ruta y monte fitz roy el chalten

5 Motivos Para Ir A El Chaltén En Invierno

Hay quienes creen que en invierno El Chaltén no se disfruta tanto. En Patagonia Andina te mostramos que, no importa la estación del año que sea, este rincón de la provincia de Santa Cruz siempre tiene mucho para ofrecer.

Invierno en El Chaltén

En invierno, la localidad de El Chaltén, resalta su constante encanto natural gracias a la presencia de la nieve en todos sus paisajes. Como contrapartida, hay varias actividades que deben suspenderse por acumulación de la misma. Pero, con lo que vamos a contarte, tenes para ir y disfrutar al máximo del invierno andino.

1. Lago del desierto

lago del desierto en el chalten

El Lago del Desierto se encuentra a 37 kilómetros en sentido norte de El Chaltén. Se llega tomando la Ruta Provincial 41 (ex Ruta Provincial 23) la cual avanza bordeando el Río de las Vueltas.

En el invierno está excursión que ofrece El Chaltén, debe hacerse con un minibus o con una camioneta del tipo 4 x 4 (según la cantidad de nieve en el camino).

A 4 kilómetros del inicio se puede parar a visitar la cascada Chorrillo del Salto que está dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Continuando se llega La Laguna Cóndor.

Lago del Desierto

Durante el traslado hacia la Reserva Provincial Lago del Desierto se podrá observar las diferentes caras del Cerro Fitz Roy.

El Lago, de forma alargada, está rodeado de un frondoso bosque de lengas y ñires encajonado entre montañas. Este tiene una longitud norte-sur de 12 kilómetros y aproximadamente 1 kilómetro de ancho.

Desde allí comienza una caminata al glaciar Huemul de solo 1 hora de ida (se debe abonar una entrada), pesca deportiva y caminata hasta la Punta Norte. Los tramos a pie se encuentran condicionados al estado del sendero.

Excursiones con raquetas

Hay distintas opciones de acuerdo a la condición física del viajero, el clima y la visibilidad.

persona caminando en la nieve con raquetas
Foto: Buen Día Nieve

También te puede interesar

Los 8 Mejores Trekking De El Chaltén

2. Chorrillo del Salto

Es el menos exigente de los recorridos. Se llega a una interesante cascada de unos 12 metros de altura. En época invernal permanece congelada casi en su totalidad. Duración de la excursión: 2 horas.

3. Mirador del Cerro Torre

Se remonta el río Fitz Roy, contemplando su cañadón y transitando por zonas boscosas, hasta llegar al Mirador del Cerro Torre. Duración de la excursión: 3 horas.

4. Mirador del Fitz Roy, Laguna Capri

Requiere un poco mas de esfuerzo físico, ya que la primera hora es en subida. Se llega hasta el primer Mirador del Fitz Roy y a la Laguna Capri. Duración de la excursión: 4 horas.

5. Otro sorprendente circuito a la Laguna Capri

El sendero de Laguna Capri, con un desnivel de 200 metros, ofrece una fantástica vista del cerro Fitz Roy, sobre una hermosa laguna, a sólo dos horas de El Chaltén.

Comparte el comienzo de su recorrido con el camino a Laguna De los Tres, sin duda la más famosa de todas las caminatas, al final de la avenida San Martín.

Durante la primera hora, la pendiente es algo pronunciada, hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto, en dirección al monte Fitz Roy.

Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador natural bien señalizado, con vista al glaciar Piedra Blanca sobre una roca, con un cartel que permite interpretar el paisaje que se presenta frente a nosotros.


Esta foto de Laguna Capri es cortesía de TripAdvisor

Continuando por la misma senda, se toma el desvío, en dirección Sur, hacia la laguna y el campamento agreste Laguna Capri.

Desde esta laguna se tiene una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas.

Una opción interesante es finalizar el día pernoctando con carpas térmicas en el área de acampe habilitada por el Parque Nacional Los Glaciares.

¿Y vos? ¿Fuiste a El Chaltén en invierno? ¿En que estación lo preferís?