Lago traful

Villa Traful, un espectacular rincón de la Patagonia para descubrir

Villa Traful es una pequeña aldea de montaña con una mística y un entorno natural únicos. Esta comunidad promueve un estilo turístico que privilegia la conservación del paisaje y el espíritu montañés. Descubrí en esta nota las mejores cosas para hacer en esta porción de paraíso neuquino.

Lago Traful desde el mirador del Viento.
Twitter: @SilviaP2015

El encanto de una aldea

Villa Traful forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Es un destino de la Patagonia que ofrece un increíble abanico de experiencias para los visitantes. Caminatas por el corazón del bosque, lagos, cascadas, miradores con vistas panorámicas, actividades lacustres y terrestres, una exquisita gastronomía, la paz de una aldea de montaña y muchas otras cosas más.

Villa Traful Neuquén
Villa Traful

La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1937, favoreció la conservación natural del lugar, al poblamiento y desarrollo regional de Villa Traful. Esta pequeña aldea se caracteriza por su belleza paisajística y su naturaleza inalterada, rodeada por bosques de coihues y altas montañas. Ideal para contemplar y disfrutar de un entorno idílico.

También te puede interesar

4 espectaculares senderos para disfrutar en San Martín de los Andes

6 actividades para disfrutar en Villa Traful

1. El bosque sumergido

Sin duda, es el mayor atractivo de la localidad. Un lugar de película y único en el mundo. Se trata de un bosque natural de cipreses que, en épocas pasadas se derrumbó de las faldas del cerro Bayo y se asentó en el lecho del lago. De esta forma, se creó un surrealista paisaje subacuático con árboles de más de 20 metros que yacen en las profundidades, asomando solo sus puntas. Muchos amantes del buceo eligen este lugar por ser muy diferente.

Profundidades del lago, bosque sumergido, en Villa Traful.
Foto: Viajeros del Misterio

Para llegar al bosque sumergido se debe contratar una lancha en el muelle de la localidad o desde las oficinas de turismo. El recorrido dura aproximadamente una hora y media.

También te puede interesar

7 razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias

2. Lago Traful

Este magnífico espejo de agua azulado, homónimo de la localidad, es un verdadero deleite para los sentidos. Sus apacibles, transparentes y frías aguas invitan, no solo a contemplarlo por su inabarcable belleza, sino también a realizar diversas actividades lacustres.

Panorámica del lago Traful con las montañas de fondo.
Foto: @Conociendo_lugares

3. Mirador Del Viento

El Mirador del Viento es una extraña formación rocosa y se la puede distinguir desde lejos. Está conformado por un muro de casi 100 metros de altura, donde el viento impacta y produce un efecto único sobre la superficie del lago. Se accede fácilmente caminando por una pasarela construida totalmente en madera. Está ubicado sobre la ruta 65, a pocos kilómetros de la localidad.

Mirador al lago Traful.

4. Cascadas

Otra opción que ofrece Villa Traful son sus cascadas y saltos de agua. Entre los más destacados se encuentran las cascadas Coa Co, del Arroyo Blanco y Cascada Co Lemu.

Cascada Coa Co

Todas ellas están inmersas dentro de un fantástico entorno natural, cubierto en su totalidad por especies de árboles propias del bosque andino patagónico. Para acceder a estas cascadas se deben realizar distintas caminatas de dificultad e intensidad variadas.

También te puede interesar

Las mejores termas del mundo están en la Patagonia

5. Caminata al cerro Monje y Negro

Se trata de un trekking de dificultad media-alta que invita a visitar el lado más aventurero de Villa Traful. El sendero comienza en cercanías a la oficina de turismo de la localidad y consta de una caminata aproximada de 3 horas, solo de ida.

Vista desde el Cerro
Foto: elpatagonico

Durante el recorrido se deja atrás el bosque alto para comenzar a transitar entre ñires arrastrados, hasta llegar a las primeras estribaciones del cerro Negro. Aquí, el suelo se hace más desértico y el entorno cambia progresivamente hasta llegar a las torres del cerro y ahí cruzar al cerro Monje.

También te puede interesar

30 películas para recordar la Patagonia desde casa

Si el día lo permite, la vista es excepcional. Cabe destacar que se llega a casi 2000 metros sobre el nivel del mar, desde donde se pueden apreciar los volcanes Lanín, Osorno y Tronador.

6 – Lagunas Mellizas y pinturas rupestres

Para alcanzar estos sitios se debe cruzar del otro lado del lago Traful, tomando una embarcación en el muelle. Luego del paseo, un sendero autoguiado, habilitado por Parques Nacionales, permite a los visitantes llegar caminando hasta la laguna Azul.

Lagunas Mellizas.

Aquí es importante destacar que, con un guía habilitado, se puede realizar un circuito completo de 12 kilómetros de trekking de dificultad media, que incluye un yacimiento arqueológico tehuelche de pinturas rupestres y las lagunas Verde y Azul, conocidas como “Mellizas” debido a su cercanía.

También te puede interesar

Playa Yuco, un “Caribe” patagónico de aguas turquesas

Cómo llegar a Villa Traful

Esta pequeña aldea está ubicada sobre la margen sur del lago Traful. Se encuentra a 102 kilómetros de Bariloche, a 65 de Villa La Angostura, a 100 de San Martín de los Andes y a solo 82 del paso Internacional Cardenal Samoré, por donde es posible ingresar en Chile.

La ruta 65, el camino que lleva hasta Villa Traful, es de ripio, pero suele estar en buen estado y ser transitable durante todo el año.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

El entorno de Villa Traful

Esta pequeña aldea neuquina es, sin duda, un lugar diferente. El increíble entorno natural en el que está emplazada, su poca población y sus enormes atractivos hacen que esta localidad sea un deleite para todos los sentidos. Uno de esos lugares que inspiran, y marcan un antes y un después.

Deja un comentario