Vía Christi de Junín de los Andes

Así se construyó el Vía Christi de Junín de los Andes

El Vía Christi de Junín de los Andes es un parque de esculturas que integra distintas cosmovisiones y que es cada vez más reconocido en todo el mundo. La imponente obra incluye bajorrelieves y esculturas con una alta jerarquía artística. En este espacio se reproducen escenas del evangelio, la cultura mapuche y aspectos de la historia argentina. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina.

Vía Christi de Junín de los Andes iluminado de noche.

La construcción del gran Vía Christi de Junín de los Andes

Estamos transitando por un contexto algo atípico, producto del aislamiento preventivo y obligatorio que cambio la rutina de vida de todos. Por eso, desde Patagonia Andina, aprovechamos para mostrar un rincón místico de la Patagonia, que se ubica en Junín de los Andes: el imponente Vía Christi.

Junín de los Andes Neuquén
Vía Christi

Se trata de una obra que fue construida por el arquitecto y escultor Alejandro Santana y tiene ciertas particularidades que la hacen única. El Vía Christi es un parque de esculturas que integra distintas cosmovisiones: la católica, la mapuche y tiene en cuenta varios aspectos de la historia argentina. Consta de un recorrido pedestre de más de 2 Kilómetros de largo.

También te puede interesar

Aventura, Fe y Relax En Junín De Los Andes

Contenido del recorrido del Vía Christi de Junín de los Andes

Esta obra cuenta el “camino de Cristo”, desde una mirada contemporánea. Incluye bajorrelieves y esculturas de contenido místico y una alta jerarquía artística. Las esculturas reproducen escenas del evangelio. Se pueden recorrer 23 estaciones, las cuales contienen distinguidas estatuas. En ellas se cuenta con un lugar para orar, si así lo desea algún visitante, y con un marco natural mágico para el que también quiere obtener una vista panorámica de la localidad y su entorno.

Estatuas del Vía Christi de Junín de los Andes.

Cada parada es una plaza seca de 12 metros de diámetro, imitando al sol. En cada una de ellas se encuentran figuras decorativas construidas a mano, imitando imágenes de culturas precolombinas de suelo argentino. Las figuras principales se esculpen originalmente en arcilla. Luego pasan a un modelo de yeso y se pulen los detalles.

También te puede interesar

8 Datos Curiosos Sobre El Parque Nacional Lanín

Las bases y el contenido de las esculturas

La mayoría de las estaciones están montadas sobre una plataforma en forma de sol con 12 rayos que es el símbolo de las 12 tribus, los 12 apóstoles, los 12 meses del año. Dentro de ese sol está la cruz americana: esta cruz tiene como 10.000 años de historia y, en torno a ella, hay varias interpretaciones.

Es la misma cruz que se puede ver en los ponchos pampa, en las culturas preincaicas. En ella se representan las cuatro dimensiones de la vida: del cielo superior, del cielo inferior, de la tierra superior y de la tierra inferior. En las piedras hay pinturas rupestres que quieren contar una historia a través del dibujo, del ideograma.

También te puede interesar

4 espectaculares senderos para disfrutar en San Martín de los Andes

Cómo se construyó el Vía Christi

Mediante un documental realizado por el gobierno de Neuquén, se rescatan archivos de las primeras ideas y diseños del parque escultórico durante el año 2001. Están actualizados y redimensionados a partir del testimonio actual de los protagonistas. El creador repasa la historia de cada una de sus etapas. Cuenta cuáles fueron las sensaciones, aventuras, obstáculos y superaciones que transitó el proyecto.

El documental destaca como pequeños actos y acciones hicieron que el Vía Christi se convierta en una destacada obra. Profundiza en la colaboración de todos los que formaron parte del proyecto y los resultados que este arrojó.

Foto de portada: @ProbaPatagonia