El Parque Patagonia y sus senderos contienen la esencia más pura y representativa de esta región. Un territorio increíble que guarda el tesoro de la naturaleza virgen y pura.
El portal La Ascensión tiene 5 senderos con distintas dificultades, pero con la misma belleza prístina. En uno de ellos, hay un detalle especial que lo hace diferente.
Senderos, trekking y Patagonia pura
El Parque Patagonia tiene 20 mil hectáreas y una enorme red de senderos. Esta reserva cuenta con un espectacular microuniverso de naturaleza: montañas, lagos, ríos, bosques, sitios arqueológicos y una gran cantidad de fauna autóctona. Entre todo este abanico de opciones se destacan las propuestas que parten del Portal La Ascensión.
También te puede interesar
La tradicional estancia homónima al portal, parte importante de la historia del noroeste de Santa Cruz, se ubica sobre la Ruta Provincial N° 43, a 17 kilómetros de la localidad de Los Antiguos y a 40 kilómetros de Perito Moreno.
La Ascensión, está abierta al público de manera gratuita y tiene como principal objetivo promover el turismo de naturaleza en toda la región del Circuito Binacional Parque Patagonia. Desde este punto estratégico parten los diferentes senderos que ofrece este magnífico lugar.
Casco histórico y sendero al Lago
Las edificaciones de valor histórico de La Ascensión incluyen la antigua escuela y oficina, la matera, y las instalaciones para los trabajos que se realizaban con el ganado ovino. La recorrida por el casco termina en el galpón de esquila, el punto de inicio del sendero al Lago.
El trayecto transcurre entre centenarios sauces y álamos hasta alcanzar la costa del lago ubicada a 1,5 kilómetros, aproximadamente 45 minutos de ida. Aquí se llega a un punto donde, a 800 metros, se comienzan a apreciar distintos ambientes y panoramas del sector hasta llegar al lago. En esta parte, hay fogones y un área de acampe.
También te puede interesar
Historia de El Chaltén, uno de los pueblos más jóvenes de Argentina
Sendero al cerro La Calle y laguna Coa
Esta caminata está compuesta por un recorrido total de 10,5 kilómetros, aproximadamente 4 horas de ida, y tiene un nivel de exigencia medio. Durante el camino se pueden realizar distintas paradas: la primera en Puesto Cisne, a 5,5 kilómetros de inicio; la segunda en Cerro La Calle a 7,6 kilómetros y finalmente en laguna COA a 10,5 kilómetros. Asimismo, desde este último punto se puede conectar con el sendero a la Meseta por una huella vehicular de 4,5 kilómetros.
En este sendero se aprecia una impactante formación geológica con miradores naturales hacia la planicie. Continuando hacia el sur, bajo las condoreras del Cerro de la Calle, se encuentra la laguna COA con su variada avifauna.
Sendero a La Meseta
De todos los senderos, esta excursión es el gran desafío del Parque Patagonia, y donde se esconde el rasgo distintivo que lo hace único. Este trayecto es el más largo y de mayor exigencia, pero consta de varias etapas que pueden realizarse como excursiones cortas.
Partiendo desde el casco de La Ascensión, la primera parada es el Mirador Roca Guacha, ubicado 4,5 kilómetros; luego sigue el Puesto Amarillo, que consta de un área de acampe, a unos 6 kilómetros, posteriormente está el Puente Viejo a 8,5 kilómetros; el Mirador Cóndor a 10,7 kilómetros, y el Puesto El Rincón a 12 kilómetros.
También te puede interesar
En este último hay algo diferente: un domo. Este particular habitáculo fue colocado para que los viajeros puedan refugiarse de manera gratuita. Se trata de una construcción ecológicamente amigable que ofrece una posibilidad diferente en un paraje único de la Patagonia.
La última parada de este recorrido es el Borde de la Meseta, ubicado a 16 kilómetros del inicio. De esta manera se cierra un trayecto espectacular en el cual se manifiesta la naturaleza en su estado más puro.
Sendero al Cerro Negro
En este pintoresco tramo se ve una panorámica cumbre de 575 metros, desde donde se aprecia una magnífica vista de 360 grados hacia el lago, la meseta y la cordillera. En el sendero se observan atractivas rocas pulidas por los glaciares que ayudan a comprender la conformación del paisaje.
El inicio del sendero se encuentra en la Virgen del Camino, a unos 5 kilómetros al oeste del casco de La Ascensión, sobre la Ruta Provincial N° 43. Es de exigencia media y se deben recorrer unos 6 kilómetros.
Sendero de la Luna
Esta propuesta tiene un espectacular mirador sobre el lago, desde un alto acantilado. Se puede descender a la costa apreciando estratos con material volcánico de antiguas erupciones. La playa es ideal para recorrer durante días calmos, observando la flora nativa que incluye ejemplares de espinos negros, únicos en el sector de la costa sur del gran lago.
Se accede a pie desde la Ruta N° 43, 7 kilómetros al este del control policial de Los Antiguos. Tiene una distancia total de 2,2 kilómetros y es de baja exigencia.
También te puede interesar
Un Parque con un enorme potencial
El Parque Patagonia es una opción ideal para aquellos viajeros que disfrutan de la versión más pura, agreste y salvaje de la naturaleza. Su enorme cantidad de posibilidades en materia de trekking transforma este rincón de la Patagonia en un lugar mágico, que despierta y alimenta los sentidos.
¿Te gustaría recorrer el noroeste de Santa Cruz? ¡Escribinos por WhatsApp y junto a Agencia de Viajes y Turismo Milula, armamos un viaje que incluya todo lo que soñás! ¡La Patagonia te espera!
Alli comimos con amigas en creo La sirena y el capitan ,la centolla mas rica de mi vida
Qué hermosa experiencia, la siempre sorprendente Patagonia tiene mucho para dar. Muchas gracias por compartir tus vivencias.
Exelente el trabajo espero que figuren en los mapas para turismo
Hortensio gracias por comentar. Si, en los mapas que se otorgan en las oficinas de turismo de las localidades aledañas al Parque Patagonia deberían figurar los senderos. Gran abrazo.