La provincia de Santa Cruz anunció oficialmente que queda abierta al turismo en general. El Chaltén y El Calafate ya estaban recibiendo turistas desde mediados de diciembre, lo que sirvió como prueba piloto para una reapertura a nivel provincial. Conocé todos los detalles en esta nota de Patagonia Andina.
La vuelta al turismo de Santa Cruz
Santa Cruz era una de las provincias del país que se mostró más reticente a la hora de reactivar el turismo a nivel nacional. Y es que, mientras que el resto ya había anunciado oficialmente la reapertura de la actividad, esta provincia se mantenía al margen. En una primera instancia, y a modo de prueba, el gobierno local optó por abrir solo las localidades de El Chaltén y El Calafate, los dos bastiones más fuertes de la industria turística santacruceña.
También te puede interesar
Todos los requisitos para ingresar a cada una de las provincias de la Patagonia
Basados en la experiencia positiva de ambos destinos, finalmente, desde la Secretaría de Turismo provincial se optó por abrir todo el territorio a los visitantes; con la excepción de las localidades ubicadas dentro del departamento Deseado.
Santa Cruz, la vuelta al turismo y las localidades que volverán a recibir visitantes
En diálogo con medios locales, Valeria Pelliza, secretaria de Turismo de Santa Cruz brindó detalles de las localidades que recibirán nuevamente a visitantes. “Estamos proponiendo una reapertura general, salvo las localidades del departamento de Deseado”, informó la funcionaria y agregó: “Gobernador Gregores, Piedrabuena y Puerto Santa Cruz no van a abrir del todo; en tanto que Los Antiguos va a recibir a turistas sólo de Santa Cruz, pero más adelante si abrirán sus puertas”.
En tal sentido, Pelizza aclaró que no se otorgarán descuentos especiales, pero dio aclaró que “quienes han adquirido el programa nacional Pre-Viaje, sí podrán disponer de sus beneficios a partir del mes de enero en Santa Cruz”.
Una temporada atípica
La secretaria de Turismo de Santa Cruz sostuvo respecto a la temporada que “es totalmente atípica, muy condicionada por la situación sanitaria dado que la mejor medida de prevención sigue siendo la restricción de la circulación”.
En este sentido, precisó que “estamos trabajando mucho en los protocolos y medidas de seguridad para desarrollar la actividad de una forma sustentable, con una apertura gradual, responsable y monitoreada”.