Mapa Coronavirus

Turismo y Coronavirus, Todo Lo Que Hay Que Saber Antes De Viajar

Ante la alarma mundial que se encendió tras la propagación del Coronavirus y su claro impacto en el turismo, así como también en otras áreas de la sociedad, desde Patagonia Andina elaboramos un artículo con toda la información útil a la hora de viajar. Reprogramación de vuelos, medidas en los aeropuertos, prevención y características del virus. Todo lo que hay que saber para no alarmarse y seguir disfrutando de una de las actividades más lindas del mundo, viajar.

Mapa del Coronavirus.

El Coronavirus y su impacto en el turismo

Es normal que, ante la enorme repercusión mundial que está teniendo el Coronavirus, la población tienda a alarmarse y tomar medidas preventivas para evitar el contagio. Por eso, es importante tener en cuenta ciertos aspectos que marcan la real situación del virus y su impacto a nivel social y mundial.

También te puede interesar

Se Sumarán Vuelos Que Unirán Más Destinos De La Patagonia

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido oficialmente ningún comunicado respecto a las restricciones a viajar, pero si declaró al virus como una pandemia. Si bien hay que ser responsable y muy cuidadoso, científicos de la Escuela de Medicina de Harvard aseguran que el COVID-19 (Coronavirus) es más débil que la gripe y su tasa de mortalidad es mucho más baja.

El Coronavirus, la gripe y el turismo

Se estima que hay mil millones de casos de gripe en todo el planeta, mientras que solo hay más de 80 mil casos confirmados de COVID-19, de todos ellos, solo 3 mil fueron mortales, es decir que el índice de mortalidad es solo del 2 %. Por ello, hay más posibilidades de encontrar a alguien con gripe que con Coronavirus.

Mito

Realidad

  • Contraer el virus es una sentencia de muerte
  • Se trata de una infección viral moderada, hasta el momento solo registra un 2 % de tasa de fatalidad y dichas personas tenían una condición preexistente.
  • Realizar viajes al exterior es peligroso
  • Debido a que el riesgo de contraer la enfermedad es bajo, desde la Organización Mundial de la Salud no se ha emitido ninguna restricción para viajar, solo medidas de prevención sanitarias.
  • Recibir paquetes del exterior es peligros
  • La OMS confirmó que el virus no sobrevive por tiempo extendido en objetos como lo pueden ser cartas o paquetes.

Coronavirus y turismo en la Patagonia

Según trascendió, en la Patagonia solo se registró un caso de Coronavirus. Este último fue en Viedma, en la provincia de Río Negro. Se trata de una docente, sin factores de riesgo, que previamente había visitado Dubai, India y España, donde existe circulación viral, y regresó a la capital del país el pasado 20 febrero.

Hospital donde está la primera paciente con Coronavirus de la Patagonia.

La paciente se encuentra aislada en el hospital Artémides Zatti, en buen estado de salud, estable y compensada hemodinámicamente.

Informarse para no alarmarse, cómo protegerse del virus

Entre los métodos más efectivos para evitar el contagio se encuentran los siguientes:

  • Lavarse las manos frecuentemente por, al menos, 20 segundos.
  • Evitar contacto con gente infectada o con síntomas de infección similares al Coronavirus
  • No tocarse los ojos, nariz o boca con las manos
  • Cocinar bien la carne y los huevos
  • Evitar el contacto directo con animales de la calle
Medidas preventivas contra el Coronavirus.

Qué sucede con el ambiente en la cabina del avión

La OMS dice que la cabina de un avión por sí sola no conlleva un ambiente más propicio para propagar la infección. El virus no está en el aire. Se transmite por secreciones, y  solo vive en superficies por períodos cortos, de  aproximadamente 30 minutos. Las aerolíneas tienen procedimientos  establecidos que ayudan a prevenir la propagación de  enfermedades en caso de que alguien a bordo esté infectado.            

Parte de adentro de un avión con pasajeros.

Derechos de los viajeros para cancelar o reprogramar vuelos

Merced a todo lo expuesto, si el viajero no se siente seguro y quiere cancelar, posponer o reprogramar su viaje es importante que tengan en cuenta los derechos que los asisten para realizar un reclamo efectivo frente a las aerolíneas.

También te puede interesar

2020 Un Año Cargado De Feriados Para Aprovechar En La Patagonia

Recientemente, Aerolíneas Argentinas sumó a Italia, Francia y España en el listado que permiten cambios sin cobrar penalidad pero si hay una diferencia de tarifa. Desafortunadamente no es posible lograr que una aerolínea devuelva el 100% de los pasajes.

En tal sentido, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo señalan que hoteles y aerolíneas están flexibilizando su política de reprogramación y, en algunos casos, de cancelaciones, particularmente en los destinos más complicados como China e Italia​.

Reclamos y asistencias

Como turistas, las personas tienen derecho a solicitar la reprogramación de sus viajes si los destinos están afectados por el Coronavirus. Las agencias de viajes tienen un papel fundamental como intermediarias entre los prestadores y los turistas, y la asistencia a estos últimos respecto de sus derechos. La opción de postergar el viaje es factible, ya que se trata de una situación extraordinaria que modificaron las condiciones iniciales.

Persona esperando en el aeropuerto.

Si la respuesta de las aerolíneas al pedido de reprogramar o cambiar el destino no es favorable se debe acudir a las oficinas de defensa del consumidor y si se contrató con una agencia de viajes, al Ministerio de Turismo y Deportes.