El Chaltén es uno de los sitios más hermosos de Argentina. Su historia es tan interesante como su geografía natural. Es uno de los pueblos más jóvenes del país. Y, además, fue el rincón secreto de escaladores profesionales, punto estratégico militar en el conflicto territorial con Chile y hasta escenario de una película del director alemán Werner Herzog. También supo ostentar el título, en sus pocos años de vida, de ser la Capital Nacional del Trekking. Conocé la atrapante historia de esta localidad patagónica.
El Chaltén, un pueblo joven con mucha historia
La localidad santacruceña de El Chaltén es una de las más visitadas del país. Esto es porque, a pesar de su pequeño tamaño, ofrece una enorme cantidad de actividades en el marco de un entorno natural único y característico de la Patagonia. Con tan solo 39 años de vida, este pueblo supo colocarse entre los primeros puestos a nivel turístico. Fue gracias al empuje de su gente que logró consolidarse como un destino único de la región.
Es uno de los pueblos más jóvenes del país y, además, fue declarado como la Capital Nacional del Trekking. Es también escenario de películas y musa de inspiración para distintos trabajos artísticos. Un pueblo muy joven, pero con un espíritu y una historia digna del más añejo de los centros urbanos del país.
El Chaltén, significado de su nombre
Según se cree, los primeros pobladores del territorio que hoy ocupa El Chaltén fueron los aonikenk. Se trata de una tribu estrechamente vinculada con los tehuelches. Ellos habrían sido quienes nombraron “chaltén” a la montaña. Según dicen los expertos, su nombre significaría algo así como “montaña azulada”, “montaña sagrada” o “montaña humeante”. Estas denominaciones surgen a partir de las características de la montaña que, si se la observa detenidamente, suele tener un color azulado predominante. También, debido a un fenómeno térmico, parece estar humeando constantemente.
En el año 1877, con la llegada del hombre blanco, una vez más representada en las facciones del perito Pascasio Moreno, la montaña sería bautizada con el nombre de Fitz Roy. Este último, era considerado como el “padre” de la meteorología moderna. Fue también el capitán de la nave Beagle, en la que viajó el famoso Charles Darwin.
Eje de un conflicto territorial que derivó en su fundación
En 1965 se produjo un enfrentamiento armado en la zona del Lago del Desierto, entre la Gendarmería Nacional Argentina y los Carabineros de Chile. A raíz de esto, fue que el Gobierno Nacional decidió poblar la zona de El Chaltén. El 12 de octubre de 1985, el por entonces gobernador de Santa Cruz, Arturo Puricelli, firmó un decreto a través del cual ordenó la creación de El Chaltén. Esta medida se dio en reclamo posterior de las tierras que, finalmente, llegó en 1994. En ese año, un jurado internacional falló a favor de Argentina sobre la soberanía del Lago del Desierto.
Los primeros argentinos que fueron a hacer Patria a aquella inhóspita región, estuvieron en los inicios sin muchos recursos. Faltaba pavimento y había escaso abastecimiento de energía. Pero con el correr de los años la historia cambió. Tal fue así que, el censo del año 1991, indicó que la población era de sólo 41 habitantes estables. Pero, para el año 2001, ya la cifra ascendió a 371. Hoy, se estima que la población ronda las 3 mil personas.
Los primeros pobladores blancos en la historia de El Chaltén
Según consta, el primer poblador blanco de la región fue Fred Otten. A él le siguieron las familias Ramstrom, Halvorsen, Rojo, Madsen, Bjerg, Wittwer, Henriksen, Rubio, Wittwe y Mac Leod: todos ellos llegaron con la idea de poblar la región. Además, se desempeñaban en diversas tareas afines a la cría de ganado ovino y a la producción del campo.
El Chaltén fue poblado desde el año 1987 y ha crecido vertiginosamente desde entonces. Estas familias de inmigrantes de distintos lugares de Europa, se instalaron a fines del siglo XIX y comienzos del XX en la zona aledaña a lo que hoy es El Chaltén.
Capital Nacional del Trekking
Avanzando en su historia, en 2015, mediante la Ley Nacional 27.055, se declaró a El Chaltén como la “Capital Nacional del Trekking”. De esta manera, se reconoció oficialmente la apreciada combinación de elementos, que sólo se dan en la localidad, para los deportes de montaña.
El Chaltén cuenta con un ambiente natural prístino y protegido. Numerosos circuitos de trekking con diversos grados de dificultad, decenas de rutas de escalada que requieren de experiencia y de una compleja técnica, y una variada oferta de servicios que se desarrolla en función del turismo activo.
El Chaltén, un escenario de película
En 1991, el director alemán Werner Herzog filmó “Grito de Piedra” (“Schrei aus Stein” en el idioma original). Fue a 2.000 metros de altura, en pleno glaciar del cerro Torre. Este último es uno de los picos considerados entre los más inaccesibles del mundo por los alpinistas expertos.
En los archivos de las declaraciones de Herzog a la prensa argentina, se encuentra una entrevista en la que el director declaró: “El clima allí es muy hostil. Llegué a volar como Batman. Parece un chiste, pero es verdad”, sostuvo en referencia a las poderosas corrientes de viento que hay en las alturas del cerro Torre.
En la misma línea, Herzog relató que “luego de un accidente que se produjo cuando una de las carpas voló y lastimó en el pie a uno de mis asistentes, nos quedamos con otros dos compañeros más de 40 horas arriba, en la montaña. Yo pasé diez horas con la nieve hasta la cintura”.
Además de la epopeya de Herzog, El Chaltén también fue escenario de producciones nacionales e internacionales debido a su magnífico entorno natural.
Foto de portada: Twitter: @RevistaBrando
Es un lugar increíble!!. Bellisimo por donde lo mires!!Espero regresar pronto
Analia, gracias por comentar. Si, sin duda es uno de los lugares más bellos del país. Ya habrá tiempo para volver a disfrutar de esas maravillas.
Que lindos comentarios.
Ancio muchísimo poder conocer el Chalten.
Sin duda alguna .nuestro país es precioso. Lleno de lugares paradisíacos.
Mónica, muchas gracias por comentar. Estamos atravesando una situación atípica pero seguramente saldremos todos fortalecidos. Sin duda, el momento de que conozcas este hermoso pueblo llegará. Mientras tanto su belleza, intacta, te espera a vos y a las miles de personas que encuentran solo sentimientos positivos en este rincón mágico de la Patagonia. ¡Gran abrazo!
La ciudad mas Joven de la Argentina es Ciudad de la Punta provincia de San Luis Fundada el 26 de marzo del 2003
Daniel, muchas gracias por comunicarte con nosotros y por realizar tu aporte. Nuestro país es extenso y muchas veces la historia de cada lugar, localidad o pueblo se populariza, se consolida y no se actualiza a nivel oficial. Desde Turismo de El Chaltén expresan que su localidad es el pueblo más joven, incluso, respaldado con cartelería histórica. No obstante, le damos crédito pleno a los aportes que traes a colación. Muchas gracias nuevamente y estamos en contacto.
Hola, buenas noches..soy de La Pampa y quiero hacer un pequeño aporte . el pueblo mas jovén de La Pampa es Casa de Piedra a la vera del Rio Colorado, fundada el 30 de noviembre de 2006. Me llamo Martin Borthiry y soy el delegado del lugar. Cualquier cosa pueden comunicarse a borthirym@gmail.com…Gracias
Martín, antes que nada muchas gracias por comunicarte con nosotros y por realizar tan valorable aporte. Nuestro país es extenso y muchas veces las historias se pierden dentro de un bucle de incertidumbres, las versiones son múltiples y los registros escasos. Desde Turismo de El Chaltén expresan que su localidad es el pueblo más joven, incluso, respaldado con cartelería histórica. No obstante, destacamos lo que vos manifestás y damos crédito a los aportes que traes a colación. Muchas gracias nuevamente y estamos en contacto.
Hermosa descripcion de algo fantastico, tuve el privilegio de estar en El Chalten el año pasado, recorri dos circuitos de los muchos que tiene, es maravilloso ver el poblado desde las alturas, los condores volar magestuosamente, sus cascadas y paredes verticales donde practican los escaladores principiantes, recorri el camino desde El Calafate, ver lo magestuoso del lago Argentino desde varios lugares, los guanacos cruzarse y caminar libremente, los zorros grises mostrando su curiosidad, de ahi a Ushuaia, otro lugar maravilloso, otra historia que llevare dentro de mi corazon! Simplemente inolvidable!!
Jorge, muchas gracias por comentar y por la sentida y hermosa descripción que realizaste. Sin duda, esa porción de Patagonia que une El Chaltén con El Calafate y discurre hasta El Fin del Mundo, es uno de los tramos más atractivos de nuestro país. Los elementos naturales que allí convergen son dignos de ser vistos al menos una vez en la vida. Gran abrazo
Tengo la enorme suerte de conocer a mi país de punta a punta, y les puedo asegurar que El Chaltén es sin dudas uno de los más lindos lugares para conocer. Un entorno increíble y una paz admirable, ideal para ir a desconectarse unos días…. Fui hace 10 años, en el mes de enero. Con mi familia paramos en un hostel, donde se daba esa linda confraternidad de los viajeros. Estábamos en las mesas que se comparten y de repente se oían 10 idiomas diferentes alrededor, todos riendo, compartiendo la comida e intentando comunicarnos….. El Chaltén siempre va a ser el 1er lugar al que recomiendo conocer. Saludos
Pedro, muchas gracias por compartir tan lindos recuerdos. Sin duda, El Chaltén tiene algo, un magnetismo que atrae y una energía que llama siempre a volver. En esa pequeña localidad suceden cosas grandes. Gran abrazo.
tuve oportunidad de conocer el Chalten el año pasado en el mes de setiembre…según Lionel Terray, un montañista famoso que visitó el lugar, los cerros Torre y Fitz Roy es “la mas espectacular convulsión geológica que la corteza terrestre haya lanzado hacia el cielo”. Para un habitante de la llanura como yo, ese lugar es único. Recomiendo el viaje por la ruta desde Calafate. Se ven montañas inmensas difícil encontrar en otro lugar. Se cruzan guanacos que saltan los alambrados, en fin, parece algo de otro mundo. No sé que más decirles. Un lugar de visita obligatoria. Y hay senderos para trekking de oferta variada. Para mí que ya no soy tan jóven hay circuitos accesibles. Y además hay gente de todo el mundo para cambiar opiniones. Saludos.
Tomás, muchas gracias por comentar. Muy interesante definición sobre los cerros Torre y Fitz Roy, expresan cabalmente lo complejas, increíbles y atrapantes que son estas formaciones geológicas tan particulares. Sin duda, todo lo que rodea a El Chaltén y el propio pueblo en sí tienen una magia muy poderosa. Por todos los comentarios que recibimos, y por como lo percibimos cuando estuvimos allí, este pequeño pueblo no es solo un lugar más. Un gran saludo y gracias nuevamente por compartir tu opinión y tu pequeña porción de historia.
Lástima que hay pobladores estables inscriptos en recibir terrenos fiscales para un mayor asentamiento, pero por problemas tal vez burocráticos, están demorados desde hace mas de diez años.
Ricardo, muchas gracias por enviar tu comentario. Realmente, al no ser parte de la población activa de El Chaltén, desconocemos todos los inconvenientes relacionados con el funcionamiento burocrático del pueblo a instancias del estado. De todos modos, lamentamos la situación y esperamos se llegue a un pronto desenlace positivo para las partes implicadas. Saludos.
Conozco ese hermoso lugar, cuando tenia 25 años y siendo miembro de una campaña que realizo Gendarmeria Nacional año 1984, aproximadamente fuimos desde Bs As, un Escuadron de construcciones, y Comunicaciones que era mi caso ya que debia instalar una Radioestacion completa, instalar un grupo electrogeno Deutz, mientras mis otros compañeros hacian una platea de hormigón de 50 x50 mts x 20 cm, para montar una nueva vivienda para los Gendarmes que debian cumplir servicio en esa Seccion “Laguna del Desierto””, estuvimos casi 6 meses trabajando alli.
Ya que no habia camino y todo el material era trasladado desde la Seccion “La Florida” con un helicoptero Chinum del Ejercito Argentino.
Hoy despues de 36 años de servicio en tan prestiguada institucion, resido en Bariloche, una vez qye ne retire con el deber cumplido.
Gracias, soy el Suboficial Mayor (Ret) Márquez, Daniel Diego.
Hay muchas personas en el anonimato qye han colaborado en el tiempi para hacer grande esta hermosa ARGENTINA!!!! GRACIAS..
Daniel, antes que nada gracias por comunicarte con nosotros y compartir parte de tu historia personal. Es muy interesante lo que relatás y muy cierto el hecho de que hay muchas personas que, desde el lugar que ocupan, colaboran con el crecimiento de un país tan grande como el nuestro. Seguramente, allá por el año 1984, El Chaltén era algo totalmente diferente a lo que es y, gracias al esfuerzo de los pioneros que trabajaron arduamente, hoy lo podemos disfrutar no solo siendo parte de nuestro territorio nacional, sino también como una belleza única. ¡Un gran saludo!
Muy mal redactado el articulo. Muy interesante el tema, pero no es claro! Una lastima!!!!
Virginia, gracias por expresar tu opinión. Lamentamos que no sea de tu agrado la redacción del artículo. Patagonia Andina está compuesta por un grupo de profesionales con una larga trayectoria en los medios. EL sitio cuenta con más de 300 artículos redactados cuyos contenidos fueron corroborados, chequeados y puestos a consideración de nuestros lectores, que son para quienes trabajamos. Saludos.
Un lugar de ensueño ,agradesco a la vida haber permitido vivir y disfrutar del lugar y amistades durante los años 1989/1995
Pablo, gracias por comentar. Qué excelente experiencia, teniendo en cuenta el año d fundación de El Chaltén el haber vivido entre los años 89 y 95 te convierte en uno de los pobladores primigenios del pueblo. De seguro guardarás hermosos recuerdos de esos tiempos. Enorme abrazo.