Piltriquitrón, El Bolsón. Ruta.

Las localidades de la Comarca Andina volverán a estar conectadas

Las localidades de la Comarca Andina volverán a estar conectadas tras un acuerdo entre los gobiernos de Chubut y Río Negro.  Esta rúbrica garantiza la libre circulación entre El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagona Andina.

Vista panorámica de El Bolsón, Comarca Andina. Localidades que habilitaron la libre circulación.

Vuelve la conexión entre las localidades de la Comarca Andina

A lo largo de la cuarentena fueron muchos los inconvenientes y cuestionamientos que se generaron en torno a la circulación de las personas que residentes en la Comarca Andina. El eje fundamental del conflicto radicaba en la imposibilidad de moverse para aquellos que trabajaban en un sitio de la Comarca y vivían en otro.

También te puede interesar

Vuelve la Feria de El Bolsón en una versión diferente

Pero, finalmente, estos problemas fueron sanjados gracias a un acuerdo bilateral entre las provincias de Río Negro y Chubut para garantizar la libre circulación de los ciudadanos. La rúbrica se concretará por estos días y será firmada por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y por su par de Río Negro, Arabela Carreras.

Alcances del acuerdo para la circulación en la Comarca Andina

El acuerdo entre porvincia tendrá lugar en los primeros días de esta semana, y estará sujeto a la agenda de Arcioni y Carreras. Dicho documento argumenta que la liberación en la circulación entre El Bolsón, Lago Puelo y El hoyo, se debe a que “existe una estrecha conexión social, comercial y laboral entre sus habitantes”. En este sentido, el dossier expresa además que los residentes ”en un alto porcentaje se vinculan a través de lazos familiares. Esto motiva que la circulación de personas entre las localidades sea constante y permanente”.

Panorámica de El Bolsón. Comarca Andina, localidades que habilitaron el paso.

Por su parte, el primer artículo del decreto dispone que “exceptúen de la restricción de ingreso a la provincia de Chubut y del cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio a las personas que, teniendo su residencia en El Bolsón, desarrollen actividades o presten servicios en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo”.

Asimismo, por parte del gobierno rionegrino se habilita la libre circulación “a los residentes de las localidades chubutenses mencionadas que debiendo trasladarse a la localidad de El Bolsón por motivo de una actividad o la prestación de un servicio, reingresen a su lugar de residencia”.

Permiso para circular y cumplimiento de protocolos

Es importante destacar en este sentido, que aquellas personas que deseen o deban trasladarse deberán tener un permiso de circulación circunscrito a su actividad. Así como también cumplir con todas las normas de seguridad sanitaria requeridas para tal fin.

También te puede interesar

Epuyén prepara nuevas actividades de cara a la reactivación del turismo

Según lo estipula el acuerdo, “las personas exceptuadas deberán limitar su circulación a la actividad o servicio que sustentó la autorización conferida. También deberán cumplir las normas, las disposiciones de protección y protocolos sanitarios vigentes”.

Foto de portada: lagopuelopatagonia