Panorámica del Glaciar Perito Moreno y parte del Lago Argentino

Comenzó El Proceso De Ruptura Del Glaciar Perito Moreno

La titánica masa de hielo tocó tierra nuevamente cortando el paso de agua del Brazo Rico. Según los especialistas, este es el puntapié inicial que culminará con la famosa ruptura del Glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz. El esperado fenómeno natural se daría entre marzo y abril del 2020.

Glaciar Perito Moreno de fondo con dos árboles a los lados y un arcoiris cruzando en el lateral derecho.
Foto: archivo de Parques Nacionales

El gigante blanco se mueve y, como todos los años, comenzó su proceso de ruptura. El increíble Glaciar Perito Moreno cortó por estos días el paso de agua del Brazo Rico, generando el estado inicial para que, entre marzo y abril del próximo año, se dé el gran fenómeno mundialmente esperado.

El inicio de la ruptura del Glaciar Perito Moreno

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Germán Solveira, explicó a Patagonia Andina que “el Brazo Rico, es el lado del lago que normalmente aumenta cuando comienza este proceso. Esto sumará, durante varios meses, un importante volumen de agua que, al no tener desagüe natural, hará ceder al enorme dique de hielo”.

Panorámica Glaciar Perito Moreno

“Lo que sucede, concretamente, – continuó Solveira- es que se cerró ese dique natural que genera el glaciar y el proceso de ruptura se inicia cuando la presión termine siendo tanta que hace colapsar al propio bloque de hielo. Normalmente, el rompimiento se prevé para marzo o abril, en una situación normal. De todos modos la naturaleza es, a veces, impredecible, así que no podemos garantizarlo con precisión”.

El gran momento

El rompimiento del gran glaciar Perito Moreno es un evento que convoca a miles de personas de todas partes del mundo. Se trata de un hecho turístico sin precedentes.

También te puede interesar

7 Impactantes Datos Sobre El Glaciar Perito Moreno

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares sostuvo al respecto que “para el momento de la ruptura esperamos mucha gente. El año pasado pasaron alrededor de 12 mil personas en dos días, que es el tiempo estimado que demora en caer. Fue una gran cantidad de público”.

Un fenómeno inconmensurable

Cuando se da la ruptura del glaciar Perito Moreno, una enorme cantidad de hielo cae al Lago Argentino provocando un fenómeno natural de enormes proporciones.

Glaciar Perito Morena con el Lago Argentino debajo y montañas nevadas detrás.

“Con el rompimiento se desprenden millones de metros cúbicos imposibles de cuantificarlos. Es inconmensurable. Lo que depende de la ruptura es la cantidad de agua que se acumula por los procesos de deshielo. El volumen de agua que terminará empujando y presionando el dique de hielo es el factor determinante”, graficó Solveira.

También te puede interesar

¿Qué Hacer En El Glaciar Perito Moreno? 7 excursiones imperdibles

Y concluyó: “En la ruptura anterior el lago llegó a crecer 14 metros por sobre su nivel normal. Si se multiplica esto por los miles de kilómetros cuadrados, se obtendrá la cantidad de agua que, luego, generará la presión que hará colapsar este enorme dique de hielo natural”.

De esta forma, uno de los procesos más impactantes de la naturaleza inicia nuevamente su ciclo. ¿Pudiste verlo alguna vez?