Refugio La Playita, en el ANPRALE

Reabrió el Area Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido en El Bolsón

Agosto trajo novedades en cuanto a la flexibilización de la cuarentena en la Comarca Andina. Concretamente, se procedió a una reapertura parcial del ANPRALE (Area Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido) en El Bolsón. Conocé todos los detalles sobre las zonas y actividades autorizadas, en esta nota de Patagonia Andina.

ANPRALE cerrado desde marzo

Desde el 17 de marzo de 2020, en el marco de la cuarentena por coronavirus, y en línea con lo dispuesto por la Administración Nacional, se resolvió el cierre de todas las áreas protegidas provinciales. Esto se tradujo en una prohibición respecto al ingreso de visitantes y la realización de cualquier actividad turística – recreativa dentro de estos ámbitos.

Area Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido -ANPRALE- en El Bolsón

Cuatro meses más tarde, el pasado 31 de julio se aprobó la Resolución N°249/2020 de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio Climatico (SADSyCC), que establece la reapertura parcial y escalonada de las áreas naturales protegidas provinciales.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón

Según explicó a Patagonia Andina la Ingeniera Evelyn Follis, delegada en El Bolsón de la SADSyCC, “considerando que estamos en una etapa diferente en el manejo de la pandemia, con el distanciamiento social, se creyó conveniente comenzar con un proceso de reapertura parcial y progresiva de las áreas protegidas provinciales“. En este sentido, indicó que la apertura del área Río Azul – Lago Escondido se realizará por etapas, siendo la primera destinada exclusivamente al público local de El Bolsón y los parajes rurales aledaños.

Sectores que reabren del Area Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido

En esta primera etapa de reapertura son dos los sectores que se habilitan para recibir visitas. Uno de ellos es el sector concesionado a la empresa Laderas Del Paralelo 42 , y que se corresponde con el Centro de Esquí Perito Moreno. El otro, en tanto, es el Circuito Troncal, desde el tramo La Confluencia de los ríos Encanto Blanco y Río Azul hasta el Encajonamiento del Río Azul, un tramo de aproximadamente 7 kilómetros de extensión.

cerro Perito Moreno en El Bolsón
Cerro Perito Moreno en El Bolsón

Según indicó Follis, para diagramar esta reapertura se trabajó en conjunto con Defensa Civil, autoridades de Salud y también de Turismo de El Bolsón. “Los criterios que se tuvieron en cuenta tienen que ver, no solo con la prevención de coronavirus, si no también con la época del año, el estado de cada circuito, la infraestructura disponible para contener a los visitantes, y la capacidad de despliegue y de dar una respuesta ante una situación inesperada”, explicó la delegada de Ambiente en El Bolsón.

También te puede interesar

4 lugares de interés turístico para conocer la esencia de El Bolsón

Solo para residentes

La primera etapa de apertura está destinada exclusivamente al público local de El Bolsón y los parajes rurales aledaños (Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, Los Repollos, Río Villegas, El Foyel y El Manso).

Area Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido -ANPRALE- en El Bolsón

Horarios y actividades permitidas

En esta primera fase de apertura, que se da en temporada invernal, se estableció un horario permitido para visitar las zonas habilitadas del Area Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, de El Bolsón. Los mismos buscan garantizar que las actividades se realicen siempre con luz diurna. De esta forma, en esta primera instancia está prohibido el pernocte en los refugios de montaña.

Para el Circuito Troncal, el horario límite para comenzar las actividades es a las 11 am por el portal ubicado frente a chacra Wharton. En tanto que, la hora máxima para finalizar el recorrido, es a las 19.

Para el centro de esquí Perito Moreno, el horario de funcionamiento es el establecido por la empresa concesionaria. Toda la información respecto al funcionamiento del cerro en esta temporada invernal 2020, se puede encontrar actualizada en su web.

También te puede interesar

El Camino de los Nogales, un rincón especial de El Bolsón

Entre las actividades permitidas se incluye trekking, caminatas con raquetas, actividades guiadas de montaña, snowboard y esquí en sus distintas modalidades.

Recomendaciones y planificación previa

Como siempre, este tipo de salidas necesita de una organización previa y tener en cuenta algunas consideraciones. En primera instancia es necesario averiguar las distancias y el nivel de exigencia física que requiere cada recorrido. Además, es importante contar con equipamento adecuado, sobre todo en esta época del año.

Apertura Area Natural Río Azul Lago Escondido en El Bolsón
Foto de M. Minichelli

Es necesario chequear con anterioridad las cuestiones climáticas y la posibilidad de que existan alertas meteorológicas durante la jornada que se desea recorrer la zona.

Tener en cuenta que, los menores de 15 años, tienen que ir siempre acompañados por un adulto responsable.

Es fundamental realizar previamente el registro de todas las personas que van a realizar el recorrido. El mismo se hace online, en la web anprale.com Es gratuito, obligatorio e individual.

También te puede interesar

Qué hacer en Mallín Ahogado: 6 actividades imperdibles en El Bolsón

Respecto a la situación sanitaria actual, informaron que está prohibido el ingreso al ANPRALE de aquellas personas que:

  • Revistan la condición de caso sospechoso, según la definición adoptada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, en función de la evaluación epidemiológica
  • Posean confirmación médica de haber contraído COVID-19
  • Sean contactos estrechos de las personas incluidas en los dos apartados anteriores
  • Hayan regresado de “zonas afectadas” por COVID-19 conforme a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, o norma que a futuro la reemplace, durante los últimos 14 días.
  • Así mismo, se recomienda evitar la visitación a aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas o que posean comorbilidades vinculadas al COVID-19)

Distanciamiento social

A pesar de que esta nueva actividad que se permite realizar es al aire libre, se recuerda que se debe mantener el distanciamiento social de al menos 2 metros con otras personas. En este mismo sentido, recomiendan realizar los recorridos en grupos de, como máximo, 3 personas, para evitar el aglomeramiento de gente.

El Bolsón. Patagonia Argentina - Confluencia Río Azul y Blanco

Al momento de parar a descansar o por el motivo que sea, hay que priorizar los espacios abiertos, con buena circulación de aire. Hay que utilizar barbijo en aquellas situaciones en las que otras medidas de distanciamiento no se puedan sostener, y llevar alcohol en gel para desinfectarse periódicamente las manos.

En cuanto a los elementos que son de uso frecuente en la montaña, como bastones de trekking, cámaras fotográficas, botellas para hidratarse, mate, mochilas, guantes, lentes, celulares, todo debe ser de uso individual, y debe ser desinfectado correctamente al finalizar su uso.

También te puede interesar

El Bosque Tallado de El Bolsón, un escenario único en el mundo

Las condiciones están dadas, siempre que seamos responsables y tomemos las medidas necesarias. ¡A disfrutar la montaña nuevamente quienes están en El Bolsón!