Disfrutar de una merienda o postre dulce es uno de los placeres más profundos cuando se visita Tierra del Fuego.
Además de los tradicionales platos típicos de cordero, pescados y frutos de mar, en el Fin de Mundo también se puede saborear una excelente repostería elaborada con productos locales.
Platos dulces en Tierra del Fuego
El calafate es una baya silvestre originaria del sur, parecida en forma y color al arándano. Su sabor es dulce y ácido, y se utiliza en tortas, helados, alfajores o para elaborar mermeladas. Es uno de los frutos más populares de la gastronomía fueguina y un delicioso souvenir para llevarse de recuerdo.
La frutilla, la frambuesa, y el ruibarbo son otros productos que se utilizan en mermeladas, jaleas, y como relleno en tortas, tartas, y pancakes. El sabor de estos frutos se resalta con cremas, mousse y exquisitas masas.
Por último, los chocolates ocupan un importante lugar, ya que se trata de una tradición en la cocina Patagónica y fueguina. Las chocolaterías artesanales han crecido en estos últimos años, ofreciendo al público una variada gama de sabores que combinan lo clásico con lo gourmet. Bombones, barras, y chocolates en rama se mezclan con los sabores de los frutos locales, y con ingredientes como almendras, nueces, pasas, menta, y licores.
Todos estos productos pueden disfrutarse en casas de té, cafeterías, restaurantes y tiendas de delicatessen en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y sus alrededores. Sin duda vale la pena dejarse tentar y llevarse un dulce recuerdo de la estadía en Tierra del Fuego.
En la sección “Gastronomía” del sitio findelmundo.tur.ar, se puede encontrar el listado de restaurantes para consumir estos productos, recetas, y todo lo relacionado con la gastronomía fueguina.
Gastronomía y paisajes
A estas deliciosas propuestas gastronómicas las enmarcan paisajes que son verdaderas obras naturales. Te proponemos 5 lugares imperdibles en Tierra del Fuego para que a estas exquisitas propuestas dulces, las acompañes con los escenarios naturales más increíbles.
1. Ushuaia
Una hermosa ciudad, con una gran cantidad de actividades, sitios turísticos, gastronomía y hotelería. Por múltiples factores, que van desde la ubicación en el mapa hasta la cercanía con el continente blanco, es uno de los lugares más extraordinarios del país. Sin duda, uno de esos sitios que hay que conocer sin excepción.
2. Río Grande
Ciudad satélite de Ushuaia. Está ubicada a muy pocos kilómetros pero tiene su impronta. Cuenta con una rica oferta turística, natural y cultural. Hay numerosos museos, se puede recorrer un amplio cordón costero de acantilados y visitar distintos puntos panorámicos, entre otras cosas. Un lugar para descubrir.
3. Parque Nacional Tierra del Fuego
Un lugar espectacular. El único Parque de Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña. Es así que ofrece costa marina, lagos, valles, extensas turberas y bosques dominados por lengas, guindos y ñires. Todos estos ambientes forman un escenario particular donde se potencian todos los sentidos.
4. Tolhuin
El corazón de la isla. Se encuentra a 98 kilómetros de Ushuaia y en la cabecera Lago Fagnano, el más grande de la zona. Esta localidad representa la transición del bosque montano al sur con la planicie esteparia del norte. Los cerros cordilleranos se combinan con lagos, vegas, mallines y turbales. Los atractivos naturales cercanos brindan una postal única. El Corazón de la Isla late brindando fuertes experiencias.
5. Puerto Almanza
Un poblado que se yergue sobre una gran bahía, en las precipitadas costas del canal Beagle. Es un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza y la paz, en versiones únicas, que solo se pueden vivir en esta parte del mundo.