lago del desierto en el chalten. Lugar para aprovechar en el marco del septembeer

Naturaleza Virgen En La Reserva Lago del Desierto

El lago del Desierto se encuentra a 37 kilómetros, en sentido norte, de la localidad de El Chaltén. Se llega al mismo tomando la Ruta Provincial 41, ex Ruta Provincial 23, la cual avanza bordeando el Río de las Vueltas.

Navegar Lago del Desierto e Santa Cruz

A 4 kilómetros del inicio se puede parar a visitar la cascada Chorrillo del Salto que está dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Continuando se llega a la laguna Cóndor.

Durante el traslado hacia la Reserva Provincial Lago del Desierto se podrá observar las diferentes caras del Cerro Chaltén o Fitz Roy. El paisaje se va tornando más verde a medida que se llega al área protegida, y la vegetación se torna más frondosa.

El lago, de forma alargada, está rodeado de un bosque de lengas y ñires encajonado entre montañas. Tiene una longitud norte-sur de 12 kilómetros y aproximadamente 1 kilómetro de ancho.

También te puede interesar

Navegar Los Lagos De Santa Cruz, Una Experiencia Fascinante

Frondosa es la flora que puebla sus inmediaciones, entre otras especies: lengas, ñires, varias arbustivas, helechos, musgos y orquídeas, prosperan en el microclima húmedo del bosque.

Lago del Desierto

Desde allí comienza una caminata al glaciar Huemul que implica 1 hora de ida. Al llegar se debe abonar una entrada.

Avistaje de Huemules en la Reserva Lago del Desierto

El avistaje de huemules en la reserva Natural Provincial Lago del Desierto revela el estado puro de la naturaleza virgen de esta área, y entusiasma a quienes buscan destinos con ambientes protegidos. 

Huemul en reserva lago del Desierto

Durante el verano 2019, fue avistada una pareja de huemules. Posteriormente, en el mes de marzo, fue visto un ejemplar en el camino de acceso a la reserva Natural a la que se llega desde El Chaltén

El huemul es el cérvido más austral del mundo. En la provincia de Santa Cruz es Monumento Natural desde 1989, y desde 1996 en la Argentina.

Es herbívoro. Puede alcanzar entre los 40 y 100 kilogramos de peso y de longitud 1,65 metros. El macho ostenta un par de astas bifurcadas de hasta 30 centímetros. Su pelaje es grueso, denso, de color beige o café oscuro. 

También te puede interesar

¿Qué Hacer En El Chaltén? 8 Lugares Imperdibles

En el siglo pasado habitaba desde el sur de Mendoza hasta el Estrecho de Magallanes. Desde 1975 está considerado en peligro de extinción. Algunos naturalistas calculan la población en unos 2000 individuos, de los cuales un 25 % se encuentran en la Patagonia austral, en el bosque andino patagónico y un 65 % en Chile, en la región de la Araucanía.

¿Qué hacer ante un posible encuentro con un huemul?

  • No acercarse, siempre ofrecerle una vía de escape, mantener la calma y evitar hacer ruidos fuertes.
  • Disfrutar de ese momento único registrando imágenes para contribuir a la protección del huemul.
Huemul en Parque Nacional Los Glaciares
Huemul en Parque Nacional Los Glaciares. Foto de Parques Nacionales de Argentina
  • Sus rastros (huellas, huesos, astas caídas, pelos, marcas en los árboles, etc.) aportan datos valiosos. Es muy importante que esos vestigios permanezcan en su lugar.
  • Tras obtener cualquier dato sobre el huemul, avisar al guardaparque o centro de visitantes más próximo, o comunicarlo al Programa de Conservación del Huemul de la Administración de Parques Nacionales: drp@apn.gob.ar.

¿Te gusta encontrarte con la naturaleza en su estado más puro?

Fuente y fotos: Turismo Santa Cruz, Administración Parques Nacionales de Argentina y Secretaría de Turismo de El Chaltén.