Lago Cardiel

La curiosa historia sobre los peces que cayeron del cielo al lago Cardiel

El lago Cardiel guarda una curiosa historia acerca de cómo llegó a poblarse de peces. Este bellísimo lago se encuentra a 70 kilómetros de Gobernador Gregores y se caracteriza por tener frías y turquesas aguas. Se podría decir, sin faltar a la verdad, que los peces cayeron del cielo. Los viejos relatos dan cuenta de esto y desde Patagonia Andina te contamos de qué se trata.

Lago Cardiel, historia.

La historia del lago Cardiel y la caída de peces desde el cielo

La afirmación de que los peces cayeron desde el cielo es cierta. Y la historia es fiel en este sentido. Según relataron desde Turismo de Gobernador Gregores el lago Cardiel tiene un particular relato vinculado a su población de peces.

También te puede interesar

Qué ver y hacer en Gobernador Gregores

Corrían los años 40. Una Patagonia prácticamente despoblaba era surcada por un avioneta comandada por el jesuita naturalista José Cardiel. En uno de sus viajes habituales, las inclemencias del clima le jugaron una mala pasada. Una fuerte tormenta se desató y puso en jaque la estabilidad de la avioneta. Los intensos vientos, característicos de la región, afectaron la navegavilidad y Cardiel tuvo que tomar una decisión para salvar su vida.

Origen de su nombre y la población de peces

A bordo de la nave, el naturalista llevaba una gran cantidad de alevines, forma en la que se designa a las crías recién nacidas de peces. Su objetivo era llevarlos a Tierra del Fuego, pero no pudo cumplirlo. Debido al peso que representaba el cargamento, Cardiel se vio obligado a arrojarlos en el primer espejo de agua que divisara. A pocos minutos de su posición vio el intenso brillo turquesa del lago que luego llevaría su nombre y arrojó los alevines con gran precisión.

Lago Cardiel, historia.

De esta manera, y con el correr de los años, el lago comenzó a poblarse de truchas y salmones que hoy en día componen uno de los principales atractivos de la región.

Qué hacer en el lago Cardiel

Este bello espejo de agua es uno de los destinos más elegidos por los locales y por los turistas que visitan Gobernador Gregores. El lugar es agreste, y de allí parte su inmaculada belleza. El lago es de acceso libre y gratuito, no cuenta con ningún tipo de servicios pero si está permitido acampar. Desde Turismo recomiendan visitarlo en verano ya que su ingreso es de ripio y el terreno es demasiado arcilloso, razón por la cual, en días de lluvia y nieve no es recomendable transitarlo.

Unos de los sectores del lago. Gobernador Gregores.
Foto: @FabiolaHeinze

Es importante destacar que en la zona de la costa no hay lugares con reparo. Es un sector muy agreste y solo existe una construcción de chapa que es utilizado para la Fiesta del Salmón; este es el único refugio contra los fuertes vientos.

Foto de portada: @lagocardiel