Bariloche, Verano 2021 en la Patagonia.

Casi 700.000 personas visitaron la Patagonia desde que comenzó el verano 2021

Un enorme número de personas eligieron la Patagonia para pasar sus vacaciones de verano en este 2021. De esta manera, la región se ubicó entre los destinos preferidos por el turismo nacional. Lugares naturales, localidades con poca concentración de gente, actividades al aire libre y experiencias únicas fueron los principales factores que influyeron en los viajeros. Mirá cuáles fueron los destinos más visitados en esta nota de Patagonia Andina.

Solo Huellas, gente en la montaña

Verano 2021: la Patagonia entre las más elegidas del país

En el marco de una temporada signada por el contexto de pandemia mundial, los primeros resultados permiten observar que la Patagonia fue uno de los destinos más buscado por los argentinos en este verano 2021. Las características del territorio patagónico potenciar los destinos del sector y lograron consolidarse dentro de los requerimientos de los viajeros.

También te puede interesar

Cambiaron los requisitos para viajar por el país: qué pide cada provincia

Según el Ente Patagonia, el turismo nacional se inclinó por la elección de lugares con amplios espacios naturales y aire puro. En ese escenario, la región, con su diversidad de propuestas y ambientes, se ubicó rápidamente entre los destinos más elegidos de Argentina. Del análisis de las estadísticas se desprende que los principales mercados emisivos fueron Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y la propia región Patagonia; confirmando también la gran relevancia del turismo intrarregional.

Verano 2021 en la Patagonia: cantidad de visitas y destinos más elegidos

La región patagónica es de las más extensas del país. Dentro de su vasto territorio, cada provincia tiene sus atractivos particulares que son visitados por miles de turistas. A medida que se va descendiendo hacia el sur, el escenario va cambiando mostrando una amplia gama de bellezas naturales.

Neuquén, una de las provincias más elegidas de la Patagonia en este verano 2021

El Ministerio de Turismo del Neuquén informó que 300.000 turistas visitaron la provincia desde que inició la temporada el 1ro de diciembre. Enero finalizó con una ocupación promedio del 80%, con picos del 95% en destinos consolidados como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia-Moquehue; estos tres últimos explican el 75 por ciento de la demanda turística.

Nuquén, mirador, río. Patagonia verano 2021.

Al respecto, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, sostuvo que “los resultados han sido más que sorprendentes, con importantes registros de ocupación, teniendo en cuenta la situación actual son datos positivos”.

Río Negro y una enorme concurrencia

La provincia de Río Negro, recibió un total de 251.251 desde que comenzó el verano. Los lugares más elegidos fueron Bariloche y El Bolsón en la cordillera; contaron con un 60 y 70% de ocupación respectivamente. Por su parte, Las Grutas, en la costa, registró una ocupación que rondó el 50%.

Bariloche parapente actividades

La ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, calificó a la temporada como “muy buena, superando en algunos casos las expectativas como ocurrió en la zona de la cordillera”.  “Vemos nuevos patrones de conducta en los turistas, nuevos paradigmas de la actividad”, concluyó.

Chubut y sus altos niveles de ocupación

En Chubut, durante el mes de enero, se dieron importantes registros de ocupación en la zona cordillerana donde se destaca Epuyén con un 81%, El Hoyo 63%, Trevelin 58% y Esquel 36%. Por su parte, Puerto Madryn, del lado de la costa, marcó un 37% de ocupación promedio.

Mirador en el Parque Nacional Lago Puelo

“Estamos ante una temporada atípica donde no hemos tenido la previsibilidad que necesita la actividad para funcionar” manifestó el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García. “Es una temporada que, considerando todas las dificultades podemos decir que es buena”, cerró el funcionario.

Santa Cruz, turismo de naturaleza

Por su parte, unos 30.375 turistas recorrieron la provincia de Santa Cruz, según un informe preliminar del Observatorio Económico del Turismo de la provincia. Del total de visitantes, un 37 % arribó en avión y/o bus y un 63 % lo hizo en vehículo particular. De acuerdo a este informe, las localidades más visitadas fueron, El Calafate, con un 55 % y El Chaltén con un 27 % de visitantes.

El Chaltén, Patagonia, verano 2021.

“El verano 2021 demostró que los viajeros eligieron turismo de cercanía y en la naturaleza, como explica este informe donde el 43 por ciento de visitantes son santacruceños que eligieron recorrer la provincia”, destacó el director provincial de Turismo, Pablo Godoy.

Tierra del Fuego despegó con grandes números de visitantes

En El Fin del Mundo, el Instituto Fueguino de Turismo comunicó que durante los meses de diciembre 2020 y enero 2021 arribaron a la provincia 44.739 personas. Registrando también aceptables niveles de ocupación hotelera.

Tierra del Fuego y un recorrido virtual. Patagonia verano 2021.

“Venimos teniendo una buena temporada en el contexto de pandemia” señaló Dante Querciali, presidente del INFUETUR. Asimismo, destacó que el sector turístico de la provincia se preparó dando cumplimiento a los protocolos diseñados para cada actividad, ofreciendo servicios, hotelería y gastronomía.