Parque Nacional Los Alerces

La Patagonia Es La Región Del País Con Más Patrimonios De La Humanidad Reconocidos Por UNESCO

La Patagonia Argentina es la región del país que contiene la mayor cantidad de Patrimonios de la Humanidad, reconocidos por la UNESCO. El territorio más austral sigue sorprendiendo con sus espectaculares paisajes y entornos naturales que se distinguen a nivel mundial. Mirá en esta nota cuáles son los 4 sitios y dónde están ubicados.

La Patagonia y sus Patrimonios de la 
Humanidad.

La Patagonia y sus Patrimonios de la Humanidad

El territorio patagónico es especial y el mundo lo sabe. En su extensión se pueden encontrar paisajes únicos, entornos naturales mágicos y una distintiva flora y fauna autóctona. Cuna de majestuosas montañas, coloridos lagos, correntosos ríos, inmensos glaciares, espesos bosques y sitios arqueológicos únicos, esta porción de tierra argentina ha sabido consolidarse como uno de los lugares más hermosos y diversos del planeta.

Y, como si todo esto fuera poco, contiene además 4 de los 11 Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la UNESCO que existen actualmente dentro del país. Transformándose, de esta manera, en la región con el mayor número de sitios registrados por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

También te puede interesar

Conocé Las 15 Ciudades De La Patagonia Con Mayor Calidad De Vida

Los Patrimonios reconocidos por la UNESCO en la Patagonia

El último en sumarse a la terna fue el Parque Nacional Los Alerces que fue reconocido en la 41° sesión que se llevó en Polonia, en 2017. Ya estaban en la lista el Parque Nacional los Glaciares, Península Valdés y Cueva de las Manos. De esta manera, la Patagonia se asentó como la región con mayor número de Patrimonios de la Humanidad del país.

Parque Nacional Los Alerces en Chubut, uno de los Patrimonios de la Humanidad de la Patagonia.

La importancia de los Patrimonios de la Humanidad para la Patagonia

El hecho de ser considerados como Patrimonio de la Humanidad jerarquiza los niveles de conservación de la biodiversidad y promueve el turismo en función de la trascendencia mundial que otorga esta distinción.

Cueva de las Manos

Por estas razones, es importante para cada sitio estar dentro del marco que otorga la UNESCO, más aún, cuando se trata de lugares tan especiales como los que hay en la Patagonia.

También te puede interesar

Glaciar Torrecillas, Un Increíble Trekking En El Parque Nacional Los Alerces

Uno por uno los destinos y dónde se ubican

1. Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz

Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1981. La importancia de esta región radica en que es el área relictual más extensa de los procesos glaciológicos del Período Cuaternario en Sudamérica. Es un lugar con una belleza majestuosa y uno de los principales atractivos del país. Además, contiene una inestimable reserva de agua dulce.

Panorámica del Glaciar Perito Moreno ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, uno de los Patrimonios de la Humanidad de la Patagonia según la UNESCO.

Su principal atractivo es el imponente glaciar Perito Moreno, en cercanías a El Calafate.

2. Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz

La Cueva de las Manos del Río Pinturas es un bien cultural incorporado al listado en el año 1999. Este espectacular sitio se caracteriza por albergar entre sus rocas un conjunto excepcional de arte rupestre, único en el planeta, por el misticismo que lo envuelve, por su antigüedad, y por el mágico entorno en el que se encuentra.

Cueva de las manos en Perito Moreno, otro de los sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad de la Patagonia según la UNESCO.

La zona del Río Pinturas está ubicada al noroeste de la provincia, en la cuenca del río Deseado. Allí se encuentra el cañadón del Río Pinturas, centinela de la Cueva de las Manos. La localidad más cercana a este lugar mágico es Perito Moreno.

3. Península Valdés, Chubut

Fue designada como parte del Patrimonio de la Humanidad en 1999. Es un lugar de preservación de mamíferos marinos de relevancia mundial, y es un sitio visitado por turistas de todas partes del mundo. Los atractivos principales son las ballenas francas, elefantes y leones marinos, y las orcas.

Ballena albina saliendo del agua en Península Valdés. Otro de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad de la Patagonia.

Las localidades más cercanas son Puerto Pirámides y Puerto Madryn.

4. Parque Nacional Los Alerces, Chubut

Es el más joven de los Patrimonios y fue incorporado en 2017. Este extenso territorio boscoso forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina. Su atractivo más emblemático es el bosque de alerces, donde se halla el alerzal milenario, un longevo ejemplar con más de 2600 años.

Alerzal milenario en el Parque Nacional Los ALerces, Esquel. Otro de los Patrimonios de la Humanidad de la Patagonia según la UNESCO.

El Alerce, es una conífera endémica de América del Sur. Es la segunda especie de árbol más longeva del planeta debido a  que puede llegar a vivir 3600 años.

También te puede interesar

12 De Los Mejores Lagos De La Patagonia Que Hay Que Conocer

Las localidades más cercanas al Parque Nacional Los Alerces son Esquel y Trevelin.

Lugares que se deben preservar

La lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios que contienen una gran riqueza natural que le pertenece a toda la humanidad.

Los lugares inscriptos en el listado de Patrimonios Mundiales cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva. Además, otro de los objetivos principales es transmitir los patrimonios a las generaciones futuras.

Dejá una respuesta