Senderos cortos en Bariloche:

10 Increíbles Senderos Cortos -Sin Dificultad- En Bariloche

Bariloche ofrece excursiones para todos los viajeros. El trekking es una actividad casi obligatoria cuando se visita esta increíble localidad de la provincia de Río Negro. Hoy compartimos todos aquellos senderos cortos, que no presentan dificultad, y que pueden realizarse en Bariloche en unas pocas horas .

Trekking en Bariloche

Senderos cortos en Bariloche

1. Pampa Linda – Saltillo Las Nalcas

  • Duración: 30 minutos (ida desde el inicio del sendero) | 45 minutos (ida desde Pampa Linda)

Siguiendo por el camino de autos que lleva al mirador del Ventisquero Negro, pasando unos 400 metros la Hostería de Pampa Linda, hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas. Unos metros más adelante hay un arroyo y termina el camino vehicular. En este lugar se puede dejar el auto para continuar a pie.

Senderos cortos en Bariloche: saltillo Las Nalcas

Desde este punto se demora unos 30 minutos en llegar al saltillo, cruzando primero un arroyo pequeño y luego el puente del Río Manso Superior. Continuando por el sendero hay que tomar el desvío a la izquierda que lleva al Saltillo Las Nalcas (el desvío de la derecha lleva al Cerro Volcánico y al Refugio Viejo del Cerro Tronador).

También te puede interesar

La Exquisita Gastronomía De Río Negro

El salto de agua está situado en una saliente rocosa del Cerro Biblioteca y se caracteriza porque sus aguas caen libres y sin tocar la pared por algo más de 40 metros. En su base hay matorrales de chilco o aljaba que en primavera y verano presentan llamativas y abundantes flores rojas. También hay gran cantidad de plantas de nalcas, cuyas hojas pueden llegar a medir hasta un metro de diámetro.

Se regresa a Pampa Linda por el mismo camino.

2. Sendero Lago Escondido – Parque Municipal Llao LLao

  • Duración: 1 hora (ida y vuelta a Bahía Los Troncos)

Este es otro de los senderos cortos que ofrece Bariloche. Es ideal para hacer con niños, ya que no presenta desnivel, ni ningún grado de dificultad.

Senderos cortos en Bariloche

Comienza en el estacionamiento ubicado frente a la casa del Guardaparque municipal. Ni bien se ingresa hay que tomar el desvío hacia la izquierda. Siguiendo el camino y luego de 500 metros se llega al muelle del Lago Escondido. De allí, continuando otros 500 metros está el acceso a la llamada Bahía de los Troncos o Playa Palitos.

También te puede interesar

El 1° Instructor De Esquí En Silla De Ruedas Del Mundo Está En La Patagonia

El regreso se realiza por el mismo camino o saliendo a la ruta asfaltada del Circuito Chico y tomando hacia la izquierda, en dirección a Puerto Pañuelo, hasta el estacionamiento.

Seguir siempre el sendero y prestar atención a la cartelería para no perderse. No está permitido el tránsito en bicicleta. Está prohibido pernoctar o hacer fuego.

3. Senderos cortos en Bariloche: Los Rápidos (Lago Mascardi) – Lago Los Moscos

  • Duración: 1 hora

El inicio del sendero, apropiado para la observación de aves, se encuentra frente al Camping Los Rápidos. Todo el recorrido presenta poca pendiente y está bien señalizado. Prestar atención a las marcas ya que hay muchos cruces de caminos y es fácil desorientarse.

Senderos cortos en Bariloche: Los rápidos

Se puede ir y volver al Lago Los Moscos por el mismo camino bordeando el Río Manso, o bien realizar el circuito completo, saliendo a la ruta y regresando por ella al lugar de inicio en el puente de Los Rápidos, junto al cual hay un lugar para estacionamiento gratuito.

4. Sendero Cerro Campanario – Circuito Chico

  • Duración: 1:30 horas (ida y vuelta)

El trekking al Cerro Campanario es otro de los senderos cortos que puede realizarse en una visita a Bariloche. El inicio se encuentra a la derecha de la base de la aerosilla. El trayecto es por un camino irregular y bastante empinado. Por él se llega en, aproximadamente, 45 minutos a la cima del Cerro Campanario, ubicada a 1.050 m.s.n.m.

En la cumbre hay una confitería, sanitarios, y un mirador desde el cual se pueden observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la Isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bella Vista, Catedral, Capilla, el Hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza.

El descenso se realiza por el mismo camino.

5. Senderos cortos en Bariloche: Mirador Brazo Tristeza – Parque Municipal Llao LLao

  • Duración: 1:30 horas (ida y vuelta)

El sendero parte desde el estacionamiento de Bahía López (en el kilómetro 32 del Circuito Chico), ubicado junto al Hotel Alun Nehuen, perteneciente al Sindicato de Luz y Fuerza.

Todo el camino transita por el bosque y presenta una leve pendiente. Después de caminar unos 40 minutos se llega a un promontorio natural desde el cual se observa el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi y el Cerro Capilla.

También te puede interesar

El Chocolate, Símbolo De Bariloche

En el mirador hay que mantenerse alejados de la zona de acantilado y prestar especial atención a los niños. Se regresa al lugar de inicio por el mismo sendero.

6. Sendero Puente Romano y Mirador de Bahía Tacul – Parque Municipal Llao LLao

  • Duración: 1:30 horas (ida y vuelta desde el estacionamiento ubicado frente a la casa del Guardaparque municipal hasta Mirador de Bahía Tacul)

Este es otro de los senderos cortos que pueden realizarse en Bariloche. Es fácil, presenta muy poco desnivel y comienza en el estacionamiento frente a la casa del Guardaparque municipal en el “Circuito Chico”. Ni bien se ingresa hay que tomar el desvío hacia la derecha. El camino pasa por el “Puente Romano” y continúa hasta el Mirador de la Bahía Tacul.

Desde este punto se puede regresar al lugar de inicio o continuar 1 kilómetro más hasta Villa Tacul, un sector con distintas playas en la costa del Nahuel Huapi.

También te puede interesar

Una Ciudad De La Patagonia Está Entre Los Mejores Destinos Del Mundo Para 2020

Otra alternativa es realizar el recorrido ida y vuelta en sentido inverso, muy recomendable para aquellos que van con auto hasta Villa Tacul.

No está permitido el tránsito en bicicleta. Está prohibido pernoctar o hacer fuego.

7. Senderos cortos en Bariloche: Los Césares – Cascada de los Césares

  • Duración: 1:30 hora (ida y vuelta)

Nada más lindo que tener la oportunidad de realizar senderos cortos en Bariloche, y que la recompensa sea el encuentro con una hermosa cascada. Este camino comienza en Los Césares, ubicado a orillas del Lago Mascardi, sobre la ruta de acceso a Pampa Linda. Siguiendo las señales hay que tomar el primer desvío a la derecha que indica a la Cascada (el otro camino se dirige al Lago los Césares y al Cerro Diego Flores de León).

Camino con pendiente, según la época del año que se transite puede haber zonas con mucho barro. Seguir los carteles y no salir de la senda. Se regresa por el mismo camino.

8. Sendero Arrayanes – Parque Municipal Llao Llao

  • Duración: 2 horas (ida y vuelta desde el Centro de Informes Llao Llao)

Uno de los senderos cortos más particulares de Bariloche. La entrada Este del camino es la principal y está bien señalizada; hay un Centro de Informes y estacionamiento. Se encuentra sobre la margen izquierda de la ruta asfaltada del “Circuito Chico”, a 1 kilómetro de distancia de Puerto Pañuelo o del Hotel Llao Llao.

Luego de 10 minutos de marcha se llega a una pequeña formación boscosa en la que predominan los arrayanes.

Retomando el camino se continúa en la misma dirección hasta llegar a la costa del Lago Moreno desde donde es posible observar los Cerros López y Goye, y la Isla de los Conejos.

También te puede interesar

Guía Para Recorrer Río Negro

Después de caminar casi una hora desde el inicio aparece nuevamente la ruta pavimentada del “Circuito Chico”. Desde aquí y a 100 metros a la izquierda se encuentra la casa del Guardaparque municipal.

Para regresar al punto de inicio una vez alcanzada la ruta y tomando a la derecha se sigue la ruta asfaltada a Puerto Pañuelo y el Hotel Llao Llao. También se puede regresar por el mismo sendero empleado en la ida.

9. Sendero al Cerro Llao Llao – Parque Municipal Llao LLao

  • Duración: 2 horas (ida y vuelta desde Villa Tacul) | 2:30 horas (ida y vuelta desde Puerto Pañuelo)

Si buscamos senderos cortos en Bariloche, el trekking al Cerro Llao Llao no puede quedar afuera. El inicio del camino más utilizado por los que llegan en el servicio público de transporte al Parque Municipal Llao LLao se encuentra bien señalizado, sobre la margen derecha de la ruta del “Circuito Chico”, a poco más de 1 kilómetro de la parada que realiza el bus en Puerto Pañuelo, antes de finalizar su recorrido en el Hotel Llao LLao.

Si el acceso se realiza en auto, éste se puede dejar en el estacionamiento ubicado en el inicio del Sendero Arrayanes, donde se encuentra el Centro de Informes Llao Llao. De ahí se tiene que cruzar la ruta asfaltada y continuar caminando en el mismo sentido unos 300 metros hasta encontrar el cartel que indica, sobre la derecha, el inicio del Sendero a Villa Tacul y Cerro LLao LLao.

El recorrido

A 2 kilómetros del inicio hay un desvío a la izquierda bien indicado que lleva a la cima del Cerro Llao Llao. Aquí el camino comienza a ganar altura, y en diferentes lugares del trayecto se abre a la vista del Lago Nahuel Huapi.

Luego de pasar la estructura de una gran antena de comunicaciones se llega a un mirador natural ubicado a 1080 msnm, que permite observar gran parte de la península de Llao Llao y del “Circuito Chico”. Se distinguen el Lago Moreno, el Cerro López y el Capilla, y el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi. En este lugar hay que mantenerse alejados de la zona de acantilados y prestar especial atención a los niños.

También te puede interesar

Según El Conicet, La Patagonia Es El Mejor Lugar Del País Para Vivir

El descenso se realiza por el mismo camino, tomando esta vez el desvío a la derecha, bien indicado, que lleva a Puerto Pañuelo y al Hotel Llao Llao.

Villa Tacul

Como opción, se puede seguir hasta Villa Tacul. En tal caso hay que tomar el desvío a la izquierda una vez que se desciende del Cerro Llao Llao, caminar 1,5 kilómetros hasta encontrar un camino para autos, tomar hacia la derecha por este 500 metros más hasta la costa del Lago Nahuel Huapi.

Otra forma de acceso, si se hace en vehículo, es dirigirse e ingresar al sendero desde Villa Tacul. Para ello hay que pasar el Hotel Llao Llao siguiendo el “Circuito Chico” hasta encontrar el desvío del camino para autos a la derecha que va a Villa Tacul. Siguiendo la cartelería, se llega al final del camino donde hay un estacionamiento. Desde allí, se retoma primero y por 100 metros el camino de autos por donde se ingresó, y luego el sendero que lleva al Cerro Llao Llao y que se abre a mano izquierda. Hay cartelería que indica muy bien la dirección a seguir.

Por este camino, el acceso al Cerro Llao Llao es más corto, y luego de 1,5 kilómetros se une al sendero proveniente del Centro de Informes Llao Llao. Hay que tomar el desvío a la derecha y continuar hasta la cima. Se regresa por el mismo camino al lugar de estacionamiento. Desde allí, a muy pocos metros, se pueden explorar las distintas playas cercanas a Villa Tacul.

10. Sendero a Piedra de Habsburgo – Cerro Otto

  • Duración: 2 horas (ida y vuelta) | 5 – 6 horas (ida y vuelta desde la base en el kilómetro 1)

Este es uno de esos senderos cortos de Bariloche, que también ofrece una versión extendida si se parte desde un lugar diferente. Es un paseo muy fácil si se realiza desde la cumbre, ya que presenta muy poco desnivel.

Si el ascenso al Cerro Otto se realiza por el Teleférico, hay que salir de la Confitería Giratoria en dirección sur y tomar un camino hacia la izquierda por el cual se accede al sendero que lleva a la Piedra de Habsburgo.

Desde la base

Para los que suben desde la base a pie o en auto, el inicio del sendero está en el sector de estacionamiento, junto a la Confitería Giratoria. Desde allí y en dirección sur, parte el camino que lleva hasta el mirador denominado Piedra de Habsburgo, al cual se llega luego de una hora de caminata y desde el cual se tiene una vista panorámica de los lagos Gutiérrez y del Cerro Catedral.

A mitad de camino hay una tranquera que se debe cruzar (está permitido el ingreso). A lo largo del trayecto hay pequeños accesos a dos miradores, desde los cuales hay que volver nuevamente al camino principal.

También te puede interesar

10 Lugares Imperdibles En Bariloche

Desde la Piedra de Habsburgo se regresa a la cumbre del Cerro Otto por el mismo camino.

En caso de ascender al Cerro Otto en auto por el camino vehicular que inicia en el kilómetro 1 de la Avenida de los Pioneros, o en caso de subir a pie por el sendero que comienza en el kilómetro 4,5 de la misma avenida, antes de llegar a la cumbre se pasa por el histórico Refugio Berghof.

Importante: el acceso al Complejo del Cerro Otto y a su Confitería Giratoria está reservado a los usuarios del Teleférico.

Para más información respecto a senderos cortos o trekking con distintos niveles de dificultad en Bariloche, visitar Bariloche Trekking.

¿Ya decidiste cuál vas a hacer?

Fuente y fotos: Bariloche Trekking

3 Comments

  1. No puedo hacer todos los recorridos… cuales son los 5 imperdibles?

  2. Info para ir. Fecha salida. Tiempo de viaje. Costó. Y forma de pago

    1. Los trekking se realizan independientemente. Se puede ir cuando se lo desee, siempre teniendo en cuenta el clima para un mayor disfrute. No se pagan entradas a los senderos, los costos que surjan van a depender del transporte que elijas y modo de realizarlo. Saludos

Dejá una respuesta