Ushuaia iluminada con la bajada de antorchas en el Glaciar Martial

Ushuaia Se Iluminó Con La Bajada De Antorchas En El Glaciar Martial

La XVIII edición de la bajada con Antorchas del Glaciar Martial se realizó el pasado sábado. El evento reunió alrededor de 900 personas en la base del Cerro Martial.

Publico en la Bajada de Antorchas del Glaciar Martial

La organización de la jornada estuvo a cargo del Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Martial Parque del Fin del mundo. Inició a las 18.30 con chocolate caliente repartido por la Armada Argentina. Hubo un espectáculo de Macrabares y sorteos. Además, se instaló un stand donde los visitantes pudieron vivir la experiencia “Tierra del Fuego en realidad virtual”.

esquiador en bajada de antorchas glaciar Martial

El momento más esperado llegó pasadas las 20 horas cuando la montaña se iluminó con el fuego de las antorchas. Se vivió un momento emotivo al ver descender desde el Glaciar Martial a 70 esquiadores expertos. Inmediatamente Jorge “Coco” Beltrame, fundador de la Escuela de Esquí Ushuaia, dio fuego a la antorcha oficial portada por Antonio Wallner pionero de la montaña. Acompañados por Luis Castelli, presidente del InFueTur y por el senador Julio Catalán Magni, prendieron el muñeco de las malas vibras, un pulpo realizado por los alumnos del Polivalente de Arte de Ushuaia.

Autoridades y reconocimientos en el Glaciar Martial

Fuego desde el Glaciar

En esta edición, 70 esquiadores y alpinistas expertos ascendieron la montaña durante dos horas y media. El tradicional evento fue coronado con el descenso de los esquiadores desde el Glaciar Martial hasta su base portando antorchas. El público lo vivió expectante, reunido en el centro de montaña. Hubo también quienes se congregaron en diferentes puntos de la ciudad para vivir el mágico momento donde se ilumina la montaña.

esquaidores en la bajada de antorchas del Glaciar Martial

Desde 1995 se realiza la bajada con antorchas del Glaciar Martial. Esta aventura inició con un grupo de intrépidos esquiadores locales y luego se organizó de manera formal la primera edición auspiciada por el Instituto Fueguino de Turismo y el Club Andino Ushuaia. Hubo años en los que se efectuó de manera discontinua, pero desde hace tiempo se ha afianzando esta iniciativa.

Bajada de Antorchas en el Glaciar Martial: 18 años de tradiciones intactas

Este evento característico del pueblo fueguino mantuvo como en anteriores ediciones la tradicional quema de “malas ondas”, la cual invita a escribir mensajes que el público deseen quemar: aquellas malas energías, o momentos que deseen dejar atrás. Los mismos son depositados alrededor del “muñeco de las malas vibras” un pulpo gigante creado por los alumnos del Centro Polivalente de Arte Ushuaia.

Pulpo de las malas energías

Luego de la bajada con antorchas, Antonio Wallner pionero de la montaña, junto al presidente del INFUETUR y el senador Catalán Magni encendieron el Muñeco, para traer buenos augurios a este invierno y confraternidad en la montaña.

Quema del pulpo de las malas ondas

Cabe destacar que la antorcha oficial fue diseñada por personal del INFUETUR en 2017 exclusivamente para este evento. En ella confluyen dos componentes que reflejan la identidad del mismo: la lenga, arboles característicos de Tierra del Fuego, junto a la simplicidad, aquella que marcó el recorrido de las primeras expediciones. Estos dos elementos se unen en una antorcha como símbolo de unión de lo autóctono y el esfuerzo de los montañistas.

También te puede interesar

Imperdibles De Ushuaia En Invierno


Agradecimientos

Esta edición contó con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia, la Reserva Turística Camino del Glaciar Martial y la Escuela de Esquí Ushuaia. También acompañó el evento Defensa Civil Provincial y Municipal, la Dirección de Tránsito Municipal, Hospital Regional Ushuaia, Gendarmería Nacional, la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte, Armada Argentina, Policía Provincial, Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, medios locales y nacionales, prestadores de servicios turísticos y comercios de Tierra del Fuego.