Competencia 4 Refugios en Bariloche

4 Refugios En Bariloche, Una Competencia De Trekking Con Una Propuesta Única

La propuesta 4 Refugios es una competencia de trekking, que conecta algunos de los refugios de montaña más populares de Bariloche. Los distintos recorridos atraviesan por bosques autóctonos, densa vegetación, filos y cumbres, y regalan magníficas vistas panorámicas. Mirá en este artículo de qué se trata el evento, los circuitos que recorre y dónde anotarse.

Hombre descendiendo de la montaña en el marco de 4 Refugios, una competencia de trekking en Bariloche.
Foto: Facebook 4Refugios

4 Refugios, un espectacular evento de trekking en Bariloche

Bariloche es una ciudad que lo tiene todo, y no es una expresión ambiciosa. A lo largo de los años, esta localidad rionegrina se supo consolidar como un destino único a nivel mundial, con un enorme abanico de ofertas. Es por eso que las propuestas y los eventos que se organizan en el seno de este monstruo turístico están siempre a la altura de las exigencias.

4 Refugios surge en ese marco. Se trata de una competencia de trekking de montaña que conecta algunos de los refugios más populares y conocidos de Bariloche. La propuesta cuenta con muchas opciones de participación y una gran cantidad de recorridos que se ajustan a las posibilidades físicas de cada competidor. El evento tendrá lugar entre el sábado 22 y el domingo 23 de febrero.

También te puede interesar

Refugio Frey En Bariloche, Un Lugar Elegido Por Escaladores De Todo El Mundo

4 Refugios, un entorno único para una competencia de trekking en Bariloche

El contexto natural en el que se desarrolla 4 Refugios convierten este evento en una competencia única. Los distintos tramos atraviesan bosques autóctonos de coihues, ñires y lengas, para luego salir de la vegetación y surcar filos y cumbres de montañas con gran cantidad de rocas y vistas incomparables.

Dos hombres participando de la competencia de trekking 4 refugios en Bariloche.
Foto: Facebook 4Refugios

Los trayectos que forman parte de la competencia pasan por los refugios Frey,  San Martin (Jakob), Manfredo Sigre (Laguna Negra) y López. Todos ellos forman parte de una popular red que es visitada por miles de turistas todos los años.

También te puede interesar

Qué Hacer En Bariloche Con Mal Clima: 8 Actividades Alternativas En La Ciudad

Todos los recorridos de trekking disponibles de 4 Refugios en Bariloche

Es importante que los competidores puedan evaluar toda la información de los recorridos para conocer la exigencia de cada disciplina. De esta manera, se puede decidir en cual inscribirse dependiendo de la experiencia, estado físico y grado de desafío que cada uno este dispuesto a afrontar.

Refugio Frey, uno de los escenarios de la competencia de trekking 4 Refugios en Bariloche.

Trayectos y dónde anotarse

En este sentido, la competencia se subdivide en 5 distancias: 4R non Stop (sin parada), 4R Clásica, 3R, 2R, 1R y también se suma la 4R kids de integración. Para anotarse en la competencia hay que hacerlo a través de la página web del evento que es 4refugios.com.ar

También te puede interesar

Según Lonely Planet, El Viaje Perfecto Empieza En Bariloche

En la reunión informativa previa a la competencia, de asistencia obligatoria para los competidores, se comunica toda la información necesaria para llevar adelante la prueba: circuito, abastecimientos, equipo obligatorio, lugares con alta dificultad técnica, horarios de cortes y cuestiones de seguridad.

Características de la competencia

Este evento es una competencia de pedestrismo de montaña, donde solo se puede avanzar de forma autónoma, y utilizando como medio de locomoción la marcha y carrera. La modalidad deportiva es el trekking, con componente de estrategia y aventura, en un día de competencia sin descanso.

Hombre subiendo la montaña en Bariloche
Foto: Facebook 4Refugios

Dependiendo de la prueba elegida, cada circuito recorre diversas distancias que se relacionan con los metros de desnivel en ascenso y metros de desnivel en descenso en un terreno variado, todas predominantemente de alta montaña. El trayecto está señalizado con marcas, cintas y montículos de piedras que sirven de orientación para guiar al competidor, que solo debe seguir un instructivo básico para no perderse.

También te puede interesar

10 Increíbles Senderos Cortos -Sin Dificultad- En Bariloche

Soporte para los competidores

No se requiere tener conocimiento en orientación terrestre, ni utilizar instrumentos. Se cuenta con personal de control de paso, especialistas en socorro, búsqueda y rescate de personas, que brindan la contención de seguridad necesaria en el circuito, que en su mayoría se desarrolla en lugares remotos y condiciones hostiles debido a las inclemencias meteorológicas cambiantes.

Requerimientos para participar de 4 Refugios

Cada competidor debe realizar el circuito que opte de forma completa, sin recibir ayuda externa, excepto la que le suministre la organización, tanto en los puestos de control y avituallamiento, así como la ayuda que le pudiera brindar algún personal de seguridad o control de la organización en el circuito u otro participante. 

Competidores de la última edición de 4 refugio en Bariloche.
Foto: Facebook 4Refugios

Los competidores deben llevar en una mochila todo el material obligatorio, alimentación e hidratación propia, pudiendo también consumir in-situ lo que la organización disponga en alguno de los cuatro refugios donde estén los abastecimientos de sólido y líquido.