Glaciar Spegazzini

Curiosidades sobre el glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional Los Glaciares

El glaciar Spegazzini es uno de los más imponentes del Parque Nacional Los Glaciares. Si bien el más popular es el Perito Moreno, este titán blanco tiene una serie de particularidades que lo hacen único. Conocé en esta nota de Patagonia Andina algunas de las particularidades de este espectacular atractivo natural.

Foto: @inanotherw

La imponente presencia del glaciar Spegazzini

Los glaciares son uno de los espectáculos más llamativos de la naturaleza. Ver semejante masa de hielo, desprendiendo bloques del tamaño de un edificio que impactan contra las gélidas aguas del lago es una experiencia única. Este glaciar ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, tiene una superficie de 134 km2 y un ancho aproximado de  1, 5 kilómetros.

También te puede interesar

Cerro Cristal, un increíble balcón natural al glaciar Perito Moreno

Su nombre fue colocado en relación al botánico Carlos Luis Spegazzini, quien fue el primero en estudiar la flora de la región. Además de tener una presencia titánica, este glaciar tiene diversas particularidades que lo hacen único en la región.

Una por una las características especiales del glaciar Spegazzini

Es importante destacar que, cuando se reactive el turismo, hay excursiones que permiten estar cara a cara con este majestuoso glaciar. Embarcaciones que parten desde Puerto Bandera navegan el denominado brazo Norte hasta donde se encuentra el glaciar Upsala, y el brazo Spegazzini.

Foto: @perderseparaencontrarse

1 – Su enorme frente

El glaciar Spegazzini tiene una particularidad que lo hace diferente. La gran altura de su frente, que alcanza los 135 metros, lo convierten en el más alto del Parque Nacional Los Glaciares y en uno de los más importantes.

2 – Doble nacionalidad

Es uno de los glaciares limítrofes entre Argentina y Chile luego del Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet de 1998. La sección inferior del glaciar se ubica en Argentina, pero su nacimiento está en Chile, en la provincia de Última Esperanza. Está protegido por los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Los Glaciares.

3 – No retrocede

Una de las principales características de los glaciares, es su constante movimiento. El glaciar Spegazzini tiene la particularidad de no presentar signos de retroceso, lo cual es atípico en estas masas monstruosas de hielo.

Foto de portada: @capturedbythijs