Parque Nacional Los Alerces

4 Parques Nacionales de la Patagonia habilitaron el ingreso de los locales

En las últimas horas se conoció oficialmente que 4 Parques Nacionales de la Patagonia ya habilitaron el ingreso de personas. Desde la Administración Nacional se informó que ya comenzó la reapertura progresiva de las Áreas Naturales Protegidas de todo el país. Si bien cada caso está siendo analizado en particular, los procesos se llevarán a cabo por fases y con un sistema muy estricto de monitoreo. Descubrí en esta nota cuáles son y cómo se ejecutan los protocolos de ingreso.

Parque Nacional Lanin. Uno de los Parques Nacionales de la Patagonia que habilitó el ingreso.

Parques Nacionales, reapertura, ingreso y protocolos de seguridad

La Administración de Parques Nacionales, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobó los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19. De esta manera, se dio inicio al proceso para el retorno progresivo de las actividades en los Parques Nacionales.

También te puede interesar

Sorpresivo hallazgo en el Parque Nacional Los Alerces

En este sentido, los nuevos lineamientos deberán seguirse junto a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales. Tanto para la reapertura como para la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las áreas protegidas bajo jurisdicción de la APN.

Ingreso con un sistema muy estricto

En relación a la inminente apertura, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que “el procedimiento establecido involucra a otros actores locales reunidos en los Comités de Operaciones de Emergencia y a los protocolos de las autoridades sanitarias; por lo que hay que respetar los tiempos de resolución de cada una de estas instancias de análisis para optimizar la toma de decisiones sobre el manejo de la situación en las áreas naturales protegidas”.

Parque Lanin.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié remarcó que “las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”.

Cuáles son los primeros Parques Nacionales que reabrieron

El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primer área protegida del sistema en contar con un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado para el retorno gradual de sus actividades, en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. A este se le sumaron los Parques Nacionales Los Alerces, Los Arrayanes y Nahuel Huapi que también se ajustaron a las directivas y levantaron sus vallas para que ingresen los locales.

parque Nacional Los Alerces, el otro de los Parques Nacionales de la Patagonia que habilitó el ingreso.

Es importante destacar que, en el caso del Parque Los Alerces, solo se permite el ingreso de los ciudadanos de Esquel, Trevelin y Cholila y, sin excepciones, hasta las 17.30. Si bien aún hay muy pocos senderos habilitados, ya se puede transitar por las áreas autorizadas del Parque. Según informaron desde la Administración de Los Alerces, conforme vaya pasando el tiempo se irían habilitando más tramos y sendas.

Por su parte, los parques Nahuel Huapi y Arrayanes habilitaron los ingresos solo en la Zona Norte y Noroeste. En principio, se podrán realizar todas aquellas actividades de baja intensidad y que presenten el menor riesgo posible. Entre las actividades permitidas figuran: senderos para caminatas; esquí de travesía o raquetas; senderos o corredores para ciclismo recreativo; áreas de uso diurno/playas y actividades náuticas con embarcaciones menores de uso particular y sin motor.