Santa Cruz tiene lugares para todos los gustos. La provincia ofrece un universo de paisajes, pero suele pasar que muchas personas reducen su visita a las maravillas más conocidas, como puede ser el glaciar Perito Moreno. Descubrí en esta nota dos destinos menos populares, que son tesoros naturales.
Lugares de Santa Cruz: Los Antiguos
Por su ubicación geográfica y su clima, este jardín patagónico tiene características únicas en todo el territorio. No solo por los increíbles atractivos turísticos que lo rodean, sino también por la calidad de la materia prima con la que componen su destacada gastronomía.
Foto @energia_natural_fotos03
Los Antiguos reivindica la esencia de la Patagonia. Se trata de un lugar precordillerano, hermoso, tranquilo y que no está atestado de turistas. De esta manera, el visitante puede fusionarse con la naturaleza y disfrutar de las actividades al aire libre, de la exquisita gastronomía y de su atrapante cultura.
También te puede interesar
Los Antiguos es como un oasis para quienes transitan por la Ruta Nacional N°40, porque se pasa de lo que es estepa patagónica, de un color amarillento y marrón, a un vergel verdoso y florado. Es un contraste muy fuerte y muy hermoso. Además, tiene fama de tener los mejores amaneceres y atardeceres de la región, gracias a la amplitud del lago y a la imponente cordillera, que son realmente espectaculares.
La ubicación de Los Antiguos dentro de la región patagónica es privilegiada debido a que, además de contar con un sinfín de propuestas, está rodeada de espectaculares atractivos que ofrece la provincia de Santa Cruz.
El lago más grande de la Patagonia
Las personas que llegan a Los Antiguos tienen la oportunidad de fundirse con la naturaleza. La localidad se encuentra a orillas de uno de los lagos más grande de Sudamérica, que es el lago Buenos Aires, en la parte noroeste de la provincia de Santa Cruz. Esta privilegiada ubicación abre la posibilidad, a su vez, de ofrecer atractivos de la región completa, no solo de Los Antiguos.
Su cercanía con el espectacular lago, sus chacras productivas y su destacada gastronomía, son solo algunos de los pilares que sostienen la estructura turística que ofrece Los Antiguos.
Tiene una costanera muy linda en el lago Buenos Aires, donde la gente puede caminar o realizar una gran cantidad de actividades náuticas como paseos en kayak, windsurf, kitesurf y demás deportes.
También te puede interesar
Desde Los Antiguos también se pueden visitar tres espectaculares atracciones turísticas. La primera de ellas es la mítica Cueva de las Manos, la segunda es el Monte Zeballos y la tercera las maravillosas Capillas de Mármol, estas últimas están del lado chileno del lago Buenos Aires.
También cuenta con más de 20 chacras turísticas donde la gente puede probar los verdaderos sabores locales, a través de los distintos productos frescos que se ofrecen. Por ejemplo, en temporada, hay muchos productos derivados de la fruta fina. Puntualmente, las cerezas, transformaron a Los Antiguos en la capital de la producción de este delicioso fruto.
Pero también, durante todo el año, ofrece productos de valor agregado como dulces, chocolates, escabeches o cervezas.
También te puede interesar
Historia de El Chaltén, uno de los pueblos más jóvenes de Argentina
Lugares de Santa Cruz: Lago del Desierto
Otro de los lugares para descubrir en Santa Cruz es el lago del Desierto. Se encuentra a 37 kilómetros, en sentido norte, de la localidad de El Chaltén. Se llega tomando la Ruta Provincial 41 (ex ruta provincial 23), la cual avanza bordeando el río De las Vueltas.
A 4 kilómetros del inicio se puede parar a visitar la cascada Chorrillo del Salto que está dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Continuando se llega a la laguna Cóndor.
También te puede interesar
Durante el traslado hacia la Reserva Provincial Lago del Desierto se pueden observar las diferentes caras del cerro Chaltén o Fitz Roy. El paisaje se va tornando más verde a medida que se llega al área protegida, y la vegetación se torna más frondosa.
El lago, de forma alargada, está rodeado de un bosque de lengas y ñires, encajonado entre montañas. Tiene una longitud norte-sur de 12 kilómetros y aproximadamente 1 kilómetro de ancho.
Frondosa es la flora que puebla sus inmediaciones, entre otras especies: lengas, ñires, varias arbustivas, helechos, musgos y orquídeas, prosperan en el microclima húmedo del bosque.
También te puede interesar
Desde allí comienza una caminata al glaciar Huemul que implica 1 hora de ida. Al llegar se debe abonar una entrada.
Huemules
El avistaje de huemules en la Reserva Natural Provincial Lago del Desierto revela el estado puro de la naturaleza virgen de esta área, y entusiasma a quienes buscan destinos con ambientes protegidos.
El huemul es el cérvido más austral del mundo. En la provincia de Santa Cruz es Monumento Natural desde 1989, y desde 1996 en la Argentina. Es herbívoro. Puede alcanzar entre los 40 y 100 kilogramos de peso y de longitud 1,65 metros. El macho ostenta un par de astas bifurcadas de hasta 30 centímetros. Su pelaje es grueso, denso, de color beige o café oscuro.
También te puede interesar
Lugares maravillosos de Santa Cruz
Santa Cruz es una de las provincias más grandes de Argentina. Tal vez sea este el motivo que hace que recorrerla demande gran cantidad de horas arriba del medio de transporte que elijamos. Pero también es esta la razón por la que en su interior están algunos de los sitios más impactantes de Argentina.
Los Antiguos y Lago del Desierto son dos de las propuestas más fascinantes y naturales que ofrece la inmensa Santa Cruz. ¿Vas a ir?