Buscan Potenciar El Cruce Fronterizo Internacional Entre El Manso Y Paso El León

El Manso busca avanzar con la habilitación del cruce fronterizo internacional con la localidad chilena de Paso El León. En ese marco, se llevó a cabo una reunión entre las distintas autoridades competentes, para rubricar un acuerdo, en virtud de pactar un trabajo conjunto que involucra a diversas instituciones provinciales, municipales, comunales y sociales de ambos países.

Rafting en el río El Manso.

El Manso y el potencial turístico de un cruce fronterizo

En lo que se refiere a belleza natural, El Manso lo tiene todo; pero si a ello se le suma el potencial que aporta la localidad chilena de Paso El León, este destino cobra una enorme relevancia turística. La localidad rionegrina es un destino emergente, un tesoro oculto dentro de la montaña, que busca ser descubierto.

También te puede interesar

Mirá Las Imperdibles Actividades Que Ofrece Río Negro Para Este Verano

Trabajo conjunto para habilitar el cruce internacional entre El Manso y Paso El León

Durante el mitín que tuvo lugar entre las diferentes autoridades argentinas y chilenas se acordó realizar un trabajo conjunto que involucre a todos los actores de la sociedad y a los organismos pertinentes.

Panorámica de todos los actores de la reunión para habilitar cruce entre El Manso y Paso El león.

En tal sentido, el secretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo de Río Negro, Daniel González sostuvo que “es un paso fronterizo que a la provincia le interesa muchísimo. Vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que ese paso se consolide, básicamente en lo turístico, y generando acuerdos con los hermanos chilenos para desarrollar estos pasos. Nos sumamos a este esfuerzo para apoyar, consolidar y genera todo el desarrollo necesario para que el acuerdo sea virtuoso para todos”.

Daniel González disertando, en la reunión para habilitar cruce entre El Manso y Paso El león.

La articulación chilena

Durante la reunión, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto Sotomayor realizó un balance sobre la importancia para ambos países de contar con un paso fronterizo habilitado.

“El objetivo es dar el puntapié inicial al trabajo conjunto. Este paso es necesario para sacar del aislamiento a nuestra gente de Paso El León y también para establecer una conexión entre Argentina y el pacífico”, remarcó el funcionario.

Carlos Soto, alcalde de Cochamó. Entrevista previa a la reunión por la habilitación del cruce entre El Manso y Paso El león.

Por su parte, Diego Velasco, cónsul chileno en Bariloche, indicó al respecto que “tenemos una hermandad muy viva que queremos impulsar a través de trabajos comunes, para nutrirnos mutuamente. La base principal de todo esto es el sector turismo. Las comunas rurales de Chile están tomando su propio peso, al igual que El Bolsón se han ido posicionando turísticamente con el tiempo. Se busca complementar todo esto para que potencien aún más sus propuestas”.

Diego Velasco, cónsul de Chile, durante la entrevista.

Una propuesta a futuro que potenciará aún más la región

El Manso es un destino emergente que lo tiene todo, un entorno paisajístico prístino y único, la paz que solo la naturaleza más pura puede transmitir y la esencia de un pueblo de montaña cubierto con un halo de encanto. La habilitación del cruce fronterizo con Paso El León, no solo traerá un beneficio social y estratégico sino que, además, hará explotar una bomba turística cuya onda expansiva llegará a todos los rincones del país y del mundo.

También te puede interesar

Conocé Las 15 Ciudades De La Patagonia Con Mayor Calidad De Vida

Festejos por Hermandad Argentino-Chilena

Hasta la década de 1940, los ganaderos de la comarca andina arriaban su hacienda por el valle de El Manso hasta Cochamó, donde vendían su producción y se abastecían para el resto del año. Esta importante actividad comercial la realizaban a través del Paso El León donde se celebró este sábado el cuarto encuentro de la Hermandad Argentino-Chilena.

Música y gastronomía regionales

Disfrutando del turquesa profundo del Río Manso y los campos verdes de los pobladores, las banderas de ambos países flamearon, portadas por jinetes y escoltados por gauchos, arrieros y grupos de danzas nativas. 

También te puede interesar

Durante el festejo, hubo músicos populares que tocaron cuecas, polcas, zambas, chacareras, rancheras y chamamés. Mientras que la gastronomía incluyó platos típicos como sopaipillas con pebre, milcao, empanadas, cerveza artesanal, mote con huesillo y otras exquisiteces.

Foto de portada: Twitter @unflogger