El Parque Nacional Los Glaciares es el más grande de Argentina. En su gama de propuestas, hay senderos para todos los niveles de exigencia.
Las caminatas en este paraíso de montaña permiten disfrutar de la naturaleza y los más imponentes paisajes.
Zonas del Parque
El Parque Nacional Los Glaciares está dividido en Zona Norte, Centro y Zona Sur. Al Norte se accede desde El Chaltén, donde las Montañas Fitz Roy y Cerro Torre son algunas de los más emblemáticas. En la Zona Sur, accediendo desde El Calafate, se encuentra el Glaciar Perito Moreno, y el glaciar Upsala que se destaca por ser el de mayor tamaño, ubicado sobre el brazo Norte del lago Argentino, con un largo de 50 kilómetros y un ancho de casi 10 km.
Por su parte, se considera Zona Centro al área de las Seccionales Guanaco y Moyano. Está a medio camino entre El Calafate y El Chaltén, por RP 11, RN 40 y luego 70 kilómetros de ripio en ambos casos. Son de difícil acceso y sin comunicación. Esto es importante porque existe un tiempo prolongado de respuesta en los servicios de emergencias. El ingreso se permite sólo en primavera/verano y está sujeto a condiciones climáticas y del terreno. Es importante dar aviso al guardaparque tanto al ingresar a las sendas como al retirarse del lugar.
Senderos en el Parque Nacional Los Glaciares
Zona Sur Lago Roca
- Sendero interpretativo a alero pinturas rupestres: son 200 metros. De libre acceso, no es necesario abonar entrada al Parque Nacional. Está ubicado a 1,8 kilómetros de la Seccional Lago Roca y el camping El Huala.
- Ascenso al cerro de los Cristales. Ubicado a 2 kilómetros aproximadamente de la Seccional, es de dificultad alta. Desde la cima se obtiene una vista panorámica 360° de la zona sur del Parque Los Glaciares. Incluso, de los picos de las Torres del Paine (Chile).
- Corredor Mitre-Moreno/Glaciar Perito Moreno: se abona derecho de acceso al Parque. Distante a 50 kilómetros de El Calafate por RP 11 (pavimento), el portal de acceso al área del glaciar Perito Moreno está ubicado en la Seccional Río Mitre, en la margen sureste de la península de Magallanes. Se puede acceder en vehículo particular o de alquiler, buses regulares desde terminal de ómnibus, remises o excursiones con guía.
- Circuito de pasarelas y miradores del Glaciar Moreno: de más de 4.5 kilómetros, las pasarelas recorren el bosque andino-patagónico con distintos miradores al Glaciar hasta llegar a su frente. Los desniveles se salvan por escalones, de nivel de dificultad bajo-medio según las opciones de senderos y existen alternativas accesibles para movilidad reducida. El total del recorrido es de 1100 metros en su opción más larga.
- Trekking sobre el hielo: otro de los senderos del Parque Nacional Los Glaciares. El glaciar Perito Moreno no sólo puede ser observado desde tierra y agua. Se trata de una experiencia inolvidable en la cual se camina sobre el mismo hielo glaciario de este gigante congelado, con grampones y guías especializados. La caminata es de 3 horas aproximadamente y en invierno está sujeta a condiciones climáticas.
Centro
- Sendero a Laguna Azul: desde la seccional Río Guanaco, con área de acampe agreste sin servicios (está prohibido hacer fuego y pescar), sale este recorrido hacia la laguna. Tiene 13 kilómetros ida y vuelta, es de complejidad media-baja y requiere calzado de vadeo.
- Desde el Parador La Leona sale la ruta hacia la seccional Moyano y la Estancia Helsingfors, que ofrece opción de alojamiento o para pasar el día. Desde la estancia parte el sendero a la otra Laguna Azul de la zona, de 10 kilómetros (ida y vuelta) y con vista al glaciar Alfredo.
Zona Norte
- Fitz Roy o Chaltén: la caminata más buscada, llega hasta el mirador natural más cercano al monolito granítico, en la Laguna de los Tres. De dificultad media- alta, entre 8 y 9 horas de duración, recorre un total de 25 kilómetros.
- Laguna Capri: ideal para quien sólo dispone de un día. Es un recorrido que comparte el inicio del sendero al monte Fitz Roy. Esta laguna es el mirador del Cerro Chaltén (o Fitz Roy). Partiendo de la senda hacia el famoso pico, luego de aproximadamente 1 hora y 45 minutos de trekking se puede apreciar por primera vez este majestuoso cerro en plena montaña. En total son aproximadamente tres horas y media, entre ida y vuelta.
- Cerro Torre: otro de los senderos obligados en una visita a la zona norte del Parque Nacional. Partiendo de El Chaltén, es una caminata de 3 a 4 horas por tramo a través del valle del río Fitz Roy hasta el mirador final panorámico de la Laguna Torre, con vistas al cerro Solo, el cordón Adela y el macizo del Cerro Torre. Son 18 kilómetros ida y vuelta.