Día Antartida Argentina, base Orcadas

22 De Febrero, Día De La Antártida Argentina

A 116 años de permanencia ininterrumpida en el continente blanco, el país celebra el Día De La Antártida Argentina. La bandera nacional fue la primera en el mundo en flamear entre los fuertes vientos y los titánicos témpanos de hielo de la Antártida. La historia del arribo, la importancia del territorio, las características de la primera base y los monumentos históricos de la Antártida en las islas Orcadas del Sur.

Día De La Antártida Argentina, un hecho histórico

Como cada 22 de febrero, el país celebra la permanencia de manera ininterrumpida en el continente blanco. En 1904, ciudadanos nacionales plantaron la bandera del país y, de esta manera, lo convirtieron en el primer Estado del mundo en establecer una base científica en la Antártida.

También te puede interesar

Un Crucero Que Parte De Ushuaia A La Antártida Revoluciona La Forma De Viajar

Este sábado se cumplen 116 años de la consolidación de la base en la isla Laurie del grupo de islas Orcadas del Sur, donde actualmente funciona la Base Orcadas. En la actualidad, Argentina cuenta con 13 bases, 6 de actividad permanente y 7 temporarias que se activan en forma rotativa en los meses de verano.

Día De La Antártida Argentina, la primera bandera en flamear

En 1904, el Estado argentino con Julio Roca como presidente, envía las primeras expediciones y ese mismo año se inaugura la primera base argentina en el continente antártico. Las instalaciones fueron gestionadas por el Perito Moreno y compradas a particulares ingleses.

En 1927, el suboficial de la Marina Emilio Baldoni logró comunicarse con Ushuaia, inaugurando la Estación Radiotelegráfica Orcadas, primera en la Antártida, hasta entonces incomunicada. En 1951, la base pasó a depender del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina como Destacamento Naval Orcadas.

Bandera Argentina flameando en la Antártida.

Por su parte, en 1982 se inauguró la nueva Casa Principal como consecuencia de incendiarse la anterior en el año 1976. Posteriormente, en 1992 se reciben las primeras señales de televisión Satelital con la incorporación de una antena parabólica. Para luego, en 2005, obtener las primeras señales de Internet y de teléfono al año siguiente.

La importancia del territorio antártico

Desde la ocupación del territorio blanco, la actividad científica es una política central para la soberanía argentina. Tal es así que todos los años se realizan trabajos de relevancia en meteorología, biología, geología y paleontología. Todo esto se traduce en un aumento constante de la producción de material especializado e investigaciones para el país, posicionando la ciencia argentina en la vanguardia de otras naciones.

También te puede interesar

Isla Martillo: El Único Lugar En La Patagonia Para Avistar Pingüinos Subantárticos

Asimismo, en cuanto a los temas geopolíticos es importante la presencia de personas del país debido a que, según el Tratado Antártico, si Argentina abandona la ocupación pierde derechos y puede ocupar su lugar otro país.

Base en las isla Orcadas, día de la Antártida Argentina.

Características de la primera base en las islas Orcadas del Sur

La base ocupa un área total de 4800 m², con 11 edificios. Está equipada con cuatro generadores eléctricos que se abastece por fusión de hielo. Dispone de una pequeña facilidad sanitaria, con médico permanente y cuatro camas. Las instalaciones son: casa principal, casa de emergencia, capilla, casa Museo Moneta, Omond House, laboratorio de biología, estación sismográfica, casa Pampa., entre otros.

Monumentos Históricos de la Antártida

En este sentido, es importante destacar que, desde Ushuaia, salen cruceros turísticos para conocer estos increíbles lugares inhóspitos. Dentro de esas travesías se visitan estos monumentos históricos del continente blanco.

Hombre desde un barco tomando fotos en el Día de la Antártida Argentina.

Las cabañas en Bahía Scotia, que incluye la cabaña de piedra construida en 1903 por la expedición antártica escocesa dirigida por William Bruce, la cabaña meteorológica y el observatorio magnético de Argentina, construidos en 1905 y conocidos como la Casa Moneta; y un cementerio con 12 tumbas.