familia de pumas en la Patagonia.

Día internacional del puma: un animal emblemático de la Patagonia

El 30 de agosto se celebra el Día internacional del puma, un verdadero emblema de la nuestra Patagonia. Este animal es clave en el equilibrio y el desarrollo saludable del ecosistema; y es el felino con mayor distribución en América, al ocupar diferentes áreas desde Alaska hasta el sur continental de Argentina y Chile. Conocé más sobre este espectacular animal y descubrí porqué se celebra su día.

Día del puma, Patagonia.

Día internacional del puma, un importante engranaje de la Patagonia

Desde los Andes, hasta las selvas tropicales, pasando por los grandes pastizales de la llanura pampeana, los bosques áridos del gran chaco y la extensa estepa patagónica; el puma se ha consolidado como uno de los emblemas de la región. Como resultado, el este animal se convirtió́ en el felino con mayor distribución en América, al ocupar diferentes áreas desde Alaska hasta el sur continental de Argentina y Chile.

También te puede interesar

Crece el avistaje de pumas en una zona de la Patagonia

De acuerdo con el registro fósil los pumas evolucionaron hace unos 6 millones de años en Norteamérica. En Sudamérica, este felino encontró́ una amplia gama de nuevos ambientes y presas a los cuales se adaptó́ exitosamente. Es así́ como este gran depredador logró colonizar un extensísimo territorio que trascendió las fronteras.

Por qué se celebra el Día internacional del puma

El Día Internacional del puma, se instauró desde el año 2017 y es en conmemoración del incendio que en 2009 arrasó con la reserva cordobesa de flora y fauna Pumakawa donde se alojaban nueve ejemplares. Cuando las llamas alcanzaron el sector de los habitáculos, la responsable de la reserva, decidió liberarlos. Dejarlos encerrados hubiera significado una muerte asegurada, y abrirles la puerta principal ponía en riesgo a los vecinos voluntarios que intentaban apagar las llamas. Sin embargo, los pumas se comportaron mansamente, sin que se registrara ningún incidente.

Puma en la patagonia. Día internacional.

A partir de este suceso se estableció el Día Internacional del puma con el objetivo de visibilizar, proteger y fomentar la subsistencia y la convivencia equilibrada entre este animal, el resto y el propio ser humano.

Día internacional del puma: su importancia para el equilibrio del ecosistema

La presencia de este felino dentro de la región patagónica es vital para el equilibrio y el desarrollo saludable del ecosistema; así como también para la subsistencia de muchas otras especies endémicas. Los pumas depredan sobre grandes herbívoros favoreciendo el desarrollo de la vegetación, removiendo animales enfermos en la población de presas disminuyendo así́ la posibilidad de contagio y conteniendo enfermedades; y proveyendo alimento en forma de carroña a aves amenazadas como el cóndor andino.

Puma mirando una presa.

La conquista y colonización de América por Europa resultó en nuevos desafíos de supervivencia para el puma. En muchas regiones, pero muy particularmente en la Patagonia, los colonizadores exterminaron buena parte de las presas nativas del puma al mismo tiempo que introducían animales domésticos, especialmente ovinos y animales silvestres de caza como la liebre europea.

El puma y el ser humano

Según Andrés Novaro, investigador del INIBIOMA-CONICET-Universidad del Comahue y de la ONG WCS-Argentina; brindó detalles acerca de está traumática relación. “La realidad es que para que haya una relación equilibrada, tenemos que proveer de herramientas, adaptarlas y encontrar la forma de que los carnívoros hagan el menor daño posible”.

También te puede interesar

Cómo resisten los animales el crudo invierno de la Patagonia

De lo que se trata entonces es de recrear una proporción posible, con la aplicación de métodos específicos de protección, cuyas ventajas sobre las formas tradicionales de control se han vuelto evidentes en los últimos años. Un ejemplo de ello son los perros protectores, que socializan con el ganado y los protegen de ataques de este tipo.

“Nosotros desde el 2005 estamos trabajando con esto. Se puede aplicar tanto en grandes estancias como con pequeños productores”. Son canes que viven en forma permanente con los grupos de animales domésticos. “Cuando un depredador se acerca, los perros comienzan a ladrar, las ovejas se agrupan a su alrededor y el atacante cesa en su intento y huye”.

La búsqueda de un equilibrio del ecosistema

Según los investigadores, se puede concluir que el equilibrio es un horizonte no muy lejano. Con la aplicación de nuevas técnicas de protección y coexistencia parecen ganar todos, o al menos no perder.

Ejemplar mirando el horizonte.

Tanto la naturaleza y en particular los pumas, como los productores de las distintas estancias y campos podrán coexistir sin mayores inconvenientes. Siempre y cuando, fundamentalmente el ser humano, entienda e interprete la importancia de este animal.