Vasos descartables de plástico

Una ciudad patagónica fue la primera de Argentina en prohibir el uso de descartables

Se trata de una medida impulsada por el colectivo A Limpiar Ushuaia, cuyo objetivo es promover la ecología y estimular el modelo de economía circular. Gracias a este grupo de personas, una ciudad que reúne miles de turistas constantemente, se transformó en la primera en prohibir los descartables en los comercios gastronómicos.

Vecinos de la primera ciudad en prohibir los descartables posando detrás de un gran número de bolsas que recolectaron.

En Ushuaia no solo se preocupan por mantener el calor durante los crudos inviernos, sino también se ocupan de tener un mejor lugar para vivir y para dejarle a las generaciones venideras. De esta forma, se convirtió en la primer ciudad de Argentina en prohibir el uso de descartables; hacia un modelo de economía circular.

Primera ciudad en prohibir los descartables

Tiempo atrás el colectivo A Limpiar Ushuaia desarrolló un proyecto que fue pionero a nivel nacional. El mismo tiene que ver con la eliminación de descartables en los comercios gastronómicos de la localidad fueguina.

Concretamente, está prohibida la utilización de, entre otros, sorbetes, bandejas, vasos, revolvedores y vajillas descartables, con excepción de aquellos que sean comercializados en el mismo empaque de fábrica.

Pioneros

En contacto con Patagonia Andina, Maia Muriel, una de las referentes y precursoras del colectivo A Limpiar Ushuaia sostuvo que “buscamos promover la limpieza, la concientización ambiental y la reducción de la basura, bajo el lema: ‘la mejor basura es la que no se genera’“.

“Notamos que muchos de los locales de Ushuaia comenzaron a usar descartables. Fue ahí cuando empezamos a promover esta ley para frenar este hábito de consumo”, remarcó Muriel.

Más ciudades

Pinamar y Villa Gesell, también son pioneras en la temática y trabajan fuertemente, cada una adecuándola a su realidad y contexto, aunando esfuerzos para fomentar este tipo de iniciativas.

También te puede interesar

23 películas para recordar la Patagonia desde casa

Asimismo, hay más ciudades que se están sumando a la propuesta como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata y Mar Chiquita.

Una iniciativa para replicar: prohibir los descartables

Uno de los lemas de A Limpiar Ushuaia es: Hacer, contagia y en eso están sus integrantes ya que el objetivo es que se replique en otros lugares.

Personas de la primera ciudad en prohibir descartables recogiendo basura de un terreno.

En tal sentido, Muriel sostuvo que “cualquier persona puede descargar el proyecto de nuestro sitio web y aplicarlo a su ciudad. Queremos que más localidades formen parte de esta iniciativa”.

El turismo y la ecología

El turismo es un factor importante para cualquier ciudad porque potencia el consumo y activa las economías regionales. Pero tiene otros aspectos que se deben tener en cuenta. En este caso, es importante contar con una regulación que controle la generación de basura.

También te puede interesar

Ushuaia tendrá nuevos miradores turísticos con cartelería interpretativa

“Si los locales continuaban con la utilización de plásticos descartables, la acumulación de basura iba a superar la que ya existe y generamos los ciudadanos. Además, no hay que dejar de lado que nosotros somos una isla, recibimos muchos residuos de afuera, provenientes de cruceros, aviones y personas que nos visitan”, explicó Muriel.

Concientización

La ecologista señaló que “el municipio está trabajando con nosotros en la etapa de concientización de la población y en la eliminación de los descartables de la localidad”.

Exhibición de dos cajas llenas con hisopos descartables usados.

Y agregó: “Tenemos una ciudad de más de 80 mil habitantes por lo que hay un consumo bastante alto, potenciado además por el flujo constante que recibimos del turismo”.

Números que alertan

Muchas veces es importante traducir en números los hechos para tomar real dimensión de los alcances.

También te puede interesar

Espectaculares imágenes del invierno en Ushuaia

En relación al consumo de descartables, la referente de A Limpiar Ushuaia detalló: “un solo gimnasio, por mes, consumía cerca 5 mil vasos descartables, el hospital regional de Ushuaia tenia de consumo anual alrededor de 200 mil vasos. Realmente es mucha la basura que se genera y en este caso solo hablamos de vasos descartables”.

Según un estudio, el 100% de los seres humanos tiene microplásticos en su sistema digestivo. También está presente en los pescados y en la sal.

Iniciativas que contagian

Para todo proyecto, el puntapié inicial siempre es el más importante. Una vez que alguien lo da, el efecto bola de nieve viene por defecto. Esto sucedió con el empuje de las acciones de A Limpiar Ushuaia.

“Lo bueno que notamos es que tanto la gente como las instituciones se están sumando a la iniciativa. Por ejemplo, el hospital regional también comenzó a realizar acciones de reciclado a pesar de que la ordenanza no le aplica. Es solo por una cuestión de conciencia ambiental, realmente entienden la problemática”, señaló Muriel.

Profundización

Muriel detalló que, desde el colectivo, continúan realizando un arduo trabajo para seguir contribuyendo con la ecología, la toma de conciencia y la promoción del modelo de economía circular.

Ushuaia, la primer ciudad en prohibir descartables

“También estamos trabajando en otros frentes que tienen que ver con la siembra, bosques nativos y recolección de colillas. Somos un grupo pequeño, pero hay mucha gente que colabora en los distintos proyectos que encaramos”, concluyó una de las referentes de A Limpiar Ushuaia.