Portada de ciudad de la Patagonia con mejor calidad de vida

Conocé Las 15 Ciudades De La Patagonia Con Mayor Calidad De Vida

A fines del 2019, el Conicet publicó un informe que asegura que la Patagonia es el lugar con mayor calidad de vida del país. Los investigadores elaboraron un mapa interactivo a través del cual se pueden ver, una por una, todas las localidades con los mayores índices. En este informe exclusivo de Patagonia Andina te mostramos cuáles son las principales ciudades de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego donde mejor se vive.

Panorámica de El Bolsón, una de las ciudades de la Patagonia con más calidad de vida.

La Patagonia, la región con más calidad de vida del país

Todo el territorio patagónico tiene una enorme cantidad de atractivos turísticos que son únicos en el mundo. Esto hace que miles de turistas visiten estas tierras en busca de nuevas experiencias: ver la magnificencia de los Andes, sorprenderse con la titánica presencia del glaciar, conocer lagos de colores, ríos, la estepa, los bosques, la fauna y la flora autóctonas de la región.

Laguna de los Buenos Pastos en El Hoyo
Laguna de los Buenos Pastos, en El Hoyo, Chubut

Pero la Patagonia no es solo un lugar increíble para los visitantes, sino también para la gente que vive allí. Según un informe realizado por el Conicet: es el mejor lugar del país para vivir porque “prevalece el verde, matizado con rojos y anaranjados. Hay recursos recreativos, y una relativa ausencia de problemas ambientales, junto con un contexto socioeconómico relativamente favorable”.

También te puede interesar

Corredor De Los Andes: Un Recorrido Por Las Postales Vivas De La Patagonia

Desde Patagonia Andina realizamos un exhaustivo relevo del mapa interactivo que presentó el Conicet con todas las localidades que tienen los índices más altos de calidad de vida.

Ciudades en verde, las de mayor calidad de vida

La región patagónica adquirió el primer puesto tras ser considerada la zona con mejor calidad de vida. Obtuvo una calificación total de 7,03 puntos sobre 10. De esta manera, quedó en lo más alto del podio ostentando un importante galardón.

Mapa con las regiones de la Patagonia con más calidad de vida.

El equipo de investigadores del Conicet consolidó el mapa interactivo que permite conocer el nivel de calidad de vida en los más de 52 mil radios censales en lo que se divide la Argentina. Cuanto mayor es el índice en determinado lugar, más verde se lo verá en el mapa, mientras que el rojo indica lo contrario.

Las provincias patagónicas y sus ciudades destacadas

Neuquén

Puerta de entrada a la Patagonia de norte a sur. Esta provincia tiene las áreas más grandes con los índices de mejor calidad de vida pero dentro, cada ciudad varía considerablemente. En la región andina, las localidades con mayores índices son: Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes. Del lado este de la provincia, Neuquén capital tiene un gran porcentaje de zonas en verde.

panorámica del lago Lácar con la ruta en el lateral izquierdo. Una de los lugares de Neuquén con mayor calidad de vida de la Patagonia

Río Negro

Esta provincia tiene las mayores regiones en verde del lado oeste, es decir, en el sector cordillerano y son: San Carlos de Bariloche y El Bolsón. La parte central no reviste colores verdes, mientras que la zona este si cuenta con lugares con altos indices de calidad de vida, de este lado las principales ciudades son general Roca y la capital, Viedma.

Panorámica de Bariloche, uno de los lugares de la Patagonia con mayor calidad de vida.

Chubut

Esta provincia tiene las regiones polarizadas, cuenta con casi la misma cantidad de espacios verdes en el este como en el oeste. En la zona central al igual que en su vecina del norte, no presenta más que colores amarillos, naranjas y rojos. Las ciudades con mayores indices de calidad de vida aquí son: Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Esquel y Trevelin.

Campo de Tulipanes en Trevelin, uno de los lugares con mayor calidad de vida en la Patagonia.
Tulipanes de Trevelin

Del otro lado Puerto Madryn, Trelew y Rawson tiene una gran porción con altos índices de calidad de vida. Más al sur por esta latitud, Comodoro Rivadavia también presenta muchas zonas en verde.

Santa Cruz

La imponente, impactante e inhóspita provincia es la que, tal vez debido a su extensión, presenta sectores más grandes en color verde pero menos localidades. Nuevamente la región andina es la que más ostenta calidad de vida: El Chaltén; El Calafate; Tres Lagos y Los Antiguos son las que tienen los mayores índices. En el sector este, solo la región de Puerto San Julián tiene un débil color verde.

Panorámica Glaciar Perito Moreno

Tierra del Fuego

El Fin del Mundo también tiene su región con un alto índice de calidad de vida. Si bien los sectores en verde que tiene esta provincia son deshabitados, la gran Ushuaia se eleva por sobre el resto y esgrime una enorme cantidad de zonas en verde.

Ushuaia desde las alturas durante un vuelo. Temporada de verano en Tierra del fuego

Una por una las 15 ciudades patagónicas con mayor calidad de vida

Villa La Angostura (Neuquén)

Villa Traful (Neuquén)

San Martín de los Andes (Neuquén)

San Carlos de Bariloche (Río Negro)

El Bolsón (Río Negro)

Lago Puelo (Chubut)

El Hoyo (Chubut)

El Maitén (Chubut)

Esquel (Chubut)

Trevelin (Chubut)

El Chaltén (Santa Cruz)

El Calafate (Santa Cruz)

Tres Lagos (Santa Cruz)

Los Antiguos (Santa Cruz)

Ushuaia (Tierra del Fuego)

6 Comments

  1. Esta gente no conoce la belleza de las costas en Santa Cruz: a) con la mayor reserva de fósiles marinos del continente, b) playas de arenas y aguas pristinas. c) zonas de pesca costera inigualables en el país, d) fauna única en su tipo: Maras, Guanacos, Pumas, Charitos, zorro Gris y Rojo, etc., e) zonas de buceo con mares transparente y flora y fauna marina , a las que vienen innumerables turistas de otros países, f) golfos con mas de 32 clases de ballenas diferentes, f)aves migrantes en colonias, Reservas de Lobos Marinos. etc, etc

  2. En Santa Cruz hay otras localidades con mucho verde Lago Posadas. Gobernador Gregores. Comandante Luis Piedra Buena

  3. pusieron todas las que estan contra la cordillera pero del lado del mar hay hermosas RADA TILLY RIO GALLLEGOS PTO SAN JULIAN PUERTO MADRYN LAS GRUTAS PUERTO PIRAMIDES

  4. La gente del sur es maravillosa.y sus paisajes y aire tambien !

  5. Hermosos lugares, dignos de ser visitados!

  6. Nací en la Patagonia y puedo certificar que es un paraíso.elijan conocerla y nuca se van arrepentir.

Dejá una respuesta