Panorámica Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno Sorprendió Con Un Inesperado Fenómeno

El Glaciar Perito Moreno es una de las maravillas del planeta, y es capaz de fascinar hasta el espíritu más inmutable. Por eso, todo lo que suceda en torno a este gigante blanco es de relevancia para todo el mundo. Tal es así, que este miércoles 20 de noviembre de 2019 ocurrió algo impensado, sorprendiendo tanto a la comunidad científica como a las personas que van a visitarlo.

Glaciar Perito Moreno

El glaciar Perito Moreno y un adelantamiento inusual

Si bien este lugar único recibe visitas todo el año, el mes de noviembre no es de los más frecuentados por los turistas. Pero este año, las personas que se dieron cita por estas fechas recibieron algo más que una linda experiencia. Es que, aunque todavía no se sabe concretamente por qué sucedió, pero comenzó el popular y tan ansiado proceso de ruptura.

También te puede interesar

7 Impactantes Datos Sobre El Glaciar Perito Moreno

Cómo detalló en exclusivo a Patagonia Andina el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Germán Solveira, “el final del proceso de ruptura suele darse entre los meses de febrero y marzo, puntualmente el año pasado sucedió en la noche del 11 de marzo”.

Un hecho singular en el glaciar Perito Moreno

El intendente del Parque Nacional explicó que lo sucedido en esta época “es un proceso atípico debido a que se generó el dique con muy poco desnivel de agua, apenas 3 metros y medio, entre el Brazo Rico y el cuerpo principal. Y, además, estamos sorprendidos porque no hay antecedentes de que haya sucedido este proceso del glaciar en esta época del año”.

Glaciar Perito Moreno

“Normalmente – continuó Solveira – este fenómeno de formación de dique y posterior ruptura del glaciar suele darse sobre el final del verano cuando la cantidad de agua acumulada, fruto del deshielo y algunas lluvias de la época, generan un mayor desnivel entre una parte del lago y la otra y, con ello, una mayor presión sobre el dique”.

Un fenómeno difícil de precisar

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares detalló que todo lo que sucede en torno a la ruptura del glaciar es muy complejo de predecir. Tal es así que no se puede determinar exactamente cuándo va darse el rompimiento.

También te puede interesar

¿Qué Hacer En El Glaciar Perito Moreno? 7 excursiones imperdibles

“El desnivel de agua que se acumula no es algo fijo, pero, por ejemplo, el año pasado tuvimos una altura de 17 metros, mientras que en este estamos en solo 3 y medio. Normalmente entre los 12 y 15 metros es cuando se da la ruptura definitiva. Pero tenemos un record histórico de 32 metros”, sostuvo Solveira.

Por qué se da y cómo se explica el proceso de ruptura

Según informan desde el Parque Nacional Los Glaciares, el fenómeno de ruptura ocurre cuando, en su avance, el Glaciar Perito Moreno interrumpe el  paso del agua del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos y forma un dique, al tiempo que se incrementa el nivel de agua del Brazo hasta que la presión hídrica logra socavar esta pared.

Un fenómeno de alto impacto

Estar frente al glaciar Perito Moreno y su titánica pared de hielo es un hecho único. El Parque Nacional Los Glaciares irradia una poderosa energía magnética que alimenta todos los sentidos. Los enormes desprendimientos de hielo generan espuma y un estruendoso sonido que se escucha a cientos de metros del lugar, atravesando todos los rincones del bosque patagónico.

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Por favor, reconocelos citando la fuente al compartir esta nota. Copyright © patagoniaandina.com

2 Comments

  1. Que impresionante la naturaleza! Hermoso el glaciar Perito Moreno

  2. Imacta tanto la imagen como el estruendo de esos bloques de hielo gigantes al caer!