refugio Frey Bariloche

Refugio Frey: lo que necesitas saber para visitarlo este verano

Otro verano en que el refugio Frey, en Bariloche, está preparado para recibir a quienes decidan disfrutar los días más cálidos en la montaña.

Refugio Frey

Importante antes de ir a los refugios de Bariloche

La ciudad andina de San Carlos de Bariloche contiene una importante red de refugios de montaña a los que se puede acceder este verano. Luego de una larga caminata entre montañas, se puede pernoctar en un paisaje majestuoso compartiendo historias, experiencia y un plato de comida en las alturas con otros senderistas y amantes del trekking.

La salida debe ser programada con tiempo y contar con el asesoramiento indicado. Es obligatorio completar el registro de trekking en www.nahuelhuapi.gov.ar y seguir las indicaciones de Parques Nacionales.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón

Es importante llevar en la mochila protector solar, lentes y gorro para el sol. También es imprescindible calzado cómodo, calentador y botella con agua.

Refugio Frey en Bariloche

Está ubicado a orillas de la laguna Toncek, de aguas verdes y frías, al pie de la aguja Frey del cerro Catedral. Este refugio es uno de los más populares de Bariloche y desde allí se pueden realizar varias actividades de montaña. Se trata del refugio que más visitas recibe durante la época de verano.

Refugio Frey

Dónde comenzar

Base Cerro Catedral

Al Refugio Emilio Frey se puede llegar por distintos senderos. El que parte de la base (estacionamiento) del centro de esquí del Cerro Catedral es la opción más elegida. Allí se encuentra un cartel con el nombre del refugio. Se comienza a caminar por un camino de vehículos los primeros 300 metros hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal. Luego de 6 kilómetros el sendero se une con el que viene desde el Lago Gutiérrez, y su trazado corre muy próximo al Arroyo Van Titter por casi 2 kilómetros pasando en su recorrido por el Refugio Piedritas (no está permitido el pernocte). Luego comienza la parte empinada hasta cruzar nuevamente el Arroyo Van Titter y llegar al Refugio Emilio Frey.

También te puede interesar

10 increíbles senderos cortos en Bariloche

Picada Eslovena

Otro modo de llegar al refugio, es el que se denomina Picada Eslovena. Se comienza a caminar desde la seccional de Guardaparques del Lago Gutiérrez (Villa los Coihues). Este itinerario es más exigente que el itinerario que comienza en la base del Cerro Catedral.

Los primeros metros se comparten con el camino que lleva a la Cascada de los Duendes. Al inicio hay un denso bosque de coihues y presenta cierta pendiente, pero luego va faldeando el lago Gutiérrez manteniendo una misma altura. Al cruzar el arroyo La Menta se transita por una zona conocida como “el quemado” ya que en el sector hay aún rastros de un incendio ocurrido entre los años 1995-1996. Durante las primeras 2 horas hay vegetación baja y con pocos lugares con sombra, por lo que hay mucha exposición al sol. En un desvío se indica a la izquierda para ir a Playa Muñoz. Aquí hay que tomar a la derecha para comenzar el ascenso, por casi tres horas más. Se transita por el bosque, cruzando primero el Arroyo Van Titter y pasando por el Refugio Piedritas (no está permitido el pernocte), hasta llegar al Refugio Emilio Frey.

También te puede interesar

30 películas para recordar la Patagonia desde casa

Tarifario temporada 2023

  • Pernocte (llevar bolsa de dormir): $ 5.000
  • Cena simple (plato principal): pasta $2.900 – Guiso $ 3.200 – Carne o plato vegano $ 3.500
  • Desayuno (cereales con leche, bebida caliente, tostadas, dulce de frutas y manteca) $ 2.500
  • Pensión completa (pernocte, cena completa, desayuno y vianda) $ 14.500
  • Media pensión (pernocte, cena completa y desayuno) $ 12.500
  • Acampe: sin costo (reserva obligatoria)
  • Uso de cocina: temporalmente no está permitido el uso de cocina

Deja un comentario