refugio Frey Bariloche

Refugio Frey en Bariloche, un lugar elegido por escaladores de todo el mundo

El refugio Frey en Bariloche es uno de los destinos turísticos más visitados de la localidad. Es elegido por miles de escaladores de todo el mundo, por la calidad de la roca, y se ha transformado en un trekking clásico. Conocé en esta nota qué hacer y qué ver en este paradisíaco lugar ubicado en el corazón mismo de la montaña.

Panorámica del refugio Frey y la laguna en Bariloche.
Twitter: @Bariloche_ar

Refugio Frey en Bariloche, la cumbre de la belleza

Este refugio es uno de los más populares de Bariloche y desde allí se pueden realizar una gran cantidad de actividades de montaña. Además, escaladores de todas partes del planeta se dan cita en este lugar, debido a la calidad que contienen las rocas que lo rodean. También se trata del refugio que más visitas recibe durante la época de verano.

Refugio Frey en la noche de Bariloche.

Las vistas panorámicas que se pueden apreciar en los alrededores, son verdaderas preseas que alimentan los sentidos más profundos e invitan a contactarse con la naturaleza en su estado más puro.

También te puede interesar

Bariloche: 118 años de un ícono de la Patagonia

Datos y características del refugio Frey en Bariloche

El nombre de este refugio es en homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también intendente del Parque Nacional y uno de los fundadores del Club Andino de Bariloche, institución que presidió durante 23 años.

Por las características de su construcción, este refugio es uno de los más pintorescos de la zona. Se trata de una verdadera obra maestra del tallado en granito. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña y se han instalado calefactores eléctricos e iluminación que funcionan con la nueva turbina.

También te puede interesar

La Historia Del Emblemático Centro Cívico De Bariloche, El Primero De Argentina

Comodidades y capacidad

En el primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas, y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 40 personas y permanece abierto durante todo el año.

Actividades para hacer desde el refugio Frey

El Sendero Tradicional, es la forma más convencional de llegar al refugio Frey en Bariloche. Comienza a un costado de la playa de estacionamiento del cerro Catedral, donde un gran cartel de madera con letras blancas, visible desde la parada de colectivos, anuncia el refugio.

Hombre tomando una fotografía en el refugio Frey.

A partir de allí, unas flechas orientan al comienzo, enfilando por la huella ancha. El visitante deberá caminar unos 30 minutos hasta que la huella se transforma en sendero. Éste se dirige hacia el sur, hasta llegar al valle del arroyo Van Titter, donde comienza el ascenso. Luego de 2 horas se cruza un arroyo por un puente para llegar a Piedritas, parada clásica de descanso. Una hora más tarde se llega al Refugio Frey, a 1700 metros de altitud.

También te puede interesar

Colonia Suiza En Bariloche: Un Viaje De Los Andes A Los Alpes

La duración del recorrido es de 4 horas y el nivel de dificultad es bajo.

Filo del Catedral

Este trekking de verano comienza al final del recorrido de los medios de elevación, ya sea en Punta Princesa o en el Refugio Lynch de Alta Patagonia. Desde Punta Princesa son 3 horas de caminata; desde Lynch, 3 horas y media.

Panorámica del sector.

La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es de piedra, bastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media. Luego se torna más suave hasta llegar al desvío. Siguiendo hacia la izquierda se llega al refugio Frey y, hacia la derecha se llega al refugio Jakob.

También te puede interesar

4 Videos De Las Espectaculares Actividades Para Hacer En Bariloche

Se recomienda hacer esta caminata con buen clima, cielo despejado y sin viento. Descender con precaución para evitar torceduras y resbalones.

Picada Eslovena

Este recorrido comienza en la seccional de guardaparques del lago Gutiérrez, próximo a Villa Los Coihues. Hay que tomar el colectivo número 50, de la empresa 3 de Mayo y bajarse en la parada de la Villa, junto al puente de entrada al barrio. Se sigue caminando por la calle de ripio que bordea el lago, unos 3 kilómetros, hasta llegar al final del camino, donde se encuentra el guardaparque y el autocamping.

Picada eslovena refugio Frey en Bariloche.
Foto: miraargentina.com

En este punto comienza el sendero, que se dirige a la hermosa cascada Los Duendes. Justo antes de llegar, se desvía a la izquierda, comenzando el ascenso. Luego de 2 horas, se encuentra un desvío señalizado. Yendo a la izquierda se accede a la playa Muñoz; a la derecha, se ubica el refugio Frey.

También te puede interesar

Secretos de Bariloche: Cómo Hacer Un Exquisito Chocolate En Rama En Casa

Desde este desvío se estiman unas 3 horas más. La subida es pronunciada, por lo que se recomienda tener buen estado físico y llevar al menos 1 litro y medio de agua por persona.

Cómo llegar al Refugio Frey

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas, y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar hasta el refugio, se debe acceder a través del estacionamiento del centro de esquí del Cerro Catedral. Allí, se encuentra un cartel con el nombre del refugio y comienza un camino de vehículos los primeros 300 metros hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal.

Noche estrellada en el refugio Frey.

Otro modo de llegar al refugio, es mediante una caminata desde la seccional de guardaparque del Lago Gutiérrez (Villa Los Coihues). Este recorrido es más exigente que el itinerario que comienza en la base del Cerro Catedral.

Mientras cumplimos la cuarentena, es un buen momento para soñar y organizar viajes futuros. ¿Ya decidiste cuándo vas a visitar el refugio Frey?