La Trochita pasando por un puente.

Anunciaron obras turísticas para consolidar a La Trochita en Río Negro

La Trochita tendrá nuevas obras que le otorgarán más servicios a su recorrido por Río Negro. El viejo expreso patagónico busca romper los límites provinciales y consolidarse como un atractivo único. Conocé en esta nota de Patagonia Andina los nuevos trabajos que se prevé realizar y cómo impactarán en la experiencia de los visitantes.

La Trochita, obras para su paso por Río Negro.

Las obras para afianzar el paso de La Trochita por Río Negro

La Trochita es uno de los atractivos patagónicos más emblemáticos de la región. Si bien se ha afianzado como un producto turístico de Chubut, desde hace algún tiempo, el viejo expreso patagónico amplio su recorrido para llegar hasta las bellas tierras rionegrinas. En ese marco, reciéntemente se anunció un paquete de obras para consolidar el paso de La Trochita y enriquecer las experiencias de todos los visitantes.

También te puede interesar

La Trochita, Un Viaje En El Tiempo Por La Patagonia

Los trabajos que se realizarán responden a la premisa de diversificar y descentralizar la oferta turística hacia otros espacios de gran potencial. Se trata de obras de infraestructura que apuntan a dinamizar la actividad con mejoras que fortalecen la oferta turística, priorizando el desarrollo de nuevos productos. Todo esto, en sintonía con el escenario pospandemia en el que predominará el turismo de naturaleza, al aire libre y de cercanía geográfica.

Las obras que aumentarán la experiencia de La Trochita en Río Negro

Los trabajos que se realizarán en la provincia corresponden al programa “50 Destinos” lanzado desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La totalidad de obras incluidas en el programa contemplan la ampliación y refacción del parador de la Estación Ojos de Agua; la refacción del parador de la Estación Empalme Apeadero y la construcción del parador Estación Ñorquinco, con la reparación de un triángulo de maniobras.

La Trochita obras en las estaciones de Río Negro.

Los proyectos presentados en relación a las estaciones y paradores programan dotarlas de espacios funcionales y flexibles; que brinden refugio de los elementos, servicios sanitarios y áreas que faciliten a los pobladores locales ofrecer sus productos y servicios a los visitantes.  De esta manera se buscará fomentar la reactivación de los emprendimientos de los pobladores.

Una por una las obras y los trabajos que se llevarán a cabo

En este sentido, cada parador de la Trochita tendrá su particularidad en la oferta de servicio. En la Estación Ojos de Agua, se prevé un rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria. Por su parte, en la Estación Empalme Apeadero, se construirá un centro de interpretación de “La Trochita”, incorporando material informativo y la puesta en valor de elementos ferroviarios. Por último, en la Estación Ñorquinco, se brindará un refugio que incluya actividades comerciales de productos artesanales y gastronomía local. 

Una de las estaciones de la Trochita.

En relación a los trabajos que se llevarán a cabo, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras precisó que “son obras importantes con las que venimos trabajando, que sirven para desarrollar el polo turístico. Son de gran relevancia para desarrollar zonas turísticas con gran potencialidad”.