Hombre mirando desde las alturas al horizonte luego de realizar senderismo por la naturaleza.

Los Extraordinarios Beneficios De Hacer Senderismo En La Naturaleza

Estudios científicos de la National Academy of Sciences aseguran que hacer senderismo durante una hora y media, en un ambiente natural, tiene enormes beneficios para la salud de las personas. Se descubrió que se desactiva un área del cerebro asociada con el mal humor y con los sentimientos de tristeza y preocupación. Además, sostienen que aumenta la concentración y la creatividad.

Hombre caminando con un perro. Los beneficios de hacer senderismo en la naturaleza.

Los grandes beneficios del senderismo para la salud

Ir a la montaña no es solo un paseo. Estar en contacto con la naturaleza, escuchar el sonido que emana y vivir plenamente ese momento, con toda la atención de la conciencia, es una práctica muy beneficiosa tanto para la mente como para el cuerpo.

Según un estudio realizado por la National Academy of Sciences, una caminata de 90 minutos en un entorno natural, trae aparejado una enorme cantidad de beneficios para el ser humano. No solo en la parte física, sino también, y tal vez con mayor impacto positivo, en el plano mental y emocional.

Una prueba con resultados elocuentes

Los científicos de la institución realizaron una encuesta que arrojó particulares resultados. Quienes caminaron por lugares naturales mostraron una gran diferencia de quienes lo hicieron en la ciudad.

Mujer con bastón haciendo subiendo por una pendiente. Haciendo senderismo en la naturaleza.

Los primeros alegaron sentirse aliviados y liberados, al menos momentáneamente, de la mayoría de sus preocupaciones, mientras que el otro grupo de personas no sintió ningún impacto digno de destacar.

Los beneficios del senderismo, una caricia al cerebro

Durante los extensos procesos de estudio, también se realizaron pruebas a nivel cerebral. A través de las mismas se descubrió que hay una disminución del flujo de sangre a la corteza prefrontal subgenual.

Esa zona del cerebro está asociada con el mal humor y con los sentimientos de tristeza y preocupación. Al parecer, caminar en la naturaleza desactiva esa área, provocando un beneficio y un alivio a la persona.

Las claves: contacto con la naturaleza y nada de tecnología

Durante la investigación se desprendió que, luego de que una persona pasa cierta cantidad de días en contacto pleno con la naturaleza y sin acceso a la tecnología, es capaz de obtener mejores resultados en el examen que mide el potencial creativo. Esto tiene relación con la capacidad de resolver problemas y con los pasos que se dan para cumplir diferentes objetivos.

Grupo de personas realizando trekking

Más beneficios del senderismo y la fuerza positiva de la naturaleza

La lista de factores positivos para la salud continúa. Los estudios precisan que el senderismo ayuda a mejorar la atención selectiva. Este factor es importante cuando se trata de personas que sufren un trastorno de déficit atencional. Realizar una caminata ayuda mucho a focalizar la mente y los pensamientos.

También te puede interesar

Conocé Las 15 Ciudades De La Patagonia Con Mayor Calidad De Vida

Los factores físicos

Salir a caminar por la montaña, dependiendo de la distancia, el tiempo y las pendientes, es un completo ejercicio que permite quemar entre 400 y 700 calorías por hora. Además, oxigenarse con aire puro limpia los pulmones y ayuda a eliminar toxinas.

Por otro lado, esta actividad mejora la salud cardiovascular, reduce la tensión y minimiza los riesgos asociados a enfermedades vasculares y a la diabetes. Asimismo, disminuye el colesterol malo y el peso; pero incrementa la fuerza muscular, la densidad ósea y la calidad del sueño.

Caminar por un entorno natural cambia la calidad de vida

En resumen, y más allá de los efectos que se desprenden de una investigación científica, estar en contacto con la naturaleza es una práctica extremadamente positiva para todo ser humano. Es un hábito que conecta con la naturaleza y con el ser interno de cada persona.

Pareja caminando por un sendero. El senderismo en la naturaleza y sus beneficios para la salud.

Y, a juzgar por los increíbles lugares que hay en la Patagonia, no hay excusas para no tomarse unos minutos al día e ir a la montaña. Dejar la rutina y las conexiones tecnológicas, aunque sea, por un momento.

La magia consiste en intentar cambiar los cables de los aparatos por las raíces de los árboles y conectarse, de otra manera, con la naturaleza más pura.