Lago visto desde arriba en cercanías a San martín de los Andes.

4 espectaculares senderos para disfrutar en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es una localidad especial, que ofrece senderos envueltos en un mágico entorno natural. Volcanes, llanuras, bosques, montañas y lagos que se abren a través de los distintos recorridos que hay para realizar en inmediaciones de la ciudad. Mirá en este artículo todo lo que se puede ver y hacer en este paraíso cordillerano.

Costa del lago Lácar con personas paseando

San Martín De Los Andes y sus fantásticos senderos

Los 4 senderos de esta preciosa localidad tienen un común denominador: el placer absoluto de una geografía repleta de sorpresas y lugares únicos. En estos trayectos, el bosque, las aves, las flores y el aire cordillerano resultan la mejor compañía para escapar de la vorágine y el ritmo de las ciudades.

Sendero Mirador Bandurrias

Se trata de un circuito cercano al ejido urbano de la ciudad. El mismo recorre tierras de la comunidad mapuche, atraviesa un bosque de robles, y brinda acceso a hermosas vistas panorámicas. En el final del tramo se puede acceder a una pequeña playa escondida sobre el lago Lácar.

Panorámica desde el mirador bandurrias, uno de los senderos en San Martín de los Andes.
Foto: destinoandino

Descripción del paseo y cómo llegar al Mirador Bandurrias

La senda parte desde atrás de la planta de tratamiento de efluentes, al final de la calle Juez del Valle, en el área de la costanera del lago Lácar. Allí, una tranquera indicará el ingreso a tierras de la comunidad mapuche. A unos pocos metros, comienza una senda peatonal que se introduce en el bosque.

Vista panorámica del mirador Bandurrias, uno de los senderos de San Martín de los Andes.

La marcha continúa en ascenso, y hay que estar atento porque se abren numerosas huellas entre los árboles. Sugerimos, en caso de duda, optar siempre por la que esté a la derecha y en subida. Al cabo de un tiempo se llega a un puesto de artesanías y a una casilla de cobro del acceso a la comunidad mapuche (en caso de optar por continuar hacia el sector de La Islita).

También te puede interesar

San Martín De Los Andes: 8 Actividades Para Hacer En La Ciudad

Una vez en el mirador, la ciudad de San Martín de los Andes se despliega mostrando su imparable crecimiento sobre las laderas y el valle; debajo el muelle y la cicatriz de la ruta partiendo la ladera; y por detrás asoma el cerro Chapelco.

La Islita

Para llegar hasta este punto hay que invertir media hora más de caminata. Pero lo vale, porque se puede acceder a una pequeña playa de arena blanca y a una isla rocosa a la que se puede llegar nadando unos pocos metros.

Vista desde arriba de la Islita.

Por último, para llegar a Trompul, uno de los parajes rurales más cercanos a la ciudad, se debe retornar desde el mirador hasta la barrera de acceso, y luego tomar el camino vehicular que se interna en el paraje aproximadamente unos 4 kilómetros.

También te puede interesar

12 De Los Mejores Lagos De La Patagonia Que Hay Que Conocer

Senderos en San Martín de los Andes: Laguna Las Corinas

Este es un circuito que recorre el corazón del bosque húmedo, visitando lagunas escondidas entre la vegetación. Es ideal para hacer en familia.

Una de las lagunas Corinas vistas desde arriba.

Descripción del paseo y cómo llegar a la laguna Las Corinas

Para comenzar este recorrido se debe viajar en automóvil por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum, hasta Yuco. La senda a la laguna Las Corinas comienza sobre la margen derecha de la ruta.

Sendero a las Corinas en San Martín de los Andes.
Foto: wikiloc.com

El inicio es una subida que se interna en un abigarrado bosque. Existen precarias señalizaciones sobre troncos; la que tiene el número 3 abre a la derecha un pequeño desvío, opcional, que lleva a otra particular lagunita, llamada Los Coipos. Implica media hora adicional, pero vale la pena.

Una de las Lagunas de las Corinas, en San martín de Los Andes
Foto: wikiloc.com

Volviendo a la senda principal, se llega a un claro que ofrece una vista panorámica de todo el paisaje circundante y el lago Lácar. Tras media hora más de caminata se encuentra la laguna Corina Grande, envuelta con un velo de paisaje encantado.

También te puede interesar

Lago Lácar, Una Belleza A Los Pies De San Martín De Los Andes

Laguna Corina Chica

Demanda otros 15 minutos de caminata. Para encontrar la senda hay que retroceder hasta el punto identificado con el número 6 y tomar a la derecha. El regreso es por la misma senda utilizada para llegar.

También te puede interesar

Cascada Chachín, Uno De Los Saltos De Agua Más Imponentes De La Región

Senderos en San Martín de los Andes: lago Escondido

Este tramo es un rincón escondido de la Patagonia, que ofrece la posibilidad de recorrer poblaciones mapuches, arroyos y cascadas, y llegar a un pequeño lago.

Laguna escondida en San Martín de los Andes.

Descripción del paseo y cómo llegar al lago Escondido

Este sendero está compuesto por un camino de auto que parte de la ruta que conduce a la Villa Quila Quina. El tiempo de caminata está tomado desde ese punto, al que se accede en forma vehicular, y que dista 14 kilómetros de la ciudad.

El inicio de la senda no está señalizado. A la izquierda de un camino vehicular, hay un cartel negro con letras blancas que dice “Propiedad privada. Asociación de Fomento Rural Curruhuinca”, que restringe el acceso a las tierras, pero no al lago, que es público.

También te puede interesar

El Mejor Centro De Esquí Del País Es Patagónico, Según Los World Ski Awards

En este entorno se pueden observar arroyitos de deshielo, un compacto bosque de robles, cascadas, y praderas florecidas, que bien valen el esfuerzo.

Lago Escondido

A un kilómetro del último punto se encuentra una bifurcación. Se debe continuar a la derecha, alternando ascensos y descensos suaves, hasta dar con un enorme puente de troncos sobre un arroyo.

Panorámica del lago escondido, uno de los senderos de San martín de los Andes.

Al cabo de unos kilómetros aparecerá un cartel que indica, a la derecha, el desvío a Ruca Ñire/ Pucará, una de las sendas de trekking mas espectaculares de la región, muy transitada por extranjeros, que demanda entre tres y cinco días de caminata. Tras un kilómetro más de ascenso aparecerá la bajada al lago Escondido, un hermoso espejo de agua con una pintoresca playa.

También te puede interesar

Aventura, Fe y Relax En Junín De Los Andes

Senderos en San Martín de los Andes: Cerro Colorado

Este es un de los recorridos más accesibles, ya que ofrece una caminata de poca dificultad para llegar a la cumbre. Desde allí se tiene una vista panorámica excepcional de San Martín de los Andes.

Sendero que lleva al Cerro Colorado

Descripción del paseo y cómo llegar al Cerro Colorado

Este recorrido consta de un atractivo ascenso hasta la cumbre de un volcán extinguido. En lo más alto se tiene una vista privilegiada de la cadena de volcanes Lanín, Villarrica y Choshuenco, y el cerro Tronador.

Se puede llegar en vehículo, por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum, a 10 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. Luego de un tramo de pastizales bajos, se accede a una huella de ascenso continuo.

Vista desde la cumbre del Cerro Colorado, uno de los senderos de San Martín de los Andes.
Foto: wikiloc.com

Tras unos kilómetros se llega a la cumbre, dónde los visitantes han levantado un promontorio de piedras repleto de mensajes, recuerdos, y cañas colihues utilizadas como bastones durante el ascenso. Hay una espectacular vista de la cordillera al fondo, y de los valles de los lagos Lácar y Lolog.

Foto de portada: Facebook Turismo de San Martín de los Andes