Antigua Capilla San José y la Casa Neneta Gingins.
7. Caminatas guiadas
Una manera de conocer San Martín de los Andes desde el encanto de su pueblo. Conocer los orígenes, sus fundadores, su cultura desde el corazón mismo de la localidad. Hay caminatas guiadas que ofrecen profesionales habilitados por Parques Nacionales. Es una actividad pensada para todo público sin importar edad, integrando a toda la familia para compartir momentos únicos. Para mayor información contactarse con las agencias de turismo.
8. La Pastera, Museo del Che
Otro punto interesante en los paseos urbanos que se pueden realizar en San Martín de los Andes, es “La Pastera, Museo del Che”.
En sus “Notas de Viaje”, Ernesto Guevara dedicó dos capítulos a la zona cordillerana. Uno de ellos, el que titulo “San Martín de los Andes”, es un relato de su estadía y el recuerdo de la actitud solidaria de los trabajadores del lugar. En particular, el Che recordó a Pedro Olate, entonces sereno de las instalaciones de Parques, como uno de los compañeros que les facilitó alojamiento en lo que llamaban “La Pastera” (un galpón donde se acopiaba alimento para animales) y una changa para juntar unos pesos para el viaje.
Desde aquel entonces, los trabajadores de Parques han preservado esta “pastera” en homenaje al Che. No fue fácil su tarea. Hubo que cuidarla y protegerla del deterioro del tiempo, tanto como de las acciones gubernamentales que insistían en borrar ese pedazo de historia.
El 20 de junio 2008, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), inauguró “La Pastera, museo del Che” un proyecto con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica y popular.
9. Taller abierto de joyería
Un emprendimiento donde se realizan joyas únicas de Autor con diseño en plata y oro. Además del servicio de reparación y restauración con la posibilidad de ver en vivo el proceso creativo.
Dirección: Belgrano 811 – (02972) 413797