Esquel, nevadas en la Patagonia

Llegaron las primeras nevadas a varias localidades de la Patagonia Andina

El invierno se adelantó un poco y varias localidades de la Patagonia Andina ya registraron sus primeras nevadas. Si bien en las distintas regiones de Tierra del Fuego ya hace algunos días que están pasados por nieve, la zona noroeste y central de la Patagonia se sumó a las temperaturas bajo cero. Mirá en esta nota las localidades y las fotos de la espectacular nevada que anunció la llegada temprana del invierno.

Nevadas en la Patagonia, Esquel
PH: Jacqueline Bustos

Primeras nevadas en la Patagonia Andina

El otoño en la Patagonia es una de las estaciones más llamativas. Los colores de los árboles, los densos colchones de hojas que se forman en el suelo y los cielos grisáceos son una hermosa postal. Pero esta vez el inminente final de esta bella estación se vio decorado con la precipitación de una copiosa nevada que sorprendió a los habitantes de las distintas localidades que la disfrutaron.

También te puede interesar

Por qué la Patagonia será uno de los mejores destinos turísticos pospandemia

Las primeras caídas de nieve se registraron, hace unos días atrás, en Neuquén. Más precisamente en las localidades de Villa Pehuenia – Moquehue, Aluminé y Chapelco. La gente de estos pueblos se sorprendió con un grueso manto blanco que cubrió todo, anticipando la llegada del invierno.

Nevadas en la Patagonia, Pehuenia
PH: @julianpuczko

Más localidades de la Patagonia que recibieron nevadas

La lista de localidades, pueblos y parajes que recibieron nieve se fue haciendo cada vez más larga con el correr de los días y las horas. El caso de la zona oeste de Chubut fue, tal vez, el más llamativo. Es que en distintas zonas se registró una intensa nevada que sorprendió a las comunidades de cada lugar.

Esquel, plaza
Plaza de Esquel. PH: Juan Balestra

En este marco, las localidades de Esquel, Trevelin, El Maitén, Cerro Centinela, Corcovado, Lagunita Salada y Gan Gan, entre otras, fueron las que recibieron más cantidad de nieve. Aquellos que se acostaron tarde anoche ya estaban al tanto del inicio de la nevada. No obstante los que esta mañana corrieron las cortinas de su ventana para dejar entrar los primeros rayos de sol se toparon con una hermosa sorpresa: en algunos casos, más de 10 centímetros de nieve cubriéndolo todo.

En el caso particular de Esquel, desde el Servicio Meteorológico remarcaron que no se registra una nevada de estas características y en esta época del año desde hace 7 años atrás.

La Comarca Andina emblanquecida

La provincia de Río Negro no fue la excepción. Tanto en las zonas altas de El Bolsón como en Bariloche la nieve se hizo presente, en distintos sectores, en mucha cantidad. El popular Bosque Tallado de El Bolsón amaneció con las esculturas de madera cubiertas de blanco, en tanto que, en diferentes sectores de Bariloche hubo fuertes nevadas que cubrieron todo a su paso.

Nevadas en la Patagonia, Bosque Tallado El Bolsón.

Por otro lado, en la zona oeste de la provincia de Santa Cruz se registraron algunas nevadas en sectores despoblados, pero no en los pueblos o ciudades como Perito Moreno, Gobernador Gregores o El Calafate. En el caso de El Chaltén, si recibió una nevada intensa hace unos días atrás.

El Chaltén con nieve

La nieve en Tierra del Fuego, un clásico

Por último en la provincia más austral del país sí se registraron nevadas. Pero no en estos últimos tiempos sino, desde hace varios días atrás. Por su ubicación geográfica, su cercanía con el polo y su particular clima, es común que en varios sectores de esta provincia la nieve diga presente promediando el mes de mayo.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

Recomendaciones para transitar por la ruta

Desde Vialidad Nacional solicitaron a los conductores habilitados para circular que respeten las velocidades máximas. También que se eviten realizar maniobras de adelantamiento y que no se detengan sobre la calzada; respetar las restricciones vigentes, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Foto de portada: Jacqueline Bustos

2 Comments

  1. Patagonia Argentina siempre linda!

    1. Una región que siempre sorprende con su belleza.